Vanguardias Literarias del Siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo
Vanguardias Literarias de Principios del Siglo XX
Las vanguardias de principios del siglo XX se caracterizan por su carácter innovador, rebelde y provocador, ya que lucharon contra los valores, las producciones estéticas y la tradición literaria de la época. Se distinguen por la formación de grupos, la declaración de sus manifiestos y la publicación de sus obras en revistas literarias. Se oponen a la tradición artística y cultural, rechazan la imitación de la realidad (la obra tiene que crear una nueva realidad), así como el sentimentalismo y la subjetividad, en favor del vitalismo y el juego. Buscaban renovar la poesía y experimentar con metáforas e imágenes, utilizando la ausencia de rima, de enlaces sintácticos y de signos de puntuación, además de una disposición tipográfica especial y la creación de neologismos. Destaca el entusiasmo por el mundo moderno y la exaltación de la ciudad.
Vanguardias Europeas
- Futurismo: Su Manifiesto fue publicado por Filippo T. Marinetti, quien lo declara antirromántico, militarista y patriótico. Admira el riesgo, la rebeldía, la violencia, la agresividad artística y la velocidad.
- Cubismo: Se manifiesta principalmente en la pintura, rompiendo con la perspectiva tradicional mediante la yuxtaposición de planos, puntos de vista y formas geométricas. Su representante en la literatura es Guillaume Apollinaire con sus Caligramas, en los que incorporó la superposición de imágenes, collages y poemas que forman dibujos.
- Dadaísmo: Tristán Tzara es uno de sus principales exponentes. Su manifiesto expone su carácter provocador y su nihilismo (negación del arte anterior). Reivindican la libertad, el humor, la irracionalidad, entre otros.
- Surrealismo: Su forma de ver el mundo constituyó una revolución espiritual. En el Primer Manifiesto Surrealista, André Bretón expuso sus principios: añadir a la creación el funcionamiento real del pensamiento y el mundo del subconsciente (el sueño y la escritura automática). Se basó en los estudios de Freud.
Vanguardias en España
Las vanguardias en España estuvieron influenciadas por la europeización, las iniciativas culturales liberales y el papel de ciertos escritores. Ramón Gómez de la Serna es muy importante por ser el que publicó el Manifiesto Futurista y La Proclama Futurista a los Españoles. Vicente Huidobro fue el creador del creacionismo.
Ramón Gómez de la Serna
Fue el promotor y guía de las vanguardias en España mediante sus tertulias en el Café Pombo y en su revista Prometeo. Organizó en Madrid la primera exposición de cubistas y compartió con las vanguardias el gusto por las metáforas e imágenes, el humor y el juego. Sus Greguerías fueron un nuevo género definido como metáfora + humor. Son breves y ofrecen visiones insólitas de objetos mediante asociaciones sorprendentes. Se basan en comparaciones, metáforas e imágenes (“El agua se suelta el pelo en las cascadas”), paranomasias y aliteraciones, parodias de frases hechas, falsas etimologías, juegos de palabras y metonimias (“Las moscas son los únicos animales que leen los periódicos”).
Ultraísmo
Surgió en 1918 bajo la influencia de Vicente Huidobro y Rafael Cansinos. En su Manifiesto declaran su afán de renovación y su apertura a todas las tendencias. Rechazaron lo sentimental, lo lógico y lo mimético, reivindicando el juego, la sorpresa y el humor. Cobran importancia la metáfora y las imágenes yuxtapuestas, la disposición especial de los versos y los caligramas. Sus principales representantes son Guillermo de Torre y Jorge Luis Borges.
Creacionismo
Fue difundido por Vicente Huidobro. Renegaban de la imitación de la realidad, de la narración y de la descripción, para crear un poema como la naturaleza crea a un árbol. Se basa en la yuxtaposición de imágenes y en asociaciones ilógicas. Sus mayores representantes son Gerardo Diego y Juan Larrea.
Surrealismo
No tuvo ningún grupo dirigente, pero sus ideas se difundieron de la siguiente forma:
- André Bretón pronunció una conferencia en el Ateneo de Barcelona.
- Luis Aragón, poeta, dio una conferencia en la Residencia de Estudiantes.
- Juan Larrea y José María Hinojosa difundieron las ideas surrealistas.
- En Santa Cruz de Tenerife surgió un grupo de gran calidad representado por Agustín Espinosa.
Los temas más abordados son la pasión por la libertad, el azar, el mundo interior y de las emociones, los sueños y lo instintivo, lo misterioso, lo insólito, lo maravilloso y el amor. Los recursos más usados son las imágenes visionarias yuxtapuestas, la falta de coherencia textual, la preferencia por el lenguaje hablado, expresiones coloquiales, aliteraciones, repeticiones y juegos de palabras. Emplearon el verso libre. Destacan los autores de la Generación del 27 (Alberti, Vicente Aleixandre, Cernuda, Federico García Lorca, Emilio Prados y José María Hinojosa).
Novelistas de Vanguardia
Se caracterizan porque las historias se desarrollan en una ciudad cosmopolita y moderna, los héroes y heroínas son desenvueltos y deportistas, los conflictos eróticos son relevantes, las narraciones son un culto al progreso y al hedonismo, y los personajes están interesados en su mundo interior y su identidad (con digresiones).
- Ramón Gómez de la Serna: Cobran relevancia los temas eróticos en relación con la necesidad carnal y la obsesión por la muerte. La viuda blanca y negra.
- Benjamín Jarnés: Sus novelas giran en torno a un solo protagonista y proclaman un ideario de libertad y goce por la vida. Escenas junto a la muerte.