El Juego y el Juguete en el Desarrollo Infantil

Estadio Sensoriomotor (Juego Funcional)

0-3 meses

Es el momento de colocar móviles en su cuna y luces de colores. El bebé no puede dominar todavía las manos para llegar a alcanzar las cosas. El primer objeto de juego es su propio cuerpo: manos y pies. Otros instrumentos son los adultos, carantoñas, sonrisas, miradas, cosquillas, etc.

3-6 meses

El bebé necesita tener a su alcance objetos que pueda tocar con las manos lo cual facilita el desarrollo de un juego manipulativo. Han de aportar el máximo de estímulos y experiencias y facilitar la posibilidad de manipulación y exploración. En el cochecito, bolas de plástico o tela. Para el suelo es imprescindible una mantita y poner a su alcance objetos que se muevan o suenen.

6-12 meses

Es capaz de coger con destreza los objetos y pasárselos de una mano a otra. Una actividad con la que disfruta es lanzar los objetos lo más lejos posible si otra persona se encarga de devolvérselo. Es el momento de poner a su alcance objetos que favorezcan su curiosidad y el conocimiento a través de la manipulación, exploración y descubrimiento. Son adecuados objetos grandes que rueden y que pueda coger con facilidad. Otras opciones son mantas de juego con estímulos táctiles, sonoros y auditivos, muñecos de tacto suave… también ofrecerle objetos cotidianos como ropa, frutas..

12-24 meses

Su preocupación central es la de explorar objetos, observarlos y manipularlos. El romper, estrujar y golpear siguen siendo acciones predominantes. Será el momento de favorecer el juego heurístico. Los niños de esta edad se centran en sus acciones y actividades. Suelen mostrarse poco amigables a la hora de compartir. Móviles, muñecos, juguetes de arrastre… adquieren importancia los coches, trenes, helicópteros o aviones. Se recomienda que sean grandes.

Estadio Preoperacional (Juego Simbólico)

2-4 años

Es conveniente facilitar espacios abiertos y elementos seguros donde los niños puedan desfogar su energía interna. Dedican parte de su tiempo a actividades más tranquilas. Este tipo de juego evoluciona en dos fases:

  • Los pequeños se centran en sus propias acciones y dramatizan con gestos exagerados.
  • Proyectan sus propias conductas sobre los demás: adultos y objetos.

Los pequeños continúan el descubrimiento de sus iguales y comparten con ellos más actividades. Cocinitas, garajes, juegos de peluquería… es oportuna la introducción de instrumentos musicales de todo tipo.

4-6 años

Algunas de las consecuencias más notables son:

  • Los niños, al relacionarse constantemente con sus iguales, ya no necesitan tanto la presencia de personas adultas.
  • La aparición de las incipientes manifestaciones de las reglas y de las consignas en sus juegos.
  • El gran cambio que se produce en la utilización de materiales, utensilios y juguetes.

Los juguetes tienen una característica muy definida, ha de facilitar el paso al juego colectivo. Es conveniente facilitar objetos que favorezcan la expresión gestual, plástica y musical. Continúan siendo valorados los coches, trenes, aviones, patines… los materiales de construcción permiten montajes más elaborados con piezas más pequeñas.

Juego de Construcción

Comienza alrededor de los 12 meses. Cuando el niño construye un puente, no lo representa, sino que lo arma con ladrillos o piezas de su mecano. Por lo que necesita tener un cierto conocimiento de qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer. El juego de construcción tiene importancia en el desarrollo infantil:

  • Facilita la motricidad fina y gruesa y el uso de la coordinación mano-ojo.
  • Desarrolla la atención y la concentración.
  • Estimula el esfuerzo para conseguir lo deseado y la paciencia.
  • Facilita la práctica de pensamiento abstracto.

Durante la infancia:

  • A los nueve meses el bebé golpea el suelo con las piezas, que suelen ser de plástico.
  • Al año puede encajar alguna pieza y apilarlas.
  • A los dos años construirá una torre o un tren.
  • A los tres podrá construir un puente.
  • A los cuatro podrá escenificar un camino con un nutrido tráfico.
  • A partir de los cuatro hasta los seis, las piezas y las formas de montaje aumentarán en cantidad y en dificultad.

Estadio Operaciones Concretas (Juegos de Reglas)

Se transforma en madurez social que le capacita:

  • La implicación de estos juegos de un elevado grado de organización.
  • La asimilación del hecho de que en estas actividades lúdicas existe una superioridad del grupo sobre la individualidad.

A esta edad existe gran afición por la gimnasia y deportes que son vividos como fuente de placer. Requerirán un elevado grado de coordinación motora y desarrollo cognitivo. Otro tipo de juego que estimulará el razonamiento y el desarrollo cognitivo se podrán realizar en espacios más reducidos y con menos desgaste físico aparente. Para la práctica de deportes y juegos físicos se utilizarán pelotas, bicicletas, aros… para los juegos de estrategia el ajedrez, damas, dominó… para la realización de representaciones se suelen utilizar juguetes bastante sofisticados.

Definición de Juguete

Podemos definir el juguete como cualquier objeto o material que el niño utiliza en sus juegos. Por ejemplo: un palo, una hoja, una caja..

Características del Juguete

Premisas:

  • El juguete ha de ser visto como un objeto de juego, ya sea fabricado por adultos o niños, que favorezca la libertad de elección del juego.
  • El juguete nunca debe ser un objeto que observar. Se tiene que evitar que el juguete constriña el juego de tal manera que impida al niño expresarse libremente.

