El juguete y su influencia en el desarrollo infantil
Características del juguete
- Ha de ser visto como un objeto de juego, ya sea fabricado por personas adultas o elaborado u obtenido naturalmente por el propio niño, que favorezca la libertad de elección del juego, que desarrolle capacidades, que incite a la creatividad y a la imaginación.
- Nunca debe ser un objeto que observar, con más o menos vida propia, que marque de forma rígida la actividad lúdica de los pequeños. Se tiene que evitar que el juguete constriña el juego de tal manera que impida al niño expresarse libremente.
Historia del juguete
Primer periodo: Juguetes de fabricación propia
Fue constituido manualmente por los niños y niñas o por sus padres con materias sencillas y naturales. Los primeros son de origen persa y son animalitos de piedra con más de 3000 años de antigüedad, en Egipto se han encontrado en algunas tumbas egipcias como las muñecas de trapo, pelotas suaves de fibra de papiro, aros, canicas. Más tarde los griegos y romanos mostraron a través de los juguetes sus propios valores. Los romanos jugaban con armas y soldados en miniatura y los griegos muñecas de arcilla articuladas, canicas con hueso de aceituna, tabas, tenían columpios… Los árabes introdujeron juegos como las damas y el ajedrez.
Segundo periodo: Fabricación artesanal y manufacturera
Viene marcado por un gran cambio: el juguete pasa de ser elaborado para su distribución y venta. Comienza así la artesanía. La expansión del juguete se inicia con una tímida producción de corto alcance en cuanto a la fabricación y consumo, que se irá extendiendo. A partir del siglo XVI hay una gran variedad de juguetes bélicos y muñecas elaboradas con tizas o cera. Se empieza a sustituir la artesanía por la producción en serie, se utilizan nuevos materiales…
Tercer periodo: La fabricación industrial de los juguetes
Se corresponde con el momento actual, el juguete pasa de ser un producto de fabricación industrial a gran escala. La generalización del acceso a los juguetes es debida al desarrollo de una gran industria que puede estandarizar grandes producciones en serie gracias al avance constante de los medios de fabricación. Esto ha hecho que sea un producto destinado a menores que ha fomentado durante las últimas décadas que numerosos expertos y profesionales se vuelquen en estudios e investigaciones.
AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación
AIJU: Instituto Tecnológico del Juguete
Clasificación del juguete
Consensuar entre los diferentes especialistas una clasificación única de juguetes es una tarea ardua y difícil. Durante años se utilizó la variable de edad como única variable.
- El método ESAR: a partir de los estudios de Piaget, se ideó un método de análisis y clasificación que consiste en la división de los juguetes agrupados en grandes familias o etapas:
- E: Juegos de ejercicio
- S: Juego simbólico
- A: Juego de armar o de construcción
- R: Juego de reglas
- Según el área de desarrollo fomentada: AIJU edita cada año una guía del juguete.
- Moticidad fina o gruesa
- Sociabilidad
- Inteligencia
- Creatividad e imaginación
- Afectividad
- Lenguaje
- Sensorial
- Según la relación al currículo educativo: el buscador además de las variables de ESAR incorpora otras áreas como: áreas de educación infantil, áreas de educación primaria, también variables vinculadas a necesidades educativas especiales…
Los juguetes en la publicidad
La publicidad que incita al consumo de juguetes tiene unas características y unas consecuencias.
- Falta de realismo de los juguetes presentados en los anuncios publicitarios. Los efectos especiales, la animación… que convierten la publicidad en toda una aventura de la que el pequeño no puede escapar.
- Las posibles consecuencias entre lo visto en la televisión y lo que es en realidad que es una fuente de decepción para el niño al abrir el paquete y un posterior abandono del juguete.
- Los anuncios de juguetes abarcan la franja horaria de más audiencia infantil.
- Conoce y refuerza los valores sociales, ya que intenta que las conductas reflejadas en los anuncios estén en máxima concordancia con la mayoría de los roles sociales de los compradores potenciales.
- Es importante saber que la publicidad destinada a la venta de juguetes se sustenta en dos tipos de mensajes: los dirigidos al público infantil que crea el deseo de pedirlo y los dirigidos al público que tiene que comprarlo.
El juguete bélico y la violencia
- En contra del juguete bélico, porque crea o favorece la agresividad en los niños y niñas.
- A favor del juguete bélico, porque canaliza la agresividad de forma positiva y sin consecuencias.
El juguete bélico como canalizador de la violencia y agresividad
Hay argumentos científicos de que el juego y el juguete bélico sirven de catarsis para liberar a las personas de su agresividad natural. Aunque no parece adecuado que el niño o la niña aprenda solo a desahogar su agresividad a través de juegos violentos o juguetes bélicos.
Los niños utilizan juegos bélicos aunque no dispongan de juguetes para tal efecto
A falta de un juguete bélico en sus manos, el niño simula una pistola con la mano o incluso utiliza materiales para montar un artilugio de guerra. Se ha de tener en cuenta que no es lo mismo utilizar el dedo u objetos inventados a tal fin que emplear juguetes bélicos, ya que a través de ellos se está legitimando su utilización.
El videojuego bélico
No es que pretendamos transmitir la idea de que no existen juegos de ordenador educativos y adecuados para los pequeños, pero es necesario reflexionar sobre los videojuegos que tienen como objetivo la muerte y la destrucción con armas.
¿Cuándo se inicia la adopción de juguetes sexistas?
Algunas personas adultas involucran erróneamente en los pequeños ya desde la cuna juegos y juguetes diferentes según si son para niño o para niña. Destinados a los niños serán unos juguetes mucho más bélicos y violentos y que marcarán el estereotipo de fuertes y agresivos preparados siempre para la lucha y el combate, mientras que las niñas serán preparadas para ser atractivas y bellas amas de casa. Solo hay que ojear el catálogo de juguetes y cualquier imagen al azar puede ser ejemplo del sexismo. Con la entrada del juego simbólico los juguetes que se les aporta a los pequeños empiezan a tener una clara tendencia hacia el rol futuro esperado para cada sexo. Es curioso cómo la sociedad se muestra en valores de permisibilidad a los chicos y chicas. Los varones pueden consentir y tolerar jugar a todo tipo de juguetes tanto de niños como de niñas hasta cierta edad, llegada la época, que normalmente coincide con primaria, se vuelve totalmente inconcebible que el niño juegue con ciertos juguetes como muñecas o cocinitas. Sin embargo la misma sociedad permisiva con las niñas e incluso hay padres que se orgullecen porque sus hijas jueguen con juguetes de niños.
El juguete sexista y el desarrollo cognitivo
Parece demostrado que la elección diferenciada de juguetes típicos de niños y juguetes de niñas afecta al desarrollo cognitivo y al aprendizaje social. Algunos especialistas mantienen que:
- El hecho que los chicos desde pequeños cuenten con juegos como, juguetes montables, pistolas…. facilita el aprendizaje mecánico y el desarrollo de conexiones neuronales.
- Por el contrario, el hecho de que las niñas jueguen con juguetes que no requieren grandes necesidades mecánicas como puede ser muñecas, utensilios de cocina o de belleza impide que desarrollen el hemisferio izquierdo de igual manera que los niños.