Renacimiento y Barroco: Literatura Española del Siglo de Oro
La Lírica Renacentista
La lírica renacentista, influenciada por Petrarca, armoniza la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica y la de los poetas italianos.
Aspectos Formales
- Innovaciones rítmicas: Introducción del endecasílabo y uso del encabalgamiento.
- Incorporación de estrofas y composiciones italianas: Tercetos encadenados, liras, octavas reales, estancias, sonetos y estrofas sáficas.
- Estilo: Búsqueda de sencillez y naturalidad expresiva. Importancia de la adjetivación, epítetos, metáforas e hipérbaton.
Temas y Motivos
La nueva poesía se nutre del neoplatonismo, la literatura clásica y la poesía italiana (influencia de Petrarca). Se imitan autores clásicos con dos referentes principales:
- Bucolismo: Virgilio, reelaborado por Sannazaro.
- Odas y epístolas: Horacio.
El tema principal es el amor, con introspección del yo poético y sufrimiento por la ausencia de la amada. Se presenta la lucha entre razón y deseo. La mujer responde al canon de belleza renacentista y se asocia a la naturaleza. Otros temas relevantes son:
- Naturaleza: Locus amoenus como proyección del estado de ánimo del yo poético.
- Carpe diem.
- Mitología clásica: Destaca la Metamorfosis de Ovidio.
- Amistad y elogio cortesano.
En la segunda mitad del siglo XVI, surge la poesía religiosa y moral, con tópicos como el Beatus ille (menosprecio de lo urbano y dominio de las pasiones) y el conocimiento de sí mismo e introspección.
Garcilaso de la Vega
La breve obra de Garcilaso (40 sonetos y 3 églogas) revolucionó la lírica española, convirtiéndose en modelo para poetas posteriores. El tema principal es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza. La naturaleza, presentada en su perfección con el tópico del locus amoenus, refleja el mundo interior del yo poético y sirve de refugio a su dolor. Otros temas abordados son la amistad, el destino o la fortuna.
En sus primeros poemas se percibe la influencia de la poesía de cancionero, con un tono más desgarrado y recursos propios de la lírica cancioneril. A partir de 1532, se incrementa el contacto de Garcilaso con la poesía petrarquista.
Las tres églogas comparten temas como el amor y el sufrimiento por su pérdida o por no ser correspondido. Su estilo destaca por la búsqueda de naturalidad expresiva y el uso de epítetos, metáforas, personificaciones e hipérbatos.
Fray Luis de León
Fray Luis de León escribió su poesía coincidiendo con el auge de la literatura espiritual. Su obra poética, mayoritariamente en liras, fue publicada en 1631 por Quevedo. Sus fuentes son la poesía clásica de Horacio y Virgilio, así como los textos bíblicos. El locus amoenus es un lugar ideal para la poesía, la música y la paz.
En su lenguaje poético destacan el uso de metáforas, anáforas, cultismos latinos, hipérbatos, polisíndeton y asíndeton. Sus obras en prosa más destacadas son: Exposición del Cantar de los Cantares, Exposición del libro de Job, La perfecta casada y De los nombres de Cristo.
San Juan de la Cruz
La obra poética de San Juan de la Cruz es un hito de la lírica occidental por su intensidad amorosa y excelencia literaria. La necesidad de expresar la unión con la divinidad llevó a San Juan a incorporar tradiciones poéticas: la lírica tradicional, la clásica, la italianizante y la bíblica.
La prosa de San Juan se compone de cuatro tratados místicos que glosan sus poemas mayores: *Subida del monte Carmelo*, *Noche Oscura*, *Cántico espiritual* y *Llama de amor viva*.
La Novela Picaresca: Lazarillo de Tormes
El Lazarillo de Tormes inaugura un nuevo subgénero: la novela picaresca. Estas narraciones adoptan la forma de un relato pseudoautobiográfico de un personaje de orígenes humildes. La historia picaresca pretende explicar un estado final de deshonor. Las primeras ediciones conservadas del Lazarillo datan de 1554. Ninguna de ellas es la fuente de las otras, y todas derivan de ediciones perdidas.
Fuentes del Lazarillo de Tormes:
- El asno de oro
- Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán
- Proceso de cartas de amores
- Cuentos folclóricos
Lázaro, obligado desde niño a abandonar su núcleo familiar, sirve a varios amos y desempeña varios oficios. Su vida se estructura en torno a tres módulos ternarios:
- Primer módulo (infancia): ciego, clérigo, escudero. El ciego enseña a Lázaro a ayudar en misa, facilitando su entrada al servicio del clérigo. Con ambos amos, Lázaro sufre hambre.
- Segundo módulo (adolescencia): fraile, buldero, maestro de pintar panderos. Lázaro aprende nuevas artes de engaño y profundiza en su falsedad.
- Tercer módulo (juventud): capellán, alguacil, arcipreste. Lázaro consigue un oficio remunerado y se casa, alcanzando lo que considera la cumbre del éxito profesional.
Miguel de Cervantes
En 1585, Cervantes publicó la primera parte de La Galatea, novela pastoril inacabada cuyo tema es el amor. La base argumental es sencilla y se localiza en un espacio limitado y un tiempo breve: el amor de los pastores Elicio y Erastro por Galatea, en las riberas del río Tajo, durante diez días.
Las Novelas ejemplares son realistas e idealistas, críticas y conformistas, burlescas y serias, e incorporan estilos de otros modelos narrativos de la época y materiales folclóricos. Carecen de un marco común, presentan variedad de modos narrativos y gran complejidad. La mayoría de estos relatos cuentan una historia de amor, y la amistad también está presente en varias novelas.
En enero de 1617, Cervantes escribió Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que narra el viaje de una pareja de jóvenes y nobles amantes que se enfrentan a numerosos peligros, superándolos para finalmente casarse.
Luis de Góngora
Góngora creó el lenguaje poético más innovador de la época. En la poesía de arte menor, cultivó romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos, destacando la Fábula de Píramo y Tisbe. En los poemas mayores, destacan la Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.
El estilo gongorino se caracteriza por su dificultad, debida a las alusiones mitológicas, al uso de un léxico culto y a la acumulación de recursos retóricos.
Lope de Vega
Lope de Vega fue un autor de extraordinaria capacidad creativa, tanto en narrativa como en teatro y lírica. Destaca su poesía de tipo petrarquista (Rimas), poesía épica (La Dragontea, La hermosura de Angélica) y poesía religiosa (Rimas sacras).
Francisco de Quevedo
Quevedo es autor de una obra extensa que sobresale por su calidad y variedad en temas, actitudes, metros y registros lingüísticos.
- Poesía amorosa: Desarrolla los motivos ya conocidos: belleza de la amada inaccesible, sufrimiento y llanto del amante.
- Poesía metafísica y moral: Evidencia un profundo desengaño. El autor reflexiona sobre la brevedad de la vida, el engaño de las apariencias y la muerte inevitable.
- Poesía satírica y burlesca: Critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época.
- Poesía religiosa: Expresa arrepentimiento por sus pecados y reflexiona sobre la pasión de Cristo.
En la poesía satírica y burlesca abundan los recursos que producen la caricatura y la risa, como metáforas degradantes y dilogías. Quevedo es un maestro en la creación léxica y en la modificación de frases hechas y refranes.