Métodos y Técnicas de Enseñanza en Educación Física: Guía Completa
Métodos y Técnicas de Enseñanza
Métodos de Enseñanza
Deductivo:
El monitor transmite los conocimientos a los jugadores según evolucionan.
Inductivo:
El alumno descubre los conocimientos y la experiencia según evolucionan.
Técnicas de Enseñanza
Instrucción Directa:
El monitor transmite la información y el jugador la ejecuta. Método Deductivo.
Indagación:
Se presenta un problema motriz que el alumno debe ir resolviendo con la guía del monitor. Método Inductivo.
Esquema. Momentos de la Técnica de Enseñanza:
- Información inicial y conocimiento de los resultados.
Información Inicial:
- a) Presentación general, b) Principio de la clase, c) Objetivos generales, d) Recordar lo último, e) Motivar, f) No perder tiempo.
- a) Presentación de la tarea, b) Esquema mental del alumno, c) Esquema: instrucción directa.
- a) Normas claras, b) Encargados del grupo, c) Encargados del material.
Conocimiento de los Resultados:
Según el origen de la fuente de información: feedback intrínseco (tú mismo) y feedback extrínseco (el profesor).
Modalidades de Conocimiento de los Resultados:
- Intencionalidad
- Especificidad
- Aprobativo y reprobativo
- Momento de la información
Intencionalidad:
- Descriptivo, evaluativo, comparativo, explicativo, afectivo, interrogativo.
Especificidad:
- General no específico, específico, individual no específico y específico.
Aprobativo y Reprobativo:
- Aprobativo simple, específico, reprobativo simple y específico.
Momento de la Información:
- Durante, tras y 20 segundos tras la actividad.
Técnica de Enseñanza:
- Acciones del profesor: instrucción directa.
- Acciones del alumno: indagación.
Instrucción Directa:
El monitor transmite la información, el alumno la ejecuta y repite los gestos del monitor.
Ventajas:
- Soluciones concretas.
- Preparación física.
- Tareas repetitivas.
- Grupos numerosos.
- Personas mayores.
- Discapacitados.
Inconvenientes:
- No hay investigación.
- No hay descubrimiento.
- No hay toma de decisiones.
- No hay conclusiones.
- Participación pasiva.
Indagación:
Hay un problema motriz que el alumno debe ir resolviendo. Búsqueda de solución.
Ventajas:
- Actividad cognitiva.
- Favorece la autonomía del alumno.
- Favorece la individualización.
Inconvenientes:
- El profesor desmotiva si: la solución se conoce de antemano, la solución es muy fácil o la solución es imposible de encontrar.
Estrategia con la Práctica
Estrategia:
Progresión en la enseñanza de una tarea motriz.
Tipos de Estrategia:
- Estrategia Global: Modelo completo. No se descompone.
- Estrategia Analítica: Se divide en partes y se procede a enseñar cada una.
Tipo de Tarea:
- De alta organización.
- De baja organización.
Estrategia en la Práctica:
- Analítica, global.
a) Alta Organización: Saltos, lanzamientos, habilidades de gimnasia deportiva.
b) Baja Organización: Desarrollo y final totalmente imprevisible: deportes de adversarios.
Estilos de Enseñanza
Estilo:
Técnica de enseñanza, organización y control, intervención didáctica, decisiones, preactivas, interactivas y proactivas.
Tipos de Estilo de Enseñanza:
- Tradicional, individual, socializadores, participativos, cognitivos, creativos.
Objetivos:
- Competitivo y profesional, socialización, individualización, participación en la enseñanza, creatividad, implicación cognitiva.
Estilo de Enseñanza:
- Método Deductivo, asignación de tareas, método de proyectos, programas individuales (T.I.G.), grupos reducidos, microenseñanza, gamificación, descubrimiento guiado.
Ejecución de la Actividad y Evaluación del Aprendizaje
Control del Desarrollo de la Actividad
Control del Grupo: Depende del Monitor
- Tipo de monitor: Autoritario, permisivo, democrático.
- Empatía: Antipático, simpático, empático.
- Normas: Quién las establece.
- Tarea motriz.
Ajenos al Monitor:
- Madurez del grupo.
- Espacio.
- Contexto.
Recursos Didácticos:
- Mejorar la calidad de la enseñanza.
- Participación activa.
- Mejora de la organización de la clase.
- Sensible interés del alumno.
- Correcto mensaje docente.
- Juegos de catarsis.
- Juegos de rol.
- Ganarse la confianza del grupo.
- Despertar y mantener la concentración.
- Material rápido.
- Organización breve.
- Pensado para conductas no deseadas.
