Tema 3: Intervención educativa compartida: Educadores

¿Qué deberían plantearse los educadores?

  • No se puede dudar de la capacidad de las familias para criar, educar y divertirse con sus hijos. Los padres deben ser competentes y cumplir correctamente con su función por los lazos afectivos que mantienen con sus hijos.
  • Por muy profesional que sea el educador, no le importa tanto un niño/a como a sus padres. A un padre le interesa su hijo/a y solo esta razón debería ser importante para un profesional de la educación. Buscará la intervención, participación y cooperación de los padres en las tareas educativas.
  • Un profesional de la educación debe plantearse que sus conocimientos puedan contribuir a que la tarea de los padres sea más fácil, proporcionándoles información y apoyo. Puede hacer más fácil la incorporación del niño al centro, reducir la angustia de padres/madres y facilitar una relación positiva familia-centro.
  • Es conveniente plantear en el equipo educativo del centro un proyecto de trabajo abierto que les conduzca a relacionarse con las familias.

Centros de acogida:

Asumen desde la planificación de programas para la protección del menor, distintos programas específicos que ponen en marcha el proyecto de intervención con padres adecuado para solucionar situaciones y problemas con padres.

Intervención educativa compartida: Familias

Plantearse:

  • No se puede dudar a priori de la profesionalidad de un educador. Si es así, como responsables de sus hijos, pueden cambiar de centro educativo si no están de acuerdo con el planteamiento del centro. La confianza en el centro, en los educadores y en su capacidad para cumplir correctamente sus funciones, es el primer peldaño para establecer una relación que facilite el desarrollo equilibrado del menor.
  • Iniciar relación con el centro donde están sus hijos/as, estableciendo una responsabilidad compartida con los educadores de tal forma que se eviten esas ideas que “pululan” en nuestra sociedad sobre la comodidad y falta de responsabilidad de los educadores.
  • Sustituir la idea de “rivalidad” por una participación más profunda y compartida.
  • Si sus derechos como padres responsables de sus hijos/as son respetados, deben respetar a los educadores para que estos puedan llevar a cabo su práctica y con tranquilidad sus funciones.
  • Si están tranquilos con el centro y tienen confianza en los educadores, deben preocuparse por respetar las normas del centro, conocer sus límites como padres y derechos. Si no están de acuerdo, se debe dialogar y exponer ideas.
  • Compartir con los educadores las dudas para cubrir las necesidades de sus hijos.

Intervención educativa compartida: Familia-centro

La familia tiene derecho a expresar sus opiniones, a estar informados de lo que se hace con sus hijos, intervenir en las decisiones que les afectan como padres. Como educadores, tenemos que velar por que nuestra profesionalidad de educadores sea respetada y no sentirnos guardianes de los niños. Nunca adoptar una actitud impositiva. Los centros no invaden la intimidad familiar. La familia no puede organizar el centro educativo.

¿Qué aspectos se trabajarían en colaboración con los padres, dependiendo del tipo de centro?

  • Educativos y organizativos de los centros, de ocio y tiempo libre, colaboración para superar enfermedades graves de sus hijos, inserción en el núcleo familiar de origen y adquisición de aptitudes adecuadas al papel de padres.
  • Clima entendido como mutuo, cada uno comprenda y respete el papel del otro. Los educadores están obligados a incluir a los padres en sus proyectos y cuando los padres confían en la labor educativa de los educadores, se refleja en sus hijos/as. Las relaciones negativas son captadas por los niños y no favorecen la integración del niño en el grupo.
  • En educación formal, cuanto más pequeño es el niño, más importante es tener presente la tarea educativa compartida. Tres condiciones: el niño es lo más importante, no se puede menospreciar las tareas del otro y evitar que el niño sea “víctima” de las tensiones entre adultos.

Antes de iniciar la colaboración con padres:

El equipo de educadores converse, acepte y discuta ante opiniones distintas.

Significado de la colaboración con padres:

  • Los padres son parte fundamental en el desarrollo del niño, y el educador necesita conocer el ambiente donde el niño cubre sus necesidades, datos extraídos en entrevistas con padres.
  • El educador, con los datos extraídos, hace una intervención educativa más adecuada a las necesidades individuales de los niños.
  • El educador debe hacer llegar a los padres los conocimientos que va obteniendo de los niños.
  • El educador tiene que hacer partícipe a los padres de sus propuestas educativas.
  • La familia debe ver a los educadores como interlocutores con los que compartir preocupaciones y buscar soluciones a conflictos/problemas.
  • El educador debe estar atento y escuchar a las familias para poner en marcha los diferentes recursos que permitan mejorar el proceso educativo y desarrollo de los niños.

Los centros de acogida y hospitales tienen características que marcan diferencias a la hora de plantearse la pregunta que estamos respondiendo.