Expresión Corporal y Danza Creación: Guía para Docentes de Infantil y Primaria
Fases de un Proyecto de Expresión Corporal y Danza Creación
1. Fase de Aproximación
En esta fase, el docente acerca el mundo de la Expresión Corporal a los alumnos mediante situaciones variadas de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es que adquieran conocimientos y competencias en este dominio.
Se ofrecen distintas situaciones de aprendizaje con diferentes puntos de partida (inductores) y que pueden durar una o más sesiones. Es importante recordar que una sesión de Expresión Corporal entendida como Danza Creación no es una sucesión de actividades aisladas, sino que existe un desarrollo y una progresión previamente meditada.
En esta fase se fomenta la creatividad. Se pueden proponer:
- Pequeñas producciones o muestras al público a partir de improvisaciones, dando importancia tanto al papel de bailarines como al de espectadores (observadores activos, aceptación, críticas entre compañeros, etc.).
- Presentaciones de producciones de otros cursos o grupos para comentarlas.
- Trabajos de creatividad basados en escribir vivencias de trabajos realizados o trabajo con técnicas como luz negra o teatro de sombras.
2. Fase de Proyecto
En esta fase, se prepara una producción colectiva para mostrar a un público. El propio proyecto ayuda a consolidar los aprendizajes adquiridos.
En Infantil y los primeros cursos de Primaria, es aconsejable que el maestro tenga un esquema de cómo será la producción para guiarla, pero dejando siempre libertad a los niños para tomar decisiones. No se trata de una producción que el docente prepara y los alumnos representan, sino que el docente solo actúa de guía, permitiendo a los alumnos decidir el cómo.
Conforme avanzan los cursos, la autonomía de los niños irá creciendo, hasta llegar a 6º, donde podrán llevar a cabo la creación de forma totalmente autónoma.
Recomendaciones:
- Duración en Infantil: 2-4 minutos.
- Duración en primeros cursos de Primaria: 4-8 minutos.
El ritmo lo impone el propio proyecto colectivo de los alumnos. Ellos gestionan situaciones, transforman conductas y son responsables de su propio aprendizaje.
Esta fase está cargada de ilusión, pero también aparecen problemas que hay que solventar: toma de decisiones, llegar a consensos, escoger músicas, definir la producción, liderar y dejarse llevar, respetar gustos e ideas. Esta gestión no es sencilla y requiere un acompañamiento cercano por parte del docente, especialmente en Infantil y los primeros cursos de Primaria.
Es una fase de incertidumbre en la que los grupos pasarán por diferentes etapas. El docente debe acompañar, dar seguridad, mantener la calma e implicar a los alumnos en su propio proyecto.
Es preferible no poner mucho esfuerzo en aspectos como grandes decorados o vestuarios sofisticados, sino que lo importante es destacar la motricidad expresiva de los niños (Larraz).
La actuación se puede llevar a cabo en el propio colegio o fuera del contexto escolar. Es un día lleno de emociones en el que el acompañamiento es clave.
3. Fase de Post-proyecto
En esta fase se realiza una visualización conjunta de la actuación con el objetivo de evaluarla con los propios alumnos (autoevaluación).
También se puede realizar con dinámicas alternativas, como:
- Escritura en la que cada alumno refleja sus sensaciones y emociones vividas.
- Encuesta sobre el desarrollo del aprendizaje.
Principios de la Expresión Corporal
Principio de Simbolización
- Poner en juego lo imaginario.
- Convertir las imágenes en movimiento.
- Jugar con los componentes del movimiento para construir un distanciamiento real.
Principio de Motricidad Expresiva
- Movilización corporal: Espacio interior del cuerpo, gravedad del cuerpo, movilización parcial de las partes del cuerpo y del cuerpo entero.
- Utilización del espacio: Espacio corporal próximo, espacio de desplazamiento y espacio escénico.
- Utilización del tiempo: Estructura del tiempo interno, estructura del tiempo externo, estructura métrica, estructura no métrica.
- Movilización de la energía: Combinación de tres factores (peso, duración y espacio) y calidades del movimiento.
- Relaciones entre bailarines: Con respecto al cuerpo del otro como material, con respecto al espacio, con respecto al tiempo, en función de los roles y la escucha entre bailarines.
Comunicación
Para una buena legibilidad de las acciones:
- Utilización intencional de la mirada.
- Regulación del tono muscular para evitar tensiones inútiles.
- Precisión de trayectorias, espacios ocupados y energías movilizadas.
- Escucha entre bailarines para mejorar la coordinación de acciones.