Medios de Comunicación de Masas

Los medios de comunicación de masas son instrumentos técnicos y canales de difusión que actúan como vehículos de información. Se transmiten de forma unidireccional entre unos emisores con competencias profesionales y unos destinatarios o público.

El fácil manejo de las tecnologías y su abaratamiento conllevan un aumento del número de emisores sin competencias profesionales. Esto implica una falta de calidad y rigor en algunos medios, pero a su vez, favorece la democratización de la información.

Televisión

“La televisión es esa palabra que algunos autores han definido como palabra mágica cuyo solo enunciado suscita las más apasionadas controversias y opiniones. Es un medio de comunicación que a la vez une y separa, informa y manipula, transmite conocimiento o siembra estupidez, distrae y aburre, educa y aliena”. Gómez (1993).

Peculiaridades y Efectos de la Televisión

  • Carácter unidireccional: existe un peligro de exposición excesiva si no hay actividades de compensación.
  • Hegemonía de la imagen: la lectura de imágenes es distinta a la lectura de texto escrito.
  • Universos mentales distintos: la exposición prolongada puede modificar procesos mentales, causando problemas en la lengua oral y escrita.
  • Tiranía de las audiencias: puede llevar a la trivialización, espectáculo y marginación de lo complejo. Se contrapone a la formación de espectadores selectivos y críticos.
  • Credibilidad de la imagen: impacto en el individuo sin ver la necesidad de contrastar informaciones.

Tipos de Emisoras

  • Por el tipo de empresa: privada y estatal.
  • Por la financiación: publicitaria, abono de telespectadores, pública y mixta de doble vía (publicitaria y fondos estatales).
  • Por la programación: generalista (todo tipo de programas y audiencias) y temática (programas y audiencias específicas).
  • Por el tipo de emisión: ondas hertzianas (antena tradicional), cable, satélite, etc.
  • Por la cobertura: internacional, nacional, regional, local.

Ventajas de la Televisión en la Educación

  • Lleva la instrucción y la educación a lugares apartados.
  • Presenta experiencias no replicables en la escuela.
  • Introduce en las aulas a especialistas.
  • Evita desplazamientos.
  • Simultaneidad de medios de comunicación de masas y medio individual de aprendizaje.
  • Ayuda al perfeccionamiento del profesorado (ver otros modelos, contenidos, nuevas opciones, etc.).

Inconvenientes de la Televisión en la Educación

  • No respeta los ritmos personales ni adapta contenidos e informaciones.
  • Difícil de integrar en el currículum escolar por dificultades de programación y horarios.
  • Poca interacción profesor-programas-alumnos.
  • Puede inducir a la pasividad por las preconcepciones e ideas previas de los telespectadores.
  • Resistencias del profesor a cambiar sus esquemas y estilos.
  • No suele fomentar la aplicación inmediata de la información y de los aprendizajes.
  • Limitaciones propias del medio (necesita del vídeo).

Roles del Profesor

  • El profesor televidente: es aquel que separa su labor docente de lo que la televisión comunica y la integra en su esquema personal de información.
  • El profesor enseñante con televisión en áreas, niveles y materias curriculares: es el que conoce las posibilidades, indaga en los programas y busca relaciones significativas con su materia y nivel, por lo que la integra en sus clases.
  • El profesor educador en actitudes y valores con programas de televisión: es el que trabaja, crea, produce, critica y desmitifica el mensaje televisivo. Es un profesor investigador de los mensajes de la televisión que observa y analiza lo que ven sus alumnos y desarrolla talleres de reconstrucción de la televisión.

Televisión Educativa

Forma didáctica y adaptada de presentar los contenidos (Barrio Sésamo, La Aventura del Saber, Follow Me, Muzzy).

Momentos para integrar la TV en clase:

  • Preteledifusión: crear un clima propicio para la recepción.
  • Teledifusión: el profesor debe observar reacciones, gestos, mediar, etc.
  • Evaluación-explotación: preguntas para reflexionar, proponer enfoques de discusión, resituar el tema, etc.
  • Actividades de extensión: de proacción y de enlace con otros trabajos y con el tema dado por otros medios.

Publicidad

Función Publicitaria de los Medios de Comunicación

  • Transmitir una ideología sobre estilos de vida, pensamiento y conducta como compendio de valores de la sociedad.
  • Aceptar como válido lo que la sociedad acepta y empleo de elementos no verbales (somos menos críticos).

