Enfoque Cualitativo

El enfoque cualitativo, también conocido como investigación fenomenológica, naturalista e interpretativa, es descrito por Grinnell (1997, como se citó en Hernández et al., 2010) como una especie de paraguas que emplea técnicas y concepciones no cuantitativas.

De acuerdo a Rodríguez y García (1996), este tipo de investigación busca obtener descripciones producto de la observación que se hace por medio de narraciones, notas de campo, entrevistas, grabaciones, transcripciones de audio, registros escritos y fotografías. El estudio toma atención en los contextos naturales en que suceden los acontecimientos.

El enfoque cualitativo pretende describir las cualidades de un fenómeno, por medio de la investigación inductiva. Aspira a obtener conocimiento que represente una parte de la realidad, investigando tantas cualidades como sea posible. Suele basarse en la intuición, siendo de naturaleza flexible, recursiva y evolucionaria (Ortega, 2018).

Características

El planteamiento del problema no sigue un proceso definido. Sus métodos no son tan específicos como los métodos cuantitativos, y las preguntas de investigación no siempre están completamente conceptualizadas y definidas.

En la investigación cualitativa, en lugar de comenzar con una teoría particular y luego “volverse” al mundo empírico para confirmar si los hechos la respaldan, el investigador comienza examinando el mundo social, desarrollando una teoría que mantenga relación con los datos observados, que recibe el nombre de teoría fundada. Por lo cual podemos decir que se trata de un proceso inductivo, que parte de lo particular a lo general.

Estos procesos y mejoras se realizan mediante la recopilación de más datos o la realización de investigaciones.

Recopilación de Datos

El enfoque está basado en métodos de recopilación de datos que no están estandarizados ni completamente predeterminados. No se hacen mediciones numéricas, por lo que el análisis no es estadístico. La recopilación de datos implica capturar las opiniones y perspectivas de los participantes (sus experiencias, sentimientos y otros aspectos subjetivos).

Los investigadores suelen usar preguntas abiertas, recogida de datos por lenguaje escrito, oral y no verbal, y visuales, que analiza y reconoce sus tendencias personales. Con esto se puede decir que los investigadores vivencias del participante tal cual se experimentaron. Patton define los datos cualitativos como la explicación detallada de fenómenos, personas, conductas observadas y sus manifestaciones.

Proceso de Investigación

El investigador inicia evaluando el contexto de estudio y con la información recolectada elabora una teoría coherente producto de la observación, este proceso se realiza mediante un análisis inductivo que pretende examinar y describir los fenómenos para posteriormente producir perspectivas teóricas (Ortega, 2018).

El enfoque cualitativo se orienta por temas significativos de investigación, generando preguntas e hipótesis antes, durante o después de recolectar y analizar los datos. Ello permitirá conocer las preguntas con mayor relevancia para luego refinarlas y responderlas.

Con respecto al proceso cualitativo, si bien la revisión de la literatura se da al inicio, esta puede complementar al estudio en cualquier etapa y brindar apoyo desde la formulación del problema hasta el informe de resultados.

En ocasiones en la investigación cualitativa requerirá retornar a etapas previas. Por ejemplo, se puede cambiar el diseño de estudio si se planteó una muestra inicial definida pero no fue factible acceder a ella.