El Juguete y su Importancia en la Educación Infantil
Características del Juguete
El juguete debe:
- Ser visto como un objeto de juego.
- Favorecer la libertad de elección.
- Desarrollar diferentes capacidades, despertar la imaginación y la creatividad.
- Enriquecer el juego.
El juguete no debe:
- Ser un objeto para observar.
- Predeterminar la actividad lúdica.
- Forzar el juego o cohibir la libre expresión o la imaginación.
Clasificación de los Juguetes
Según la Edad:
Se tendrá en cuenta que debe ser adecuado a las capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales de los niños y niñas.
Según el Estado Evolutivo y Tipo de Juego:
Aporta información de gran valor en el ámbito educativo, complementaria a la edad.
Categorías:
- Juguete para el estadio sensoriomotor y juego funcional.
- Estadio de preparación al juego simbólico.
- Estadio de operaciones concretas y juego de reglas.
Clasificación ESAR:
- Juego de ejercicio (E)
- Juego simbólico (S)
- Juego de construcción/Armas (A)
- Juego de reglas (R)
Clasificación según el Área del Desarrollo:
Complementa la ESAR.
- Motricidad básica
- Motricidad fina
- Sociabilidad
- Inteligencia
- Creatividad e imaginación
- Afectividad
- Lenguaje
Juguetes para Niños con Diversidad Funcional
La adaptación de juguetes, es decir, su modificación para adecuarlos a las necesidades del niño o la niña. Estas adaptaciones pueden ser muy sencillas, por ejemplo, fijar el juguete con velcro a una base para evitar que resbale.
Los juguetes adaptados están diseñados específicamente para que los usen niños y niñas con diversidad funcional. Todos los niños y niñas con los que compartan sus juegos deben saber cómo funcionan los juguetes adaptados.
Criterios según la Adaptación:
- Diversidad funcional motora: Necesitará juguetes que se puedan manipular con facilidad, lo que dependerá del grado de afectación.
- Diversidad funcional sensorial: Necesita materiales que ayuden a reforzar los déficits afectados, ya sea por estímulo o a través de la convención.
- Diversidad funcional psíquica: Deben disponer de juguetes adaptados a su nivel cognitivo, pero sin llegar al infantilismo.
Se pueden encontrar juguetes adaptados en CEAPAT y buscador de juguetes AIJU.
Calidad y Seguridad de los Juguetes
- Un criterio exigible de calidad.
- Unas normativas y un desarrollo legislativo que regule las condiciones de seguridad de los juguetes.
- Instituciones encargadas de supervisar, certificar y garantizar que los juguetes cumplen los requisitos y una vigilancia estricta.
Juguete y Educación para el Consumo
- Es bueno que los niños dispongan de juguetes.
- Muestra de afecto al recibir un juguete.
- Los juguetes favorecen el desarrollo de los niños.
Casos Extremos No Beneficiosos:
- Niños y niñas sin juguetes.
- Niños y niñas con exceso de juguetes.
Niños y Niñas sin Juguetes:
- No dispone de juguetes.
- Está expuesto al consumismo.
Fundamentos de la Educación en el Tiempo Libre
La Pedagogía Social:
Se ocupa de la educación social de las personas con una doble función:
- Una función preventiva.
- Una función integradora.
La Pedagogía del Ocio:
Estudia la dimensión educativa del ocio.
Se preocupa por la vivencia del tiempo libre de manera provechosa.
La Sociología del Ocio:
Estudia:
- El papel que desempeña el ocio en la sociedad.
- La forma en que el ocio influye en el estilo de vida y el bienestar de las personas.
Planificación de un Proyecto Lúdico
Denominamos proyecto lúdico a un proyecto de intervención en el ocio y el tiempo libre dirigido a la población infantil.
La metodología, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación se formulan según las necesidades del proyecto.
El proyecto lúdico se organiza en unas fases:
Fase de Diagnóstico:
La fase de diagnóstico incluye todo el proceso de estudio y análisis que concluye con la interpretación de la realidad sobre la que se quiere intervenir.
- Denominación del proyecto.
- Descripción general.
- Justificación del proyecto.
Marco de Referencia:
- Plan o programa de referencia.
- Marco legal.
- Marco teórico.
- Destinatarios o población diana.
- Ubicación y cobertura.
Fase de Planificación:
La planificación de un proyecto lúdico supone decidir qué se quiere conseguir con él y organizar todos los elementos de los que se dispone para llevarlo a cabo.
- La redacción de los objetivos.
Fase de Ejecución:
La ejecución del proyecto consiste en la implementación de las actividades programadas siguiendo la temporalización planificada.
Fase de Evaluación:
La evaluación de un proyecto incluye todas las actuaciones destinadas a saber si la intervención ha sido adecuada y si se han cumplido las expectativas previstas.
- Evaluación de un proyecto.
- Momentos de evaluación (inicial, proceso y final).
- Instrumentos de evaluación y autoevaluación de los profesionales.