Revistas Intelectuales del Siglo XIX y XX en España
Revistas Coetáneas: Crisis Fin Siglo XIX
Revistas Intelectuales: “Intelectual”: escritor = orientador social y progresista, independiente, en consecuencia de una apasionada conciencia del momento histórico (Mainer). Las revistas como medio de acercamiento intelectual al público, para orientarlo y crearle un estado de conciencia. Ambiente de poco interés. Periódicos El País, caracter republicano 1887, destaca por haber sido uno de los primeros en ocuparse de la literatura hispanoamericana. El Progreso: oposición a El País y Germinal. Estos dos periódicos simbolizan las tendencias reformistas de un momento fundamental de la vida española y la preocupación social de los jóvenes intelectuales.
Vida Nueva (1898-1900)
Su intención es traer a España todo lo nuevo, corrientes europeas, realzando los temas culturales y político-sociales. Intervinieron escritores de ideologías opuestas, mostrando doble preocupación por la estética y la ética.
Revista Nueva (La Vida Galante) (1898-1905)
Interesada por la narrativa, se enfocaba en las creaciones literarias y las ilustraciones de temática amorosa, consiguiendo la supremacía en el panorama cultural.
Gente Vieja (1900-1905)
Aportó al modernismo la atención a los acontecimientos históricos, junto a su oposición a lo moderno. La Lectura: predominan los estudios sobre arte y ciencia, crítica de libros.
Electra
Intento de formar una revista por parte de los jóvenes. Fracaso (7 ejemplares).
Juventud
Defensa de la nueva estética, respondía al fuerte espíritu institucionalista, fomentando el desarrollo de la personalidad hispana. Propone colaboraciones en las que se ahonda en el estudio del pasado para conocer mejor el presente.
Revistas a Principios del Siglo XX
El Modernismo en La Revista Ibérica (1902): uno de los documentos más importantes para el estudio del modernismo. Colaboran todos. Finalidad cultural.
En lo Literario
- Orientación religiosa de diferentes composiciones (Villaespesa).
- Relato legendario (Valle-Inclán).
- Literatura confesional (Benavente).
- Relato impresionista (M. Machado).
- Novela erótica (Trigo).
En Poesía
Publicación de composiciones de A. Machado, J. Ramón, Ayala…
Literatura Extranjera
Es objeto de interesantes comentarios.
Teoría Literaria
Doble concepción de la poesía: como arte de sugerencias / como una conquista propia.
Aspecto Artístico
(Cossío) Temprana comprensión del arte.
Helios
Considerada la mejor revista del modernismo. J. R. Jiménez (1903-1904). Obra de los más jóvenes (solo se ausenta Maetzu) pero hay veteranos (Valera). Gusto modernista de las ilustraciones, importancia cultural de su misión al acoger trabajos de autores hispanoamericanos.
Dos Principios
- La búsqueda de la belleza por encima de todo.
- La exaltación de la libertad.
Apartado Creación
Narraciones, relatos cortos, poesías, prosa poética. Interés por Poe. Importantes trabajos críticos. Dedica tanta importancia a la crítica como a la creación.
Pilares
- La palabra poética.
- La naturaleza.
- El mundo espiritual.
Preocupaciones sociales. Reflexiones generales como “la universalidad como ideal de la humanidad”.
Alma Española (1903-1904)
Su título respondía a la ya reiterada petición de los intelectuales de indagar en el “alma castellana o nacional” para escudriñar la esencia española (Unamuno). Considerada una revista “rebelde y liberal”, se mostró partidaria de la renovación política, sin defender ningún credo o ideología concreta, pero decidida a transformar el futuro.
Finalidad
Divulgar la verdadera realidad nacional. Contaba con una sección fija dedicada al “alma” de las regiones y otra “La España Nueva”. Clara evolución en todos los aspectos.
Épocas
- Martínez Ruiz: bandera nacional en portada, predominio de artículos de tema político-social.
- Más interesada por los temas literarios.
- Se volvió a los primitivos intereses sociales, con planteamientos aún más radicales.
Variedad Ideológica
Críticas contra los modernistas. Se prestó atención a los autores extranjeros (Tolstói, Baudelaire).
La República de las Letras (1905)
Su intención era complementar la prensa diaria con la difusión de los ideales culturales. No faltaron críticas a la actualidad política. Literalmente, se interesó por los libros y autores españoles y por los extranjeros más innovadores.
Direcciones en que se concreta el interés literario
- La creación.
- La crítica.
- La reflexión estética.
Colaboradores
Distinguidas generaciones mostraron una preocupación por la cultura.
Nuevo Mercurio (1907)
(Gómez Carrillo) Intención de establecer “un lazo fraternal entre los intelectuales de España y América”. En sus páginas se analiza el fenómeno del modernismo, su actualidad, significado y autores. Cosmopolita, se prestó atención a la repercusión en el extranjero de los autores españoles y de dar a conocer los más nuevos al público español.
Renacimiento (1907)
Se fusionó con la Revista Lectura. Martínez Sierra.
Colaboradores
Nómina modernista. Intención exclusivamente literaria. Se propone “sensibilizar al público a través de la poesía”.
Revistas: Recogida de Aspectos Relevantes
Una publicación orientada a la divulgación cultural y dirigida al público de intereses más específicos (Valero). A medio camino del periodismo y la literatura.
La Revista de España (1868-1897)
Dedicada a temas de autores españoles. Atiende a los modelos de la cultura europea del movimiento.
Revista Europea (Mdina y Navarro) (1874-1879)
Su xenofobia va a producir las dos polémicas más importantes del momento: 1) en contra del movimiento krausista 2) La ciencia española.
Revista Contemporánea (1875)
(Perojo) Se enfrentó con el tema de la ciencia española. Defensora de la mentalidad positiva (neokantismo, realismo, evolucionismo) frente a los idealismos tradición y krausistas. Liberalismo cultural: divulgó el pensamiento germano positivista.
Revistas Burguesas
Revistas culturales con independencia respecto a la situación social/política. Aproximación a la actualidad con la actitud reflexiva, crítica… que conviene y gusta a los burgueses.
- “El Ateneo”.
- “El Boletín de la Instit…”.
- “La Lectura” – centrada en temas de actualidad + inmediato y juvenil.
- “La España Moderna” (1889-1914) Galdiano. Científica, artística y literaria, su contenido se organizaba en cuatro: el examen de la actualidad: creación, crítica, artística, histórica y actual.
Polémica Realismo
Nieto inicia el debate en “Revista Europea” 31 enero 1875. “El realismo en el arte contemporáneo”.
Motivo Polémica
En la presencia para los idealistas conservadores de las peculiaridades expresivas de las creaciones extranjeras.
Discusión
Sobre la moral en el arte literario frente a lo que se denominaba “arte por arte”. Genera un momento importante en la crítica literaria.
La Polémica del Naturalismo
Liberación prensa entre 1881-1883. Emilia Pardo Bazán sensibilizó a la sociedad.
El Debate
Fenómeno en la prensa y en lo científico. Supuso una evolución de la cultura y de madurez espiritual. Jóvenes vs Burgueses. Actitud de renovación absoluta (modernista).