Investigación en el Aula: Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo
La Investigación en el Aula como Modelo Metodológico
La investigación en el aula se define como una actividad de enseñanza que involucra a profesores y alumnos, con el fin de desarrollar estrategias de conocimiento basadas en la búsqueda personal del alumno. Este procedimiento exige:
- Problema a investigar
- Hipótesis de trabajo
- Instrumentos de recogida de datos
- Análisis e interpretación de los resultados
- Establecimiento de conclusiones
- Comunicación de resultados
Para que el alumno logre el objetivo y obtenga nuevos conocimientos, puede utilizar una serie de estrategias que le permitan buscar y utilizar dicho método para aprender.
La Investigación como Estrategia Didáctica
Se fundamenta en:
- La actividad del niño
- El aprendizaje por descubrimiento
- El constructivismo
Se caracteriza por:
- Se adecua a los planteamientos del aprendizaje como construcción de conocimientos.
- Es coherente con la consideración de lo educativo como realidad compleja.
- Favorece el ambiente del currículo.
- Reconoce y potencia el valor de la creatividad, la autonomía y la comunicación en el desarrollo de la persona.
- Determina una metodología didáctica educativa.
- La evolución es entendida como reflexión-investigación de los procesos educativos.
- Propicia la organización de los contenidos en torno al tratamiento de problemas.
- Conecta con una tradición pedagógica centrada en el alumnado.
Desarrollo del Método Investigativo
El método investigativo busca provocar procesos de construcción del conocimiento en los alumnos. Pasos a seguir:
- Planteamiento y clarificación del problema.
- Elaboración de hipótesis de trabajo.
- Definición del ámbito (espacio-temporal) de la investigación y delimitación de la muestra.
- Aplicación de los instrumentos.
- Análisis e interpretación de los resultados.
- Elaboración de conclusiones.
- Comunicación, discusión y valoración.
- Identificación de los conceptos y modelos educativos.
Estos pasos debemos adaptarlos a la edad de los niños antes de empezar el método investigativo.
Conexión de los Conocimientos
Debemos tener en cuenta lo que sabemos y conectar estos conceptos, ideas y modelos con los nuevos datos procedentes de las fuentes de información. También debemos saber qué es lo que queremos saber (nuevos conocimientos) y para ello hay que precisar el tema, concretarlo y simplificarlo. Centramos el problema y lo hacemos más claro. Para unir los conocimientos previos con los nuevos debemos establecer un plan, desarrollarlo y por último evaluarlo.
Otras Áreas de Aplicación de la Investigación
En la investigación en acción se busca como objetivo la transformación y el cambio. Buscamos cambios que repercutan de alguna manera en la sociedad, utiliza un paradigma de cambio. Se ha desarrollado en distintos contextos: escuela, industria, medicina… Se ha utilizado para evaluar modelos/procesos de educación formal y no formal. También se ha utilizado en áreas de intervención de creación de áreas de empleo.
Instrumentos de Información
Los alumnos deben usar los instrumentos y comprobar la información. Los alumnos pueden proponer búsquedas, observaciones, experimentos, encuestas… Deben hacer uso también de las fuentes directas o indirectas. También deben diseñar y utilizar instrumentos de recogida de datos como dibujos, filmaciones, grabaciones… Y con todo esto lo que buscamos es que trabajen la búsqueda, recogida de información – clasificación de datos, y a su vez se trabajan distintas formas de comunicación.
El Profesor en el Aprendizaje por Investigación
El profesor debe: estimular, animar, enriquecer las aportaciones de los niños, crear un ambiente en el que cualquier aportación sea aceptada, ayudar a definir los objetivos, exigir precisión en el uso de las técnicas, pedir objetividad, ayudar a elaborar nueva información, estimular respuestas solidarias y provocar la reflexión sobre la utilidad y sentido del trabajo realizado. También debe tener en cuenta la edad en la que se puede iniciar al niño en la investigación, fomentar el uso de procesos científicos adaptados a su edad. Para fomentar esto debemos trabajar la curiosidad y a su vez adaptar las actitudes de la investigación mediante la comparación, predicción, búsqueda y exploración.
Maestro Investigador en el Aula
El maestro tiene que observar, reflexionar, deliberar, tomar decisiones y tener una actitud crítica para mejorar y conseguir una mejor calidad educativa. Dentro del aula podemos encontrar dos tipos de maestros: el maestro como profesor investigativo y el maestro como técnico. El técnico trabaja sobre y para la acción (algo externo) y el profesor trabaja en la acción (se hace desde dentro). Ambos son complementarios y uno puede servir al otro. Si el profesor está con el técnico sirve de ayuda, apoyo y podríamos decir que se trata de una investigación sobre, por el contrario en la investigación en el profesor es una persona que es capaz de reflexionar, debatir, deliberar, criticar… Para hacer una investigación en el aula tendrá que: planificar, desarrollar, evaluar y comunicar los resultados.
- Planificar: Hay un interrogante al que tengo que responder ¿qué? Cuando nos planteamos el qué, nos planteamos el objeto de la información. Podemos abarcar muchos temas como el método de enseñanza, ambiente como factor de aprendizaje, nuevas tecnologías… También debemos dar respuesta a la pregunta ¿para qué?, siempre tiene que haber una meta. ¿Cómo? Hace referencia a cómo vamos a realizar la investigación y para ello tengo que ver métodos y estrategias que puedo utilizar. El cómo me lleva a responder al ¿con qué? que hace referencia a los instrumentos de recogida de datos de información y pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo. ¿Dónde? Lugar donde voy a realizar la investigación. ¿Cuándo? Temporalización. ¿Quién o quiénes? Papel que vamos a jugar en este proceso nosotros o los compañeros y por último ¿costes? De tiempo, dinero, personas, materiales….