La Prosa del Pensamiento Renacentista

El Renacimiento supuso un cambio de visión con respecto a la Edad Media, adaptando los clásicos grecolatinos a los nuevos tiempos. Para ello, fue necesario replantear todos los aspectos de la vida y orientarlos al humanismo. De esta necesidad surge la prosa de pensamiento, que ofrece distintos modelos de conducta.

Pensadores Influyentes en Europa

En Europa, los pensadores más influyentes procedieron de Italia: Nicolás Maquiavelo y Baldassare Castiglione.

  • Nicolás Maquiavelo: En su obra El Príncipe, define que el fin justifica los medios y que el poder del Estado es representado por el príncipe o gobernante.
  • Baldassare Castiglione: Ofreció un modelo de comportamiento a la nobleza renacentista en su obra principal: El Cortesano.

Otros pensadores influyentes fueron:

  • Erasmo de Rotterdam: Intentó conciliar la cultura clásica con la religiosidad cristiana y buscó la renovación espiritual de la Iglesia y la concordia de los cristianos.
  • Tomás Moro: Expuso en su obra Utopía una teoría sobre el Estado perfecto.
  • Michel de Montaigne: Analizó con escepticismo en sus Ensayos la sociedad de su época, dominada por normas inflexibles e irracionales.

El Renacimiento en España

España fue uno de los primeros países europeos que asumió el nuevo pensamiento humanista, influyendo en distintos géneros literarios.

La Prosa Histórica

Durante el siglo XVI, muchos escritores narraron los acontecimientos que vivió España en la época. Importantes fueron los historiadores de Indias, que relataron la llegada de los españoles a América y la fascinación del nuevo continente.

  • Bernal Díaz del Castillo: Prototipo de escritor-soldado, describió la llegada de los españoles a México con una prosa sencilla en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
  • Fray Bartolomé de las Casas: Escribió Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en la que acusó a los españoles de destruir los pueblos indígenas.

La Prosa Didáctica

Su objetivo fue proponer y enseñar un nuevo modelo de hombre renacentista basado en valores morales humanistas.

  • Fray Antonio de Guevara: Autor de Menosprecio de corte y alabanza de aldea, donde defiende la vida tranquila y ajena a las intrigas de la corte.

El Diálogo

Género que procede de la literatura grecolatina, especialmente de las obras del filósofo Platón. Se basa en la exposición de ideas.

  • Juan de Valdés: Autor del más importante diálogo renacentista, Diálogo de la lengua.

Miguel de Cervantes

Nacido en 1547 en Alcalá de Henares, se formó como hombre renacentista. En 1570, se tienen noticias de Cervantes como soldado. Al regresar a España, su barco fue asaltado por los turcos y pasó 5 años cautivo en Argel. Al volver, intentó sobrevivir, pero fue detenido y llevado a la cárcel por deudas. Murió el 23 de abril de 1616 en Madrid.

La Vida de Cervantes en sus Textos

  • Un autorretrato: En el prólogo a sus Novelas ejemplares, Cervantes escribió una descripción de sí mismo.
  • Las armas: Cervantes presumió de ser un soldado.
  • Modelo italiano: Cervantes se consideraba un hombre renacentista y sentía gran admiración por Italia.
  • La literatura: Fue el centro de su vida.

Obras de Cervantes

  • Teatro: Teatro clasicista, comedias y entremeses.
  • Poesía: Metros italianos, poesía tradicional, poemas extensos.
  • Galatea: Primera novela de Cervantes, una novela pastoril que se ciñe a las normas del género renacentista. Los protagonistas son nobles disfrazados de pastores que se enamoran y reflexionan sobre el amor con un lenguaje elevado. Está escrita en prosa, aunque a veces aparecen poemas en verso. Se aprecia la tensión entre el mundo pastoril (vida feliz en contacto con la naturaleza) y la dura realidad de finales del siglo XVI. Esta tensión es más evidente en El Quijote.

El Teatro Renacentista

El teatro español del siglo XVI tiene su origen en el teatro italiano renacentista. A partir de 1450, la nueva burguesía italiana, que fomentaba la cultura y el estudio de la antigüedad clásica, convirtió sus mansiones en escenarios. Así apareció un nuevo tipo de espectáculo teatral secular, no relacionado con la religión, a diferencia del teatro medieval. Las formas más representativas fueron la Commedia dell’Arte y, más tarde, la comedia italiana.

Lope de Rueda

Representó el triunfo de la comedia italiana en el teatro español. Sus obras más conocidas son breves piezas teatrales llamadas “pasos”. Escribió en prosa y utilizó la lengua de la calle con una finalidad cómica. Su sentido del humor se observa en el comienzo de la comedia Eufemia.