Poesía Romántica

Alemania: Goethe (Las cuitas del joven Werther)

Inglaterra: Lord Byron (El corsario), Mary Shelley (Frankenstein)

Francia: Victor Hugo (Las orientales, La leyenda de los siglos, Nuestra Señora de París, Los miserables)

Poesía Lírica

Se caracteriza por el uso de un estilo retórico altisonante con abundantes exclamaciones.

La métrica romántica trajo consigo innovaciones formales. Los románticos usaron las estrofas clásicas, pero crearon nuevas combinaciones métricas. La polimetría fue práctica corriente. Dentro de las estrofas de arte mayor, la estrofa más popular fue el cuarteto.

José de Espronceda

Poemas líricos: Canción del pirata, El mendigo, El reo de muerte

Poemas narrativos: El estudiante de Salamanca (consta de 1704 versos y está dividido en 4 partes iguales, protagonizado por Félix de Montemar)

El diablo mundo: mezcla de distintos géneros, narrativo, teatral…

Gustavo Adolfo Bécquer

Rimas divididas en 4 apartados temáticos:

  • La poesía y la inspiración poética
  • El amor ilusionado
  • El fracaso amoroso y el desengaño consiguiente
  • La soledad y la muerte

Se trata de una poesía subjetiva que expresa las vivencias del poeta. El estilo es sencillo pero de una gran perfección formal.

Obras en prosa: Leyendas (relatos fantásticos ambientados en la Edad Media, las más conocidas son El monte de las ánimas, Los ojos verdes, El rayo de luna…).

Tendrá una gran influencia posterior, reflejada en Machado, Luis Cernuda y Alberti.

Rosalía de Castro

Obra poética: Empleó tanto el castellano como el gallego. Cantares gallegos y Follas novas supusieron el replanteamiento de la poesía tradicional gallega.

En las orillas del Sar.

Cuadro de Costumbres

Trata la sociedad contemporánea. Describe costumbres populares, personajes y oficios típicos de la época.

Está ligado al periodismo. Los artículos se publicaban en prensa y revistas. Se utilizaba un lenguaje popular. El principal costumbrista fue Ramón Mesonero Romanos (Escenas matritenses).

Artículos Periodísticos

El principal autor fue Larra, el primer gran periodista español.

Atacó con gran inteligencia el atraso, la corrupción y el inmovilismo de la sociedad.

Quería transformar la vida y para ello confiaba en la libertad de expresión. Su pseudónimo fue Fígaro. Utilizaba los juegos de palabras y la fantasía para evitar la censura (Las costumbres de los españoles).

El Teatro Romántico

El tema básico es el amor apasionado, condenado al fracaso.

Los autores suelen preferir la ambientación medieval que sirve para situar los conflictos de la sociedad del siglo XIX. En los escenarios abundan panteones, cuevas…

Los dramaturgos prescindieron de las unidades neoclásicas y mezclan verso con prosa. Finalmente, se impuso el verso.

Aparte del amor, hay otros temas: el destino, la libertad, la confianza, la rebeldía.

El objetivo principal era emocionar y conmover, no tenía voluntad didáctica.

Rechazaba todas las reglas y buscaba la libertad.

El Duque de Rivas

Obras: La desesperación de Don Álvaro, La fuerza del sino.

José Zorrilla

Es el escritor más famoso del romanticismo español. Utilizó un verso fácil y sonoro, y sus temas estaban enfocados desde una perspectiva patriótica y religiosa.

Obra dramática: El puñal del godo, El zapatero y el rey, Traidor inconfeso y mártir.

Don Juan Tenorio

Inspirado en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y El estudiante de Salamanca de Espronceda.

La Literatura Realista

Busca por encima de todo la objetividad: el autor busca que su obra refleje la realidad social.

El autor tiene un punto de vista omnisciente.

Los argumentos se basan en la realidad vulgar y cotidiana.

Las obras giran en torno a un protagonista que con frecuencia da el título.

El estilo es sobrio y sencillo.

El realismo se expresa sobre todo por medio de la novela.

El escritor realista se limita a escribir sobre el mundo de la burguesía.

