Introducción

En esta asignatura, como bien indica su título, hemos trabajado la didáctica de las ciencias sociales, específicamente la parte de geografía. Esto significa que no solo hemos aprendido sobre geografía, sino que también hemos descubierto cómo se debería enseñar, a través de diferentes metodologías que hemos experimentado en primera persona.

Objetivos de Aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje que nos marcamos al inicio eran bastante globales. Básicamente, se trataba de aprender geografía, entender su contenido y cómo trabajarla en un aula de primaria de forma atractiva y enriquecedora. Supongo que este objetivo también lo tenía nuestra maestra con nosotros. Otro objetivo que ha quedado claro a lo largo de las actividades era conocer el currículo de geografía en Educación Primaria y trabajar con él de forma activa, además de manejar diferentes metodologías didácticas eficaces para diseñar situaciones de aprendizaje sobre geografía.

Metodología

La metodología seguida en la asignatura ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, fuimos nosotros mismos quienes construimos nuestros propios conocimientos, investigando sobre los ejercicios propuestos, entendiendo desde qué punto partíamos y hacia dónde queríamos llegar. La idea de este tipo de aprendizaje era manipular y trabajar todos los contenidos de forma práctica, aprendiendo a desenvolvernos con la geografía real y el currículo, no únicamente ver diapositivas, documentos y memorizar, ya que esos conocimientos son pasajeros.

Actividades

Para llevar a cabo dicha metodología, realizamos tres actividades:

  1. Conocer y trabajar el currículo del área de geografía en Educación Primaria, mediante la elaboración de una programación didáctica anual para segundo de primaria.
  2. Dominar los contenidos geográficos que trabajaremos en el aula con los niños en un futuro, a partir del desarrollo de mapas topográficos, estudio del relieve, el clima, la vegetación y el uso de diferentes herramientas geográficas.
  3. Aprender y entender cómo se deben diseñar situaciones de aprendizaje, poniendo en práctica los contenidos y metodologías trabajados con anterioridad.

Aprendizajes adquiridos

Con toda la asignatura, las tareas realizadas en clase y las actividades mencionadas, me llevo un sinfín de aprendizajes, entre los que destaco:

  • Nuevos conocimientos geográficos: Era una materia sobre la que no estaba muy informado y tenía muchas falsas creencias, como pensar que solo se trata de mapas y no tener una perspectiva más amplia.
  • Conocimientos sobre el currículo, las metodologías y la programación: Algo completamente imprescindible como futuro maestro.
  • Desarrollo del trabajo en equipo y el uso de herramientas informáticas: Como Power Point y diferentes páginas web geográficas (como Iberpix o Google Earth).

Utilidad de la asignatura

Por todos estos conocimientos, destrezas y aptitudes, puedo asegurar que todo lo que he hecho ha tenido un sentido y me ha resultado de gran utilidad. No únicamente como futuro docente, sino como persona, ya que es importante nutrirnos intelectualmente, mantener nuestra mente activa y con ganas de aprender día a día. Todo esto, además, no solo nos servirá para un futuro en las aulas, sino que nos prepara para un paso más cercano que muchos de nosotros querremos dar, como son las oposiciones.

Reflexión final

Ha sido una asignatura de mucho trabajo, que ha requerido toda nuestra atención, concentración y muchas horas, como se nos advirtió al comienzo. A pesar de que no siempre he estado al 100%, puesto que es complicado, creo que un trabajo tan pautado ha favorecido que no nos perdiéramos a pesar de soltar un poco el hilo y que, con nuestros más y nuestros menos, siguiéramos aprendiendo y no nos sintiéramos abandonados en nuestra educación.

Finalmente, comentar que, en general, creo que esta asignatura tiene una gran planificación por parte de la docente, muy completa y sin dejar cabos sueltos. El único inconveniente que he visto en este cuatrimestre ha sido la falta de tiempo, ya que eran actividades con una gran carga de trabajo y al final se ha hecho un poco cuesta arriba. Aun así, personalmente, ser capaz de haberlo logrado, entregar todo a tiempo y tratando de dar lo mejor de mí, me hace sentir una gran satisfacción, porque no era un trabajo sencillo, pero mirando hacia atrás he aprendido tanto que no puedo arrepentirme de todo el esfuerzo.