Control de la Participación
Seguir las Reglas:
- Visión de conjunto del grupo: Participar en exceso es un problema que cohíbe la participación de otros.
- Control de la asistencia: Ficha con dicho aspecto.
- Anotar la participación real: Escalas de participación numérica. Mejor registro de manera objetiva. Otra forma es atender a la grabación de video.
Control de Contingencias
Conductas Disruptivas (Dependen del Monitor):
- Actividad no motivadora.
- Tarea mal planteada.
- Mal organizada.
- Enfrentamiento grupal.
- Alumno/grupo no acepta al monitor.
- Inseguridad del monitor.
- Juegos de eliminación.
Conductas Disruptivas (Ajenas al Monitor):
- Rebeldía.
- Problemas afectivos.
- Falta de atención.
- Actitudes temerarias.
- Falta de consideración.
- Obligados.
- Variables del contexto.
- Falta de motivación.
- Manejar al grupo.
Conductas No Deseadas:
a) Conductas Leves: Hablar cuando se explica. Solución: Ignorar/llamar la atención, cortar sin perturbar la actividad.
b) Conductas Graves: Comportamiento leve sin solución. Solución: Intervención directa: nombre y apellidos, sanciones: castigo o expulsión.
Castigo:
Dañino o útil, cuándo, quién, cómo. El daño es mayor que los beneficios.
Expulsión:
Casos extremos, reconocer la importancia, control del grupo.
Seguridad:
Accidente/lesión por factores no manejados adecuadamente. El monitor es responsable. La práctica deportiva conlleva un riesgo.
Origen del Riesgo:
- Lugar de ejercicio: Entorno, elementos nocivos. Otitis, rozaduras, fracturas.
- Materiales: Aparatos peligrosos. Fracturas, lesiones, heridas.
- Propio ejercicio mal hecho: Mala salud. Fracturas, alteración cardiovascular.
- Abuso: Horario abusivo. Adicción al ejercicio.
Medidas de Seguridad:
- Controles médicos.
- Uso adecuado del material e instalación.
- Vestimenta deportiva adecuada.
- Control de las diferencias técnicas y físicas.
- Momento del desarrollo madurativo.
- Correcta hidratación y alimentación.
- Meteorología.
- Correcta distribución de las ayudas.
- Adaptación de los materiales.
- Atención a las lesiones.
- Calentamiento adecuado.
Tipos de Evaluación
- Evaluación inicial: Conocer el nivel.
- Evaluación final: Resultados finales.
- Evaluación continua: Análisis del alumno/proceso del profesor.
- Autoevaluación: El profesor pide que valoren su rendimiento.
- Evaluación sumativa: Se va complementando.
Criterios e Instrumentos
Criterios:
Líneas maestras del proceso de evaluación.
Instrumentos:
- Exámenes escritos y orales.
- Presentación.
- Anotaciones de asistencia.
- Cuestionarios.
- Entrevistas verbales.
- Presentaciones escritas.
- Exposiciones verbales.
- Test motores.
- Fichas de control de asistencia y participación.
- Test fisiológicos.
- Actuaciones físico-deportivas.
- Diarios.
Calificación
Nota – Diversas formas: numérica (0-10) o escala (insuficiente, sobresaliente), apto/no apto.
Atención a la Diversidad
Concepto
Valor: creencia referida a una conducta (personal).
Valores morales: conducta interpersonal que viola la conciencia.
Valores de competencia: conducta intrapersonal, perfección del sujeto en la tarea. Equipo deportivo.
Valores en la Actividad Física y el Deporte
Los valores han perdido fuerza.
Dimensión General:
- Justicia, lealtad, respeto, autosacrificio, humildad.
Dimensión Filosófica:
- Respeto, lealtad, disfrute, empatía, honestidad.
Dimensión Psicosocial:
- Autorespeto, integridad, tolerancia, competición controlada.
Deportes Internacionales:
- Respeto, juego limpio, eliminar prejuicios, amistad internacional.
Agentes Sociales:
- Importancia del deporte.
- Deporte como relajación de la tensión.
- Incremento del autorespeto.
- Oportunidad de autoevaluación.
Deporte Recreativo:
- Uso creativo.
- Participación familiar.
- Relajación.
- Evasión emocional.
- Salud.
Deporte al Aire Libre:
- Aprecio por la naturaleza.
- Lealtad.
- Liderazgo.
- Desarrollo de la autoconfianza.
Deporte Femenino:
- Lealtad.
- Respeto.
- Liderazgo.
- Confianza.
Valores Fundamentales:
- Juego limpio.
- Capacidad de adaptación.
- Sacrificio.
- Creatividad.
- Competición.
- Honestidad.
- Respeto.
- Amistad.