Corrientes Pedagógicas: Impacto en la Práctica Docente
Idealismo
El idealismo tiene tres consecuencias principales para la educación:
- Un énfasis en la teoría antes de la práctica.
- Un énfasis en el pensamiento lógico.
- Un alto valor atribuido a la educación liberal.
Empirismo
Implicaciones educativas del modelo técnico-racional
- El aprendizaje es una ciencia y tiene principios generales.
- El maestro o diseñador determina lo que se aprende y cómo, de acuerdo con principios científicos.
- Los objetivos o fines de la educación no se discuten, los valores se dan por sentados.
- El alumno responde a los estímulos de aprendizaje de una manera predecible.
- El modelo racional-técnica funciona mejor en la formación de habilidades y competencias, en las que el comportamiento puede ser observado.
Romanticismo
Implicaciones educativas de la educación centrada en los niños
- El objetivo de la educación es el desarrollo de toda la persona.
- Las experiencias del niño son los elementos centrales de la educación.
- Los niños deberían ser libres de elegir qué aprender y cómo aprender.
- Las experiencias individuales, la expresión y la creatividad se fomentan en el marco del plan de estudios.
- Los planes individuales de aprendizaje se pueden utilizar para reconocer las características únicas de cada niño.
- Todos los alumnos son diferentes, y su individualidad es incondicionalmente apreciada.
- Los profesores ejercen un control mínimo, sino que actúan como facilitadores de las experiencias de aprendizaje.
- El profesor proporciona un entorno adecuado y rico.
El conductismo
El conductismo se centra principalmente en aspectos observables y medibles de la conducta humana. En la definición de la conducta, las teorías de aprendizaje conductista hacen hincapié en los cambios de comportamiento que resultan de las asociaciones de estímulo-respuesta realizados por el alumno.
En mi propia enseñanza, he encontrado que una conducta que no tiene recompensa se extinguirá. Ignorar sistemáticamente un comportamiento no deseado contribuye en gran medida a su eliminación. Cuando el profesor no responde con enojo, el problema se ve forzado a volver a su fuente: el estudiante. La teoría conductista del aprendizaje no solo es importante para lograr el comportamiento deseado en la educación general, los maestros de educación especial tienen los planes de modificación de conducta en el aula para poner en práctica para sus alumnos. Estos planes aseguran el éxito de estos estudiantes dentro y fuera de la escuela.
El papel del profesor en el aula
La secuencia de eventos curriculares llevó a un interés en la secuencia correcta de los acontecimientos de la clase y el papel del profesor en el fomento de las respuestas de comportamiento de los alumnos. Gagné se centró en la importancia de la organización de los estímulos para producir las secuencias de comportamiento más apropiadas y convenientes. Precisó nueve “procesos internos y sus eventos correspondientes de la instrucción”.
Cognitivismo
El cognitivismo implica el estudio de los procesos mentales, tales como sensación, percepción, atención, codificación y la memoria que los conductistas eran reacios a estudiar, porque el conocimiento se produce dentro de la “caja negra” del cerebro.
Implicaciones prácticas del cognitivismo para los educadores
Los cognitivistas sostienen que el aprendizaje implica el desarrollo de formas eficaces de creación de esquemas y procesamiento de información. Conocer cómo los alumnos procesan la información debería ser útil en el diseño de experiencias de aprendizaje adecuadas.
Corresponden a las etapas clave en el modelo cognitivista del aprendizaje: la sensación, percepción, atención, la codificación y la memoria.
Sensación
Profesores y diseñadores instruccionales necesitan considerar cuidadosamente la cantidad y el tipo de información que presentan y la velocidad a la que se presenta. Paivio (1986) sostiene que la mente procesa material visual y auditivo a través de canales diferentes y en diferentes formas para la codificación, almacenamiento y posterior recuperación.
- El uso de materiales y el aprovechamiento de las experiencias que involucran todos los sentidos.
