NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

Norma 1: Formación Técnica y Capacidad

  1. Formación técnica
  2. Experiencia mínima: tres años
  3. Capacidad profesional: llevar a cabo una actualización permanente de sus conocimientos
  4. Habilidad profesional ICAC

Norma 2: Independencia, Integridad y Objetividad

  1. Independencia: permite al auditor actuar con libertad respecto a su juicio profesional.
  2. Integridad: ser honesto
  3. Objetividad: actitud imparcial
  4. Incompatibilidad: independiente y abstenerse de aceptar el encargo de auditoría en todos aquellos casos en que incurra en una situación incompatible.

Norma 3: Diligencia Profesional

  1. Diligencia profesional: supone admitir solo los trabajos que pueda realizar sin detrimento del nivel profesional exigido.

Norma 4: Auditoría Establecida y Responsable

  1. Responsabilidad: el auditor es responsable de su informe.

Norma 5: Confidencialidad

  1. Secreto profesional: el auditor no podrá usar la información obtenida en su provecho ni en el de terceras personas. No revelará el contenido de la auditoría a ninguna persona. Tendrán acceso a la documentación de auditoría para el uso específico:
    • Los autorizados por la ley
    • Los designados por resoluciones judiciales
    • El ICAC

Norma 6: Honorarios Profesionales

Honorarios y comisiones: los honorarios profesionales generalmente se fijan en base a tarifas horarias y deberán tener en cuenta la responsabilidad, la importancia y el tiempo empleado en el trabajo realizado.

Norma 7: No Podrá Realizar Publicidad

  1. Publicidad: el auditor no debe realizar actuaciones que perjudiquen la reputación, prestigio e imagen de la profesión frente a la sociedad.

NORMAS SOBRE LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO

Norma 1: Planificará y Supervisará. Contrato o Carta de Encargo

La aceptación del trabajo acordado con el cliente debe formalizarse por escrito. Planificación: pues es indispensable una planificación adecuada para poder realizar correctamente una auditoría.

Norma 2: Estudio y Evaluación

Estudio y evaluación del sistema de control interno: el control interno es responsabilidad de la dirección y el auditor debe supervisarlo para comprobar si funciona según lo previsto.

Norma 3: Evidencia

Evidencia: puede ser algo subjetiva la opción del auditor, se obtiene mediante la evidencia de los hechos, influyen el riesgo probable y la importancia relativa. Documentación de trabajo: está formado por los papeles de trabajo que integran la totalidad de los documentos utilizados por el autor. Supervisión: supone dirigir los esfuerzos de los profesionales del equipo de auditoría para lograr los objetivos y determinar si se consiguen.

NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMES

Norma 1: Conformidad con Principios Contables Generales

El auditor debe conocer no solo los principios.

Norma 2: Han Sido Aplicados Uniformemente

Uniformidad en la aplicación.

Norma 3: Información Contenida en las Cuentas Anuales

Suficiencia de la revelación informativa: ofrecer una visión completa de toda la información esencial que evite engaños.

Norma 4: El Auditor Expresará en el Informe su Opinión en Relación con las Cuentas Anuales Tomadas en su Conjunto o una Afirmación de que No se Puede Expresar una Opinión y las Causas que lo Impidan. Deberán Consignarse las Razones que Existan para Ello. Expresión de Opinión

Dar su opinión sobre las cuentas y estados financieros.

Norma 5: El Auditor Indicará en su Informe si la Información Contable que Contiene el Informe de Gestión Concuerda con las Cuentas Auditadas. Informe de Gestión

Empresas sometidas a auditoría obligatoria lo deben formular y depositar conjuntamente con sus cuentas anuales.

OBTENCIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA EVIDENCIA

Es la fase destinada estrictamente a la planificación del trabajo, y entre las actuaciones más relevantes destacan:

  • Conocimiento de la empresa: una vez formalizado el contrato entre las partes, el auditor deberá iniciar la planificación adecuada del trabajo.
  • Revisión analítica preliminar y planificación de las sucesivas revisiones analíticas: El auditor debe realizar una revisión analítica de ratios que se compararán con los de otras empresas del sector
  • Evaluación del control interno: El auditor deberá efectuar un estudio y evaluación de fiabilidad del control interno, realizando una revisión del sistema.

PLAN GLOBAL Y LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA

El auditor deberá diseñar un programa escrito donde se establezcan los procedimientos que se utilizarán para llevar a cabo un plan global de auditoría. El plan global debe contener:

  • Los procedimientos que se van a seguir.
  • La extensión de cada prueba y el momento en el que se realizará.
  • Papeles de trabajo que se utilizarán
  • Las cifras de importancia relativa y justificación.

Forman parte de la fase final de la planificación:

  • Revisión de hechos posteriores
  • Carta de manifestaciones a la Dirección
  • Redactar la carta de recomendaciones, que informa al cliente de los puntos débiles del control interno
  • El informe de auditoría: Es el resultado principal del trabajo, es el reflejo de la evidencia y expresa la opinión profesional del auditor sobre los estados financieros auditados.

La ejecución del programa se irá exponiendo y desarrollando por áreas, o agrupaciones homogéneas que analicen todas las cuentas que conforman los estados financieros