Fases de un Proyecto de Expresión Corporal y Danza Creación

1. Fase de Aproximación

En esta fase, el docente acerca el mundo de la Expresión Corporal a los alumnos mediante situaciones variadas de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es que adquieran conocimientos y competencias en este dominio.

Se ofrecen distintas situaciones de aprendizaje con diferentes puntos de partida (inductores) y que pueden durar una o más sesiones. Es importante recordar que una sesión de Expresión Corporal entendida como Danza Creación no es una sucesión de actividades aisladas, sino que existe un desarrollo y una progresión previamente meditada.

En esta fase se fomenta la creatividad. Se pueden proponer:

  • Pequeñas producciones o muestras al público a partir de improvisaciones, dando importancia tanto al papel de bailarines como al de espectadores (observadores activos, aceptación, críticas entre compañeros, etc.).
  • Presentaciones de producciones de otros cursos o grupos para comentarlas.
  • Trabajos de creatividad basados en escribir vivencias de trabajos realizados o trabajo con técnicas como luz negra o teatro de sombras.

2. Fase de Proyecto

En esta fase, se prepara una producción colectiva para mostrar a un público. El propio proyecto ayuda a consolidar los aprendizajes adquiridos.

En Infantil y los primeros cursos de Primaria, es aconsejable que el maestro tenga un esquema de cómo será la producción para guiarla, pero dejando siempre libertad a los niños para tomar decisiones. No se trata de una producción que el docente prepara y los alumnos representan, sino que el docente solo actúa de guía, permitiendo a los alumnos decidir el cómo.

Conforme avanzan los cursos, la autonomía de los niños irá creciendo, hasta llegar a 6º, donde podrán llevar a cabo la creación de forma totalmente autónoma.

Recomendaciones:

  • Duración en Infantil: 2-4 minutos.
  • Duración en primeros cursos de Primaria: 4-8 minutos.

El ritmo lo impone el propio proyecto colectivo de los alumnos. Ellos gestionan situaciones, transforman conductas y son responsables de su propio aprendizaje.

Esta fase está cargada de ilusión, pero también aparecen problemas que hay que solventar: toma de decisiones, llegar a consensos, escoger músicas, definir la producción, liderar y dejarse llevar, respetar gustos e ideas. Esta gestión no es sencilla y requiere un acompañamiento cercano por parte del docente, especialmente en Infantil y los primeros cursos de Primaria.

Es una fase de incertidumbre en la que los grupos pasarán por diferentes etapas. El docente debe acompañar, dar seguridad, mantener la calma e implicar a los alumnos en su propio proyecto.

Es preferible no poner mucho esfuerzo en aspectos como grandes decorados o vestuarios sofisticados, sino que lo importante es destacar la motricidad expresiva de los niños (Larraz).

La actuación se puede llevar a cabo en el propio colegio o fuera del contexto escolar. Es un día lleno de emociones en el que el acompañamiento es clave.

3. Fase de Post-proyecto

En esta fase se realiza una visualización conjunta de la actuación con el objetivo de evaluarla con los propios alumnos (autoevaluación).

También se puede realizar con dinámicas alternativas, como:

  • Escritura en la que cada alumno refleja sus sensaciones y emociones vividas.
  • Encuesta sobre el desarrollo del aprendizaje.

Principios de la Expresión Corporal

Principio de Simbolización

  • Poner en juego lo imaginario.
  • Convertir las imágenes en movimiento.
  • Jugar con los componentes del movimiento para construir un distanciamiento real.

Principio de Motricidad Expresiva

  1. Movilización corporal: Espacio interior del cuerpo, gravedad del cuerpo, movilización parcial de las partes del cuerpo y del cuerpo entero.
  2. Utilización del espacio: Espacio corporal próximo, espacio de desplazamiento y espacio escénico.
  3. Utilización del tiempo: Estructura del tiempo interno, estructura del tiempo externo, estructura métrica, estructura no métrica.
  4. Movilización de la energía: Combinación de tres factores (peso, duración y espacio) y calidades del movimiento.
  5. Relaciones entre bailarines: Con respecto al cuerpo del otro como material, con respecto al espacio, con respecto al tiempo, en función de los roles y la escucha entre bailarines.

Comunicación

Para una buena legibilidad de las acciones:

  • Utilización intencional de la mirada.
  • Regulación del tono muscular para evitar tensiones inútiles.
  • Precisión de trayectorias, espacios ocupados y energías movilizadas.
  • Escucha entre bailarines para mejorar la coordinación de acciones.