El lenguaje lógico-matemático

El objetivo es ayudar al pequeño a que estructure su pensamiento y a que los contenidos sirvan de medio para el conocimiento de su entorno. De 0 a 6 años la más importante es la estructuración del pensamiento; estructuración progresiva.El educador guiará el proceso presentando conflictos cognitivos para que modifique sus esquemas y avance en el desarrollo de su pensamiento. La matemática tiene 3 grande etapas: manipulación, representación gráfica y abstracción.

La expresión lógico-matemática en el currículo

El origen de este conocimiento está en la actuación del pequeño con los objetos. Los contenidos de este bloque tienen un carácter procedimental

Periodo de 0-3 años. Experimentará con los objetos que le rodean. Descubrirá propiedades como el tamaño, color, forma.Se dará cuenta de las relaciones que se pueden dar entre los objetos.Proceso de descubrimiento, experimentación y uso de los objetos.En este bloque de contenidos tiene una gran relevancia el juego simbólico. Mediante el movimiento y exploración, el bebé desarrolla sus habilidades perceptivo-motrices y cognitivas.La relación con el adulto es fundamental, procurar situaciones donde en niño interactúe con otros niños.El pequeño ha de utilizar sus sentidos y experimentar sensaciones diversas en la exploración de sí mismo, sobre su cuerpo, de los demás y su entorno. Facilitar objetos variados adaptados a sus necesidades.

Periodo de 3-6 años. El pequeño pasa de un pensamiento egocéntrico hacia otro lógico.Las rutinas les permitirán estimar la duración de la vida cotidiana respecto a medidas temporales, como su ubicación.Situar los objetos en el espacio, en un principio en relación a sí mismo y luego en relación con los demás.Facilitará apreciar su utilidad y acercarse con gusto y curiosidad a la exploración de nuevos objetos.

Recursos y actividades

Los contenidos de esta etapa son procedimentales, aunque haya que iniciar al niño en algunas nociones precisas y también para el desarrollo de actitudes.Los bloques a los que nos referimos son: Propiedades y relaciones de objetos y colecciones.Cuantificadores.El número.La medida.Formas, orientación y representación en el espacio. Propiedades y relaciones de objetos y colecciones.-Atributos.Características que tienen los objetos y que el niño va descubriendo a través de la manipulación de lo que le rodea y con la ayuda de la verbalización que hace el adulto.En este proceso intervienen los sentidos.Las agrupaciones que el pequeño realiza son los conjuntos. Se forman con objetos que tienen en común alguna característica o atributo.



Los niños los forman de un modo espontáneo, luego hace colecciones según una variable que se le indica, colores, formas.La experiencia con los conjuntos se efectúa en 2 formas: A partir de una característica se hace un conjunto (formación de conjuntos). Ante una agrupación de objetos, se indica la característica que la defina (denominación de un conjunto).A los 3 años, ya es capaz de manejar conjuntos con 2 variables como máximo (colores y formas).

Relaciones.Los primeros contactos de las acciones directivas sobre los objetos a través de la capacidad de observación y el movimiento, aparece la capacidad de compararlos por las características apreciadas por medio de los sentidos. Esta comparación es la primera de las relaciones que se establecen entre los objetos de una o dos colecciones.Relaciones:Entre los objetos de 2 colecciones:Correspondencias.Entre los objetos de una misma colección:Clasificaciones (equivalencias)Orden (seriación)Las relaciones son de varias formas; capacidad para relacionar y según va madurando el niño, podrá fijar su atención en más de una cosa a la vez.

EVOLUCIÓN:En un primer momento, sólo podrá coger las ideas (objetos) que sean idénticas, luego se fijará en semejanzas y seleccionará objetos distintos, del mismo color. Después será capaz de comparar atendiendo a más de una variable. Se dará cuenta de que un mismo objeto puede pertenecer a 2 categorías distintas. En un paso más avanzado, juntará grupos: si une varios grupos hay un grupo más grande y así entra en el mundo de las operaciones. 

Correspondencias (relaciones entre objetos de 2 colecciones).Los primeros emparejamientos se habrán de realizar con objetos cercanos (a cada niño, su silla). Al hacer una correspondencia, el niño establece una relación término a término y comparar cantidades, hay igual, hay más, menos, faltan, sobran.

Clasificaciones (relaciones entre objetos de una misma colección).Según una determinada variable y de agrupar los que son iguales según ese criterio. La clasificación es la que denominamos relación de equivalencia.

Seriación (relación entre un mismo conjunto).A partir de la diferencia que hay entre ellos según una variable analizada; la diferencia permite hacer una secuencia de los objetos.En educación infantil se harán 2 tipos de seriación:Una secuencia de elementos en la que cambia una variable.Un atributo va cambiando en grado o matiz.

Operaciones Se trata de operaciones cualitativas. Las operaciones de adición de 2 colecciones que se juntan a la vista del niño, los niños tienen que ver por sí mismos todos los objetos que están juntos. Es la unión de 2 cantidades que se sustituye por una 3 que tendría el mismo valor que las otras 2.