La Novela Realista

  • Verosimilitud: las obras se basan en la experiencia cotidiana del personaje.
  • Didactismo: las novelas tienen una lección moral o social.
  • Narrador omnisciente.
  • Estructura lineal: los hechos suelen narrarse en orden cronológico.
  • Descripciones minuciosas: se describe con todo detalle espacios y personajes.
  • Aproximación del lenguaje al uso coloquial: estilo claro y sencillo.

Gran Bretaña: Charles Dickens

Francia: Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Émile Zola

España: Juan Valera, Benito Galdós, Leopoldo Alas

Rusia: Tolstói, Dostoyevski

El Realismo Español

Prerrealismo

Altera aspectos propios del romanticismo con los del realismo.

Autores: Fernán Caballero (La Gaviota), Pedro de Alarcón (El clavo, El sombrero de tres picos).

Realismo Pleno

En esta corriente hay dos grupos:

Conservadores: José M. Pereda, Armando Palacio Valdés, Padre Luis Coloma.

Liberales: Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas.

El primer grupo critica la sociedad del siglo XIX porque querían volver a los valores pasados.

El segundo defiende el progreso y la sociedad urbana y las clases medias. Ataca el fanatismo religioso y político.

Benito Pérez Galdós

Obra: Episodios nacionales (constituye una amplia reconstrucción de la novela histórica de España, formada por 47 novelas).

Novelas de la primera época: La fontana de oro, Doña Perfecta, Gloria.

Novelas contemporáneas: La desheredada, Fortuna y Jacinta.

Etapa espiritualista: Nazarín, Misericordia.

Leopoldo Alas (Clarín)

Obra: Su único hijo, La Regenta (critica todos los estamentos sociales, está dividida en dos partes, cada una de 15 capítulos, novela de poca acción donde abundan las descripciones, narrador omnisciente).

Juan Valera

Gran partidario del progreso de la sociedad con un gran talante europeísta.

Juanita la Larga, Pepita Jiménez.

Naturalismo

Creador: Émile Zola

Deriva del realismo y se centra en los aspectos más deprimentes de la sociedad.

En las técnicas narrativas utilizadas por los autores se aplican las corrientes científicas relacionadas con la biología y la sociología.

Pío Baroja

–  Estudio la carrera de medicina y algun tiempo ejercio la profesion. En Madrid entro  a forrmar parte de los circulos literarios y escribio articulos para periodicos y ingreso en la RAE

Teoria de la novela- para el en la novela cabe de todo: reflexiones filosoficas, confesiones politicas, humanismo, aventura…

Tecnica: valora la espontaneidad y la observacion. La realidad le proporcionara personajes, escenarios… Sus novelas giran en torno a la evolucion existencial del prrotagonista

Los personajes se bven abocados al fracaso

El autor vierte en sus personajes sus proprias preocupaciones filosoficas, politicas, religiosas

El estilo es breve, claro preciso, en contraste con la generaicion anterior

Sus novelas se convierten en la palestra donse expone el retraso de España

Obra: Aventuras, inventos y mixificaciones de Silvestre Paradox

Camino de perfeccion

Cesar o nada

Las inquietudes de Shanti Andía

La busca Zalacaín el aventurero

El arbol de la ciencia

Condiciones generacionales: Han sido establecidas por Petersen y Pedro Salinas

Nacimiento en los años proximos( Ladeiferencia de edad tiene que ser menor de 15) Unamuno – Machado

Formacion intelectual semejante: autodidactismo

Relacion personal entre ellos: participacion en tertulias y manifestaciones

Un hecho historico generacional que les aglutine: el desastre del  98

Presencia de un guia o un lider: Unamuno

Creacion de un estilo nuevo: lenguaje natural y sobriedad

Caracetisticas- Les importa mas el contenido que la forma

Se muentran como intelectuales: pretenden cambiar la sociedad

Religiosamente fueron heterodoxos

Movimiento tipicamente español

Pretenden una arte para la mayoria

Es una generacionn pesimista: se muestran escepticos

Afan europeizante para regenerar España

Temas:Reflexion sobre el tema de España

Busqueda de lo tradicional: la idiosincracia española

Analisis de la historia y la intrahistoria

Sicologia i caracter español: caracter nacional

La literatura española- La celestina, El Quijote

El paisaje español-  Catilla simbolo de españa

 Autores– Unamuno, Pio baroja,Azorin, Valle- Inclan, Antonio Machado