Mecanismos de la Publicidad Consumista

  1. Crear la ilusión de objetividad y libertad en el consumo.
  2. Asociar y atribuir al producto valores que no posee.
  3. Utilizar y superponer diversos códigos.
  4. Crear y consolidar valores acordes con los objetivos del sistema productivo.

Publicidad y Mensajes Subliminales

Imágenes escondidas, ilusiones visuales, doble sentido, emisiones de ultrafrecuencia, luz y sonido de baja intensidad, ambientación de luz y sonido.

Tipos de Publicidad

Comercial, política e ideológica, institucional (informativa, divulgativa, concienciación, prevención).

Mecanismos para la Venta

  • Directa: se presentan las características reales del producto.
  • Indirecta: se centra en los valores que podrías conseguir con la compra del producto.
  • Modelos de identificación: se presenta un modelo de situación o persona con la que nos podemos identificar y eso justifica la necesidad de compra del producto.
  • Subliminalmente: se presenta un modelo de situación o persona ideal para el consumidor que “podría conseguirse” con la compra del producto.

Efectos Negativos Condicionados por:

  1. Reproduce roles sociales tradicionales.
  2. Publicidad engañosa. Ejemplo: juguetes maravillosos.
  3. Los problemas se solucionan comprando productos.
  4. Homogeneiza la población.
  5. Homogeneización que produce desigualdades.
  6. Reclamos humanos que producen esquemas erróneos del cuerpo humano.

Ventajas de Internet en la Educación

Estimula nuevas formas de aprender, buenas herramientas para el trabajo colaborativo, ayuda a aprender de y con otros, aprendizaje construyendo cosas y resolviendo problemas, estimula la colaboración, comunicación e interacción, estimula destrezas sociales y cognitivas, estimula la interdisciplinariedad y el trabajo global.

Inconvenientes de Internet en la Educación

Cantidad y calidad de la información circundante, tiempo requerido para navegar, estabilidad de las conexiones, inmadurez de las metodologías de trabajo, carencia de experiencias evaluadas sobre el medio, carencia de mapas para orientarse en la información, falta de infraestructura en los centros (puestos, conexiones, etc.).

Portales Educativos en la Red

Espacios que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa tales como: información, instrumentos de búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, entretenimiento, etc. (Marquès, 2001).

Ventajas de los Portales Educativos

  • Proporcionar información a profesores, alumnos y padres.
  • Contribuir a la formación del profesorado (informaciones y cursos de especialización).
  • Asesorar a los profesores.
  • Abrir canales de comunicación entre profesores, alumnos e instituciones.
  • Proporcionar instrumentos para la comunicación (correo, chat, etc.).
  • Proporcionar recursos lúdicos (juegos, música, etc.).

Inconvenientes de los Portales Educativos

Contienen muchos elementos distractores que fomentan navegar sin rumbo y pérdida de tiempo.

Software Libre

Los usuarios disponen de libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar dicho software.

Libertades de los Usuarios

  • Libertad 0: usar el programa para cualquier propósito.
  • Libertad 1: se puede analizar y adaptarlo a tus necesidades (acceso al código fuente).
  • Libertad 2: permite distribuir copias.
  • Libertad 3: se pueden hacer mejoras y hacer públicas las copias.

Características del Software Libre

  • No necesita licencia.
  • Pertenece a todos.
  • Se puede usar con fines legales.
  • Su autor lo ha donado o han expirado sus derechos de autor.

EVEA (Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje)

Sistemas informáticos basados en protocolo WWW con herramientas adaptadas a las necesidades de la institución (plataformas).

Características de los EVEA

  • Amplían el acceso a la educación.
  • Promueven el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
  • Promueven un aprendizaje activo.
  • Crean comunidades de aprendizaje.
  • Están centrados en el estudiante.
  • Hacen más fluidos los roles del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Criterios para Seleccionar un EVEA

1. Flexibilidad Didáctica

EVEA adecuado a la diversidad de modalidades y estilos (docentes y discentes), pluralidad de asignaturas. Entorno flexible para dar cabida a diferentes estilos docentes.

2. Usabilidad

Eficacia y facilidad de uso por profesores y alumnos. Diseño sencillo, cómodo, intuitivo y sin necesidad de conocimientos técnicos.

