Origen de la Educación Inclusiva

Promovido por la UNESCO, el concepto de educación inclusiva surge de una nueva conciencia social sobre las desigualdades en el ejercicio de los derechos humanos, especialmente en el cumplimiento del derecho a la educación.

Hitos Fundamentales

  • Conferencia de Jomtien (Tailandia, 1990): Promueve la idea de una “educación para todos”. Se configura la idea de Inclusión.
  • Conferencia de Salamanca (España, 1994): 88 países y 25 organizaciones internacionales asumen el compromiso de desarrollar y promover sistemas educativos con una orientación inclusiva. Esta orientación se establece como un derecho de todos los niños y personas, no sólo de aquellos calificados con Necesidades Educativas Especiales (NEE), vinculando la inclusión educativa a todos los alumnos que no se benefician plenamente de la educación.

La Educación Especial, la Sociología de la Educación, la Antropología Cultural, la Psicología Social y del Aprendizaje son campos del saber llamados a converger desde la perspectiva de la inclusión. Esta conferencia refrendó un movimiento de ámbito mundial (movimiento inclusivo) que los países desarrollados persiguen y al que aspiran los países en vías de desarrollo (Trabajo Daniels y Gartner, 2001). La inclusión es, sobre todo, un fenómeno social.

Principio Rector

Los sistemas educativos deberían ser diseñados y los programas aplicados de forma que contemplen todas las diferentes características y necesidades. Las personas con NEE deben tener acceso a un sistema pedagógico centrado en el niño, capaz de satisfacer estas necesidades. Las escuelas ordinarias con esta orientación inclusiva representan el medio más eficaz para:

  • Combatir las actitudes discriminatorias.
  • Crear comunidades de acogida.
  • Construir una sociedad integradora.
  • Lograr una educación para todos.

Además, proporcionan una educación eficaz a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y la relación coste/eficiencia del sistema educativo.

El Concepto de Exclusión

El efecto excluyente de la globalización y los grandes cambios de la nueva era han supuesto la aparición creciente de personas y regiones enteras que viven al margen de la sociedad. Esto pone de manifiesto la necesidad primordial de luchar contra la exclusión social. Se han realizado intentos de construcción conjunta para explicar y abordar la exclusión en la escuela, como el enfoque centrado en el grupo denominado “Santísima Trinidad” (Clase, Cultura, Género) (SLEE 1997, CIDE, informe Grañeras et al., 1999).

El Concepto de Diversidad

Históricamente, la diversidad ha sido entendida a menudo desde una óptica negativa. La forma más común de afrontarla se ha basado en el intento de ordenación y tratamiento diferenciado. Sin embargo, en una sociedad democrática, la lucha debe ser contra la desigualdad, no contra la diversidad. No hay calidad sin equidad, ni equidad sin calidad.


Etapas Históricas en la Atención a la Diversidad

1. Exclusión (Negación del derecho a la educación)

Se caracterizó por la exclusión, de hecho o de derecho, de la escuela de grupos no pertenecientes a la población considerada “normal” (urbana, burguesa e interesada en el ámbito eclesiástico, burocrático o militar) (Fernández Enguita, 1998). Como excepción, existían internados masivos o “instituciones totales” para personas con discapacidad. En esta etapa, también se producían prácticas como el infanticidio de niños con defectos o déficits visibles. El sistema educativo reflejaba el sistema social, incluyendo la explotación laboral.

2. Segregación (Reconocimiento del derecho a una educación diferenciada)

Se crean escuelas segregadas y políticas específicas para cada grupo en situación de desigualdad (políticas de diferencia). Ejemplos:

  • Clase social: Escuela graduada.
  • Grupo Cultural: Escuela puente.
  • Género: Escuelas separadas.
  • Discapacidad (“Deficientes”): Red de centros de Educación Especial.

3. Integración (Reformas integradoras)

Surge como respuesta a grupos de presión. Se introducen cambios en el sistema educativo para corregir fuertes desigualdades:

  • Clase social: Escuela comprehensiva (años 50-60), Educación básica y obligatoria.
  • Grupo Cultural: Educación compensatoria, multicultural (años 80).
  • Género: Coeducación (años 70).
  • Discapacidad: Integración educativa (años 60-80), aunque a menudo fue una integración física más que real, con el traspaso de alumnos con NEE a la escuela normalizada sin la adaptación necesaria.

El proceso de integración tuvo una dirección predominantemente asimilacionista: desde la escuela segregada hacia las escuelas normales, que impartían la cultura, valores y contenidos de la cultura dominante.

4. Inclusión (Reformas inclusivas)

Supone revisar el compromiso y el alcance de las reformas integradoras, tratando de construir una escuela que responda no sólo a las NEE de algunos alumnos, sino a las de todos. Implica cambios parciales de tipo curricular, organizativo y profesional para acoger la idea de diversidad.

Sin embargo, apoyándose en normativas o en sofisticados procesos de categorización, selección y concepción, las exclusiones continuaron existiendo en la escuela “integradora”. Investigaciones de Blyth y Milner (1996), Booth (1996), Clough (1999), Hayton (1999) o Parson y Howlett (1996) han analizado este proceso, llamando la atención sobre el fallo de la escuela para responder con equidad ante la sociedad. Estos estudios señalan la necesidad de que la escuela facilite la formación de ciudadanos capaces de participar e integrarse laboral, emocional, social y culturalmente en la sociedad.

La educación inclusiva supone dos procesos interrelacionados (Booth y Ainscow, 1998):

  • El proceso de incrementar la participación de los alumnos en la cultura y el currículum de las comunidades y escuelas ordinarias.
  • El proceso de reducir la exclusión de los alumnos de las comunidades y culturas escolares normales.