Realismo y Naturalismo: La Literatura de la Segunda Mitad del Siglo XIX

La literatura de la segunda mitad del siglo XIX es un fiel reflejo de una sociedad burguesa ávida de historias en las que pueda verse representada. La literatura se convierte en el ocio y en el espejo de la sociedad. La novela será el género más exitoso.

Novela Realista y Naturalista

Aparece la novela realista, que pretendía ser “un espejo que va por los caminos”, reflejando lo que encuentra sin inmiscuirse ni comentarlo. El novelista se convierte en un testigo de su tiempo y un catalizador de las ideas de su época: positivismo, determinismo y socialismo. También aparecerá la novela naturalista, que es la evolución de la novela realista. Así, Émile Zola se propone demostrar que la herencia biológica y las circunstancias que rodean al individuo condicionan la conducta del hombre hasta privarlo de libertad y de responsabilidad moral. Las descripciones serán minuciosas, y tendrá una intención de denuncia social.

La Literatura en España durante el Realismo y Naturalismo

En España, todos los géneros reaccionan contra los muchos presupuestos estéticos del Romanticismo. El teatro busca la naturalidad, y refleja los ambientes burgueses. La poesía reduce el tono exaltado y busca una lengua natural y sencilla. En la novela se diferencian dos grupos: los conservadores y los progresistas.

Características de la Novela Realista

  • El lenguaje es natural y sencillo.
  • Las descripciones son minuciosas y precisas.
  • Los diálogos son vivos y ágiles.
  • Los autores realistas introducen en sus novelas expresiones de variedades geográficas y dialectales para hacer más verosímil el mundo narrado.
  • Los temas reflejan la sociedad contemporánea de los lectores: mayor libertad en las relaciones amorosas, las consecuencias de seguir el instinto por encima de las normas sociales, los conflictos políticos…
  • La novela muestra los problemas creados por el marco social.
  • Los personajes son personas reales, representativas de los diversos grupos sociales.
  • Los personajes se representan a través de los diálogos o de las descripciones y el estilo indirecto libre.
  • El espacio se corresponde con lugares concretos y reconocibles para el lector.
  • El tiempo es lineal a la realidad, aunque el autor regresa al pasado para explicar los comportamientos de los personajes.
  • El narrador es omnisciente.

Autores Destacados del Realismo y Naturalismo

Benito Pérez Galdós

A Benito Pérez Galdós le guía una vocación reformadora, ya que piensa que conocer los problemas y exponerlos a los demás puede ser el comienzo de su solución. Indaga primero en el pasado más inmediato, y su fruto serán los Episodios Nacionales. Más tarde expone con lucidez los problemas de la sociedad de su época y de ahí surgirán sus novelas realistas: El doctor Centeno, Tormento. Finalmente le interesarán los eternos problemas del hombre y él mismo como ser individual y trascendente; escribirá sus últimas novelas espirituales: Tristana, Misericordia.

Leopoldo Alas “Clarín”

También destaca Leopoldo Alas “Clarín”, fue crítico literario, analizó la novela de su época, así como el teatro y la poesía. Escribió La Regenta. También escribió cuentos y relatos cortos.

Novelistas Naturalistas

En cuanto a novelistas naturalistas, Emilia Pardo Bazán escribió Los Pazos de Ulloa y Vicente Blasco Ibáñez Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

El Teatro durante el Realismo y Naturalismo

El teatro se aleja de los moldes románticos, se adapta a los gustos y ambientes de la burguesía, mejora la puesta en escena, se consolida la figura del director de escena. En el teatro del Realismo y el Naturalismo domina la Alta Comedia, se mantiene como herencia del Romanticismo, pero aportándole un carácter moral y político conservador acorde con los intereses de la burguesía. En las obras hay conflictos sentimentales que hacen peligrar la institución familiar. Se analiza psicológicamente a los personajes. El final es feliz. Esta forma la cultivaron Adelardo López de Ayala, Manuel Tamayo y Juan de Echegaray.

El Teatro Realista

El teatro realista busca reflejar la realidad social por medio de la naturalidad en la caracterización de los personajes, en su lenguaje y en el desarrollo de la acción. Se trata de un teatro de tesis, de ideas previas, en el que importa más el diálogo que la acción. Benito Pérez Galdós realizó algunas adaptaciones de sus novelas al teatro, destacan Doña Perfecta, Electra

El Drama Rural y Social

En el drama rural se reflejan situaciones dramáticas enmarcadas en espacios rurales, normalmente pobres, con personajes y temas apropiados a este medio.

En el drama social encontramos dentro del teatro burgués a personajes de la clase trabajadora. Se trata de obras de denuncia social, con fin didáctico. Destaca Juan José de Joaquín Dicenta.

Otras Corrientes Teatrales

Otra corriente teatral es el sainete, que es una pieza breve, de costumbres populares y argumento simple con final feliz. Otra de las corrientes es la zarzuela, que es un teatro musical.