- Información presente en más de una modalidad sensorial para facilitar la doble codificación.
Percepción
El procesamiento es tanto “de abajo arriba” como “de arriba a abajo”. El procesamiento de arriba a abajo es quizás el más importante. Con el fin de tener en cuenta los procesos de percepción, los profesores deben:
- Situar el aprendizaje en su contexto y tener en cuenta los factores contextuales.
- Examinar los conocimientos previos y ayudar a ver las relaciones entre los antiguos y los nuevos.
Atención
Una de las principales preocupaciones para los profesores es la forma de dirigir la atención de los alumnos cuando están compitiendo las impresiones sensoriales y la memoria. Una forma de que los maestros puedan abordar la cuestión de la atención de los alumnos es por medio del trabajo de Howard Gardner de inteligencias múltiples.
El constructivismo
De acuerdo con el constructivismo trivial, las personas construyen modelos mentales de las cosas como son. Estos modelos mentales – o “constructos” – forman acuerdos personales. Cuando se recibe nueva información, las nuevas construcciones mentales han de tener cabida dentro de las construcciones preexistentes. El nuevo conocimiento es una adaptación en lugar de una aprobación. Un proceso especialmente importante se produce cuando las nuevas construcciones entran en conflicto con las antiguas. Los estudiantes pueden llegar a confundirse, haciendo que se reconsideren y reconfiguren las construcciones mentales. Este proceso iterativo y activo conduce a una comprensión más rica y a la mejora del aprendizaje.
Constructivismo social
El constructivismo social o constructivismo vygotskiano hace hincapié en la educación para la transformación social y refleja una teoría del desarrollo humano que sitúa al individuo dentro de un contexto sociocultural. El desarrollo individual se deriva de la interacción social en la que los significados culturales son compartidos por el grupo y finalmente interiorizados por el individuo.
Constructivismo crítico
Es particularmente aplicable al adulto y al contexto de la educación de la comunidad. Este punto de vista del aprendizaje le da importancia primordial a elevar la conciencia de la gente de las condiciones sociales y culturales en la que se encuentran, en particular cuando sus circunstancias se caracterizan por la dominación y la falta de poder. Se hace hincapié en la importancia de las personas que se autorreflexionan, de su ser capaz de desafiar puntos de vista sociales dominantes y articular puntos de vista de venta libre.
Implicaciones educativas del constructivismo
Debido a que el constructivismo es principalmente una teoría acerca de cómo aprende la gente, podemos sacar muchas implicaciones educativas de la obra de los teóricos constructivistas clave, y los que han utilizado los principios constructivistas. Algunas prácticas constructivistas en la educación incluyen:
- El diagnóstico de los estilos individuales de los alumnos de aprendizaje.
- La identificación de las fortalezas de los estudiantes o de las inteligencias.
- Prácticas curriculares, tales como los Planes Individuales de Aprendizaje (PIA).
- Atención a la inclusión cultural.
- Aprendizaje y estrategias innovadoras de enseñanza como aprendizaje basado en problemas.
- Vínculos entre la comunidad de aprendizaje y la educación formal.
- Prácticas de evaluación auténtica, que incorporan las opiniones de los alumnos.
Estrategias de andamiaje para el aula
Con el fin de apoyar el aprendizaje, los profesores deben:
- Dar tiempo a los alumnos para construir relaciones con los demás.
- Permitir que las respuestas de los alumnos conduzcan las clases, la determinación de la metodología de la enseñanza y el contenido.
- Informarse acerca de la comprensión de los alumnos de los conceptos, incluidos los entendimientos falsos, antes de compartir su propia comprensión de estos conceptos.
- Animar a los alumnos a participar en un diálogo con el profesor y con los demás.
- Fomentar la investigación haciendo preguntas abiertas y alentando el interrogatorio entre pares.
- Buscar la elaboración de las respuestas de los alumnos a las preguntas.
- Esperar una respuesta después de hacer preguntas.