Corticoides

La ingesta de corticoides durante periodos largos de tiempo como tratamiento a una enfermedad, inhibe por consecuencia la producción de ACTH y cortisol. Ambas hormonas, que protagonizan un mecanismo regulador (aumento de cortisol provoca una disminución de ACTH), se encargan de mantener en buen estado, para su correcto funcionamiento, a las glándulas suprarrenales. Por lo que, en ausencia de éstas, la corteza suprarrenal se atrofiará. Por ello no se puede abandonar el tratamiento de repente, ya que las glándulas suprarrenales están atrofiadas y se podría provocar una insuficiencia suprarrenal aguda. Debería proponerse un tratamiento hormonal sustitutivo.

Accidente Cerebrovascular (AVC)

Se denomina AVC o ictus a la interrupción real del aporte sanguíneo a una parte del cerebro que da lugar a isquemia y muerte tisular de la región cerebral y a las consiguientes deficiencias neurológicas. Durante un ictus, las células cerebrales del área vecina mueren con relativa rapidez (4 min). Al hacerlo inician una reacción química y eléctrica en cadena que comprometen una zona de tejido circundante más extensa en las horas siguientes (hasta 6 horas después del ictus isquémico). Esta cadena determina la muerte de células durante los primeros días posteriores al AVC, aumentando la lesión. Las neuronas de la zona central de un ictus isquémico mueren a no ser que se recupere con rapidez el flujo sanguíneo, pero las neuronas de la zona adyacente al infarto pueden seguir viviendo después de la fase aguda y son potencialmente recuperables, lo que a las 24-48h disminuye la clínica y gravedad del mismo.

Factores Predisponentes

  • Colesterol
  • HTA
  • Tabaco
  • Alcohol
  • Hábitos de vida (sedentarismo)
  • Café
  • Agregación plaquetaria

Fisiopatología

AVC Isquémico

Cuando la isquemia es lo bastante intensa como para producir infarto cerebral, se observan cambios cerebrales que varían en función de la edad del paciente, la localización y la rapidez del infarto, el funcionamiento de las arterias colaterales y la aparición de complicaciones. Con la isquemia se pone en marcha un círculo vicioso de cambios metabólicos y eléctricos y edema en el cerebro que provoca una muerte cerebral progresiva e irreversible. Si es de gran tamaño la PIC puede aumentar hasta desplazar el tejido cerebral y producir una hernia.

  • Los infartos cerebrales lacunares consisten en infartos pequeños y profundos producidos por la oclusión de las ramas penetrantes de las principales arterias cerebrales. La mayoría de los pacientes que los sufren padecen HTA, y es más frecuente entre diabéticos. Provocan síndromes más específicos, Ej: hemiparesia motora pura y el ictus hemisensorial. La sucesión de diversos infartos lacunares da lugar a demencia multiinfarto.
  • Las embolias cerebrales están formadas por plaquetas y fibrina o por fragmentos de coágulos, trombosis o ateromas. Los de origen cardiaco son la causa más frecuente de embolia cerebral y tienden a alojarse en las partes distales de las arterias cerebrales media y posterior.
  • Las personas mayores son especialmente vulnerables a los AVC en caso de fibrilación auricular. Cuando el corazón se contrae defectuosamente, en concreto la aurícula izquierda, tienden a formarse trombos intracardiacos. Pueden producirse accidentes embólicos tras la cardioversión o el tránsito natural de la FA al ritmo sinusal normal. En tal caso se anticoagularía al paciente. Si por el contrario el paciente fuese joven y padeciese de FA prostética podría anticoagularse pero también antiagregarse.

ACV Hemorrágicos

Son el resultado de la rotura de un vaso sanguíneo; suelen producirse de forma repentina y dan lugar a una intensa afectación neurológica. Dañan o destruyen las neuronas en la zona de la hemorragia y pueden provocar un rápido incremento de la PIC. Signos de aumento de la PIC son los cambios en el nivel de consciencia, en la función motora y sensitiva, en el tamaño y la reactividad pupilar, en los movimientos oculares y en las constantes vitales. Existen 2 tipos:

  • Hemorragia Intracraneal: Afectan a los adultos con HTA mal controlada. La hemorragia hipertensiva por la rotura de los pequeños vasos penetrantes que se originan en las arterias cerebrales de mayor calibre. También pueden ser secundarias al tratamiento anticoagulante, a trastornos hemorrágicos y a traumatismos. El pronóstico dependerá de la edad, la localización y el tamaño de la lesión, y la rapidez con que la hemorragia produce desplazamiento y distorsión del cerebro. La lesión en expansión puede afectar significativamente al tejido cerebral adyacente y provocar un aumento de la presión intracraneal con sus correspondientes signos y síntomas.
  • Hemorragia Subaracnoidea: Se deben por lo general a la rotura de aneurismas intracraneales.
    • Un aneurisma cerebral es una dilatación localizada en un vaso sanguíneo cerebral de origen congénito, traumático, aterosclerótico o séptico.
    • El tipo de aneurisma más frecuente es el sacular, redondeados y suelen localizarse en el círculo de Willis. Es consecuencia de debilidad congénita de la media que permite la protrusión de la íntima en especial a nivel de las bifurcaciones arteriales, donde el estrato muscular no es completo. Suele crecer hasta romperse.
    • Los aneurismas gigantes son similares a los anteriores pero de 25mm de diámetro. Suelen romperse menos en consecuencia a la arteriosclerosis que se desarrolla en sus paredes. Provocan una disminución del flujo sanguíneo, comprimen estructuras adyacentes y originan deficiencias neurológicas.
    • Los aneurismas traumáticos son secundarios a lesiones arteriales que debilitan la pared arterial, aparecen en la línea de fractura de la base del cráneo.
    • Los aneurismas sépticos son poco frecuentes y secundarios a embolias sépticas. Se alojan en la luz de la arteria debilitando la pared vascular.
    • El vasoespasmo cerebral es otra grave complicación de la rotura de un aneurisma, producida por el paso de la sangre al espacio subaracnoideo. El vasoespasmo es una contracción localizada de la arteria que altera el flujo sanguíneo y la perfusión cerebral. Cuando se produce, lo hace 4-14 días después de la hemorragia inicial, comprometiendo más aun la situación cerebral. Se cree que se debe a la liberación de serotonina y catecolaminas por la degradación de la sangre que provocan vasoconstricción.
    • Las malformaciones arteriovenosas (MAV) son ovillos vasculares congénitos que comunican directamente arterias y venas y va aumentando de tamaño gradualmente. Provocan el 10% de las hemorragias intracraneales y a menudo se puede resecar quirúrgicamente antes de que se produzcan. Pueden sangrar en el parénquima cerebral o en el espacio subaracnoideo. Hay que pensar en esta posibilidad cuando un joven normotenso presenta historial de cefaleas y convulsiones, lo diagnostica mediante un TAC.

Hormonas y Trastornos Endocrinos Relacionados

Hormonas del Hipotiroidismo

  • T3
  • T4
  • TSH

Hormonas Relacionadas con el Hipopituitarismo

  • Crecimiento (GH)
  • Luteinizante (LH)
  • Foliculoestimulante (FSH)
  • Estimulante del tiroides (TSH)
  • Adrenocorticotropa (ACTH)
  • Prolactina

“Déficit del funcionamiento de la adenohipófisis”.