3. Accesibilidad

Cumplimiento de la normativa para garantizar el acceso y uso del entorno a alumnos con discapacidad. Estructura multilingüe.

4. Flexibilidad Técnica

Facilidad para incorporar recursos y libre acceso a ellos de los usuarios. Utilización de recursos de software libre.

Definición de Software Educativo y Multimedia Educativo

Software educativo se refiere a aquellos programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, aquellos programas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Multimedia es una palabra bastante relacionada con el uso del ordenador y hace referencia fundamentalmente a la introducción de elementos como textos y gráficos (con animaciones), imágenes, vídeos, sonido y música en los programas informáticos.

Clasificación de Programas Multimedia Educativos

Materiales Formativos Directivos

  • Programas de ejercitación: proponen ejercicios autocorrectivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas.
  • Programas tutoriales: primero muestran los contenidos para después ofrecer ejercicios autocorrectivos sobre los primeros.

Bases de Datos

  • Programas tipo libro o cuento, donde aparece una información en un entorno estático como un libro.
  • Bases de datos convencionales, que almacenan la información en ficheros, mapas o gráficos, para que los alumnos puedan navegar libremente para recoger información.
  • Bases de datos expertas, que son bases de datos muy especializadas sobre un tema concreto.

Simuladores

Ofrecen modelos dinámicos para que los alumnos realicen aprendizajes significativos por descubrimiento a través de su exploración, modificación y toma de decisiones entre situaciones de difícil acceso en la vida real.

  • Modelos físico-matemáticos, que presentan, numérica o gráficamente, una realidad que tiene leyes representadas por un sistema de ecuaciones deterministas.
  • Entornos sociales, que ofrecen una realidad regida por unas leyes no del todo deterministas, como los juegos de estrategia y de aventura, con tácticas cambiantes en el transcurso del tiempo.

Constructores o Talleres Creativos

Poseen entornos programables que facilitan al usuario elementos simples para poder construir entornos más complejos. Facilitan al alumnado la construcción de sus propios aprendizajes mediante la reflexión, al poder diseñar programas y comprobar de forma inmediata la relevancia de sus ideas.

  • Constructores específicos, que ponen a disposición del usuario mecanismos de actuación para construir diferentes entornos, modelos o estructuras.
  • Lenguajes de programación, que ofertan “laboratorios simbólicos” en los que se pueden construir un número ilimitado de entornos.

Programas Herramienta

Ofrecen un entorno instrumental para facilitar la realización de trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular.

  • Programas de uso general: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, etc. Provenientes del mundo laboral. Aunque hay versiones para niños que limitan sus posibilidades para una mayor facilidad de uso.
  • Lenguajes y sistemas de autor, que facilitan la elaboración de programas tutoriales a los profesores sin grandes conocimientos informáticos.

Características de los Programas Multimedia Educativos

Facilidad de uso e instalación, versatilidad, calidad del entorno audiovisual, calidad de los contenidos, navegación e interacción, originalidad y uso de tecnología avanzada, capacidad de motivación, adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo, potencialidad de los recursos didácticos, fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje, enfoque pedagógico actual, documentación, esfuerzo cognitivo.

Funciones de los Programas Multimedia Educativos

  • Función informativa: utilizando actividades, presenta contenidos que proporcionan a los alumnos información estructuradora de la realidad.
  • Función instructiva: orientan el aprendizaje ya que promueven determinadas actuaciones para facilitar el logro de objetivos específicos.
  • Función motivadora: además del interés del alumno por estos medios, estos programas incluyen elementos para captar y focalizar su atención.
  • Función evaluadora: ya que el “feed-back” a las respuestas es inmediato.
  • Función investigadora: ofrecen entornos para explorar y experimentar con distintos parámetros.
  • Función comunicativa: los ordenadores ofrecen la posibilidad de procesar símbolos para representar nuestros conocimientos y comunicarnos a través de ellos.
  • Función metalingüística: que permite con el uso de los multimedia el aprendizaje de lenguajes propios de la informática.
  • Función lúdica: por las connotaciones de este tipo que el trabajo con ordenadores tiene para los alumnos.
  • Función innovadora: aunque no siempre los planteamientos pedagógicos resulten innovadores, se pueden considerar materiales didácticos con esta función por la novedad de la tecnología utilizada y las diferentes formas de uso que fomentan dicha innovación en el aula.