A partir de estas premisas hay unas características:

  • El juguete es cualquier objeto que le incita al juego.
  • No todos los objetos concebidos como juguetes se utilizan para su fin.
  • No es imprescindible que sean fabricados intencionadamente como tal, pueden ser creaciones espontáneas.
  • No se cree que exista un juguete que sea el mejor para el niño, porque depende de las necesidades que satisfaga y del valor que cada uno adjudique a este juguete.
  • Lo realmente importante no es el juguete, sino el valor que el niño le dé.

El Juguete a lo Largo del Tiempo

Primer Periodo

Durante este primer periodo el juguete fue construido manualmente por los niños o sus padres a partir de materias sencillas. Prevalecieron los objetos obtenidos del propio medio. Aunque se supone que en los pueblos primitivos ya se jugaba, no han quedado vestigios de ello, sin embargo, ciertos objetos de una época cercana podrían haber sido fabricados con el fin de jugar. Con posterioridad, algunos de los yacimientos más ricos en juguetes han sido encontrados en las tumbas egipcias. Las civilizaciones griega y romana mostraban a través de sus juguetes sus diferentes valores y su diferente filosofía de vida. Mientras los niños romanos jugaban sobre todo con armas y soldados, los griegos tenían muñecas de arcilla y canicas hechas con huesos. La cultura árabe introdujo en España una serie de juegos muy arraigados en la cultura oriental, como las damas o el ajedrez.

Segundo Periodo

Viene marcado por un gran cambio: el juguete pasa a ser elaborado para su distribución y venta. Comienza así la artesanía del juguete. La expansión del juguete se inicia con una tímida producción de corto alcance en cuanto a fabricación y consumo. A partir del siglo XVI el juguete adquiere una mayor relevancia. De esta época datan los primeros artesanos del juguete, que en un principio se dedicaron a la fabricación de muñecas de madera. Con la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX comienza una nueva concepción de los procesos de fabricación del juguete, se utilizan nuevos materiales. A pesar de que llegan a más lugares, los juguetes todavía siguen siendo exclusivos de un reducido y privilegiado grupo de niños. Durante esta época se consolida la fabricación de juguetes autómatas.

Tercer Periodo

El juguete pasa a ser un producto de fabricación industrial a gran escala. A partir de mediados del siglo XX los juguetes comienzan a llegar a todos los niños de la sociedad industrial. Esta gran expansión y el hecho de que sea un producto destinado a menores ha fomentado durante las últimas décadas que numerosos expertos y profesionales se vuelquen en estudios e investigaciones sobre la naturaleza del juguete.

Clasificación de Arkin

Arkin los clasifica:

  • Juguetes sónicos: se encuentran los sonajeros de todo tipo, forma y tamaño.
  • Figurativos: destacan las muñecas elaboradas con materiales muy diversos y que en la actualidad llegan a ser altamente sofisticadas.
  • Dinámicos: todos aquellos que sugieren movimiento, como las pelotas, canicas, peonzas…
  • Armas: desde arcos o flechas, hasta las actuales armas de fuego.
  • Las cuerdas: se han mantenido arraigados al juego infantil durante la historia, como la comba.

Clasificación ESAR

La industria del juguete y los servicios lúdicos o educativos están interesados en que se establezcan unos criterios únicos que marquen una adecuación entre juguetes y necesidades de niños. Una de las clasificaciones con mayor aceptación es la ESAR. Ha sido realizada por profesionales implicados en el mundo de la actividad y del producto lúdico y es el resultado de más de diez años de investigación. La psicóloga Denise Garon y sus colaboradores idearon un método agrupado en etapas:

  • Juego de ejercicio.
  • Juego simbólico.
  • Juego de armar.
  • Juego de reglas.

Clasificación Según el Área de Desarrollo

El AIJU edita cada año la guía de juguetes. Esta guía es gratuita y se distribuye en colegios, ayuntamientos, comercios y se puede consultar en la red. La guía añade la clasificación ESAR.

Clasificación con Relación al Currículo

Durante los últimos años se ha trabajado para dar una perspectiva educativa al método ESAR. Este avance ha sido favorecido por la necesidad de establecer vínculos entre la escuela y juguete y para conseguir que dichos juguetes sean utilizados como recurso didáctico en la escuela. AIJU ha editado la publicación electrónica buscador de juguetes.

Marca CE

Las letras CE certifican que el juguete cumple todas las normas de fabricación, comercialización y seguridad requeridas por la ley. El examen CE hace referencia a un procedimiento mediante el cual organismos autorizados comprueban y certifican que un juguete satisface las exigencias esenciales de seguridad. Para conseguir este certificado el fabricante debe presentar la solicitud del examen, una descripción del juguete, el nombre y la dirección del fabricante, el modo de fabricación y un modelo de juguete. Según la normativa de la UE, las etiquetas o embalajes de los juguetes deben alertar al consumidor de los riesgos que puede suponer su uso y la forma de evitarlos. Todos los juguetes deben ir correctamente embalados y etiquetados.

AENOR

Es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. Normativa: es el organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Las normas indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Con relación a la industria del juguete, existen equipos profesionales especializados en esta materia, que investigan, evalúan los productos y certifican que durante el proceso y el resultado final cumplen con las normas establecidas en la legislación vigente.