Desarrollo del Sentido Numérico en Educación Primaria
Sentido numérico
Percibir la magnitud de los números.
Elegir el procedimiento más sencillo entre varios.
Aceptar diferentes estrategias para resolver un problema.
Realizar cálculos numéricos por procedimientos diferentes.
Detectar y usar relaciones numéricas.
Reconocer cómo y cuándo usar los números.
Discernir en qué ocasiones se ha de dar un valor exacto y cuándo es posible dar un valor aproximado.
Reconocer distintas representaciones de los números y usar la más adecuada.
Hacer uso de algoritmos diferentes al estándar.
Sentido medida
Percibir las propiedades de los objetos
Conocer y utilizar el Sistema Internacional (múltiplos submúltiplos)
Manejar unidades estándar
Usar instrumentos y un vocabulario precisos
Conversión de unidades.
Comparar objetos por sus cualidades
Manejar unidades y medidas no convencionales
Apreciar el proceso de medir y de estimar
Valorar la necesidad de aproximar
Construir con medidas utilizando escalas
Sentido estocástico
Identificar experiencias que dependen del azar.
Formular preguntas para tratar el azar.
Organizar datos (tablas)
Valorar la importancia de organizar los datos.
Identificar los posibles resultados de un fenómeno aleatorio
Comprender y aplicar conceptos básicos de Probabilidad.
Identificar contextos donde sea adecuado el uso de tablas.
Representar gráficamente datos.
Analizar e interpretar gráficos.
Identificar posibles errores en la confección de gráficos.
Hacer predicciones e inferencias a partir de un gráfico.
Resumir la información
Cuantificar la incertidumbre.
Plantear cuestiones cuya respuesta dependa del azar
Resolver problemas en los que intervengan la Estadística y la Probabilidad.
Sentido espacial
Orientación
Visualización
Conocer el eje de simetría
Ubicación y movimientos
Conocer propiedades de formas y figuras
Reconocer y establecer formas geométricas
Análisis didáctico
Cognitivo
Expectativas
El docente debe descubrir los conocimientos y capacidades esperados de sus alumnos y así comprometerse con su logro. Estas se enuncian, se plantean mediante tareas y se evidencian mediante logros. Con todo esto se espera que el alumno aprenda objetivos y competencias. Los objetivos deberán de estar ordenados y vinculados.
Limitaciones
El profesor debe de anticiparse a posibles problemas que les surjan a los alumnos, como dificultades (cognitivo, lenguaje) errores (son objetivos, equivocación al desarrollar un proceso) u obstáculos (motivación). El error se produce por la equivocación al desarrollar un proceso, están asociados a las dificultades, el alumno da soluciones o realiza prácticas no apropiadas, según el éxito hay tareas más o menos sencillas. 3×2=5
Oportunidades de aprendizaje
Es cualquier condición, circunstancia y experiencia que promueve o facilita el aprendizaje del alumno.
Tareas matemáticas
Es el medio por el que el profesor incentiva a los alumnos individual o grupalmente para lograr los objetivos específicos de un tema y contribuye al desarrollo de su competencia matemática (meta, formulación, materiales y recursos, agrupamiento, interacción y temporalidad), las tareas deben representar un contexto cercano al alumno para que tenga sentido, todo esto mediante una demanda cognitiva donde los alumnos se exigen a ellos mismos y se ponen a prueba, mediante la reflexión, razonamiento y un uso crítico de conceptos y procedimientos matemáticos.
- Proponer tareas significativas.
- Orientar hacia la comprensión y resolución de problemas.
- Favorecer la comprensión, mediante modelos y relacionando sistemas de representación.
- Activar conocimiento matemático previo.
- Avanzar progresivamente hacia mayor abstracción y generalización.
- Enseñar estrategias matemáticas (heurísticos)
- Secuenciar de tareas manera adecuado los contenidos.
- Promover la interacción entre el alumnado.
- Favorecer el empleo del lenguaje matemático para comunicación matemática.
- Atender a aspectos afectivos y motivacionales.
Libros de texto
Ventajas: Se ajustan a los programas vigentes, Suelen indicar conexiones con la realidad, Constituyen la principal herramienta del docente. Presenta un esfuerzo de adaptación, sirve de guía y apoyo al profesorado, da seguridad y guía el aprendizaje, es usado con frecuencia.
Desventajas: Falta frecuente de actividad manipulativa, Planteamiento de trabajo individual, Búsqueda de respuestas correctas en vez de fomentar la actitud exploratoria e inquisitiva.
Problema
Tarea para la cual un alumno ha de buscar una solución posible a través de un enfrentamiento con el problema, que no es imposible de resolver, porque necesita encontrar una solución y no es un procedimiento fácilmente accesible por el cual se garantice una solución, este se resuelve a través de varios intentos (ejercicio, problema, enigma). Un problema he de ser un desafío si la respuesta se obtiene de manera inmediata no es un problema para el sujeto.
Resolución
Se debe enseñar para, sobre (comprenderlo, concebir un plan, ejecutarlo y evaluar lo realizado) y a través (vehículo para enseñar) de la resolución del problema. Para resolverlo hay diferentes estrategias.
Invención
Esta actividad activa la creatividad, mejora la comprensión matemática, orienta hacia la indagación, mejorando la actitud y motivación hacia las matemáticas, desarrolla un pensamiento crítico y habilidades de razonamiento, promueve la curiosidad y aprende a expresar sus ideas y por último mejora la flexibilidad de su pensamiento.
Evaluación
No solo se tiene en cuenta si llega a la solución final o no, ya que hay muchos factores intermedios a tener en cuenta, hay que evaluar el proceso, podemos evaluar si entiende o comprende el problema, como planifica la solución y la ejecución del plan para obtener la respuesta.
Recursos tecnológicos
Los estudiantes pueden aprender de forma más profunda, la tecnología no se debe usar como sustituto de intuiciones y comprensiones básicas, se debe usar con el fin de enriquecer el aprendizaje estos recursos hacen replantearse qué matemáticas y cómo se deberían de aprender.
Dificultades: si no se está familiarizado con el recurso tecnológico, no dedicarle un tiempo excesivo al aprendizaje de la tecnología, no añadir complejidad innecesaria, dificultad para aceptar datos que no han obtenido personalmente.