Análisis del Líquido Sinovial: Guía Completa para Diagnóstico y Tratamiento
Análisis del Líquido Sinovial: Guía Completa
Introducción
El análisis del líquido sinovial es una herramienta fundamental en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades articulares. Este fluido, que lubrica y nutre las articulaciones, puede proporcionar información valiosa sobre la causa del dolor y la inflamación.
Determinaciones No Útiles
Análisis de Laboratorio
Algunos análisis de laboratorio no son útiles para el diagnóstico de enfermedades articulares:
- pH
- Lactato
- Antígeno Carcinoembrionario (CEA)
- Alfafetoproteína
- Fibronectina
- Colesterol
Diagnóstico de Tuberculosis Peritoneal
En el diagnóstico de la tuberculosis peritoneal, la tinción directa tiene una sensibilidad inferior al 2%. La sensibilidad del cultivo para micobacterias en líquido ascítico es < 50%, muy baja comparada con la biopsia peritoneal, que es del 50%.
Diálisis Peritoneal
La diálisis peritoneal elimina sustancias orgánicas, productos de metabolismo, cuando los riñones no funcionan adecuadamente. También elimina sustancias tóxicas del organismo, al igual que excedentes de líquidos endógenos, los cuales se excretarían por los riñones si funcionaran adecuadamente. Ayuda a corregir desequilibrios electrolíticos y a disminuir el edema.
Líquido Sinovial
Características
El líquido sinovial es un ultrafiltrado de la sangre que cubre las superficies de la membrana sinovial y del cartílago, cumpliendo funciones en la nutrición, lubricación y facilitación del movimiento de la articulación.
- Volumen: No sobrepasa los 2 ml en la rodilla.
- Aspecto: El líquido sinovial normal es incoloro, transparente, con un pH similar al sérico y una temperatura < 37°C. Esto ayuda a conservar las reacciones enzimáticas que ocurren lentamente para preservar la integridad.
- Presión Intraarticular: La presión intraarticular normal es negativa y se encuentra entre -30 y -60 mm H2O. Si la presión aumenta, habrá un incremento en la hipoxia sinovial, produciendo daño en la membrana sinovial.
- Lubricación: La lubricación es importante para separar la superficie de los cartílagos y reducir la fricción articular. Los elementos fundamentales de la lubricación son la lubricina y el proteolípido activo de superficie.
- Recuento Celular: El recuento celular normal debe ser entre 50 y 70 células por mm3, con predominio de los mononucleares y sin eritrocitos.
- Composición: El líquido sinovial también puede contener fibrillas de colágeno, agua, glucosa, ácido úrico, colesterol, electrolitos, hialuronán, lubricina, lactato, endotelina, CO2 y la sustancia P.
Artrocentesis
Definición
La artrocentesis es la extracción del líquido sinovial que permite establecer un buen diagnóstico.
Indicaciones
- Monoartritis aguda
- Sospecha de artritis infecciosa y cristalopatías
- Derrames crónicos de origen desconocido
- Evaluación del grado de inflamación
- Sospecha de hemartrosis
Contraindicaciones
- Infección local periarticular
- Dermatitis en la zona de punción
- Bacteriemia
- Trastornos de la coagulación
- Poca colaboración del paciente
Ventajas
- Diagnóstico, tratamiento y alivio rápido del dolor
- Reestablecimiento rápido de la función y prevención de la laxitud articular o atrofia muscular
- Pocos efectos secundarios y bajo costo
Desventajas
- No es un procedimiento curativo
- El alivio puede ser solo temporal
- Puede enmascarar una enfermedad subyacente al realizar la infiltración
Examen Macroscópico
Volumen
La cantidad de líquido sinovial extraído sugiere la magnitud del problema.
Viscosidad
Se determina mediante la observación de la caída de las gotas del fluido. El líquido inflamatorio cae rápidamente a gotas. Si es extremadamente viscoso, sugiere hipotiroidismo.
Formación del Coágulo
El líquido sinovial normal NO se coagula espontáneamente. Si hay coágulo, sugiere inflamación y el grado del coágulo indica la magnitud de la inflamación.
Color y Transparencia
- Transparente/No Inflamatorio: Es el líquido sinovial normal e incoloro. También se observa en pacientes con edema y LES.
- Turbio/Inflamatorio: Tiene relación directa con la celularidad. Puede ser de color amarillo.
- Purulento: Turbidez extrema con gran celularidad. Hay muchos leucocitos, el color es blanco o amarillo. Sugiere infección.
- Hemorrágico: Se observan estrías de sangre y sugiere rotura de vasos sanguíneos, ya sea por traumatismo o tumores.
- Queiloso o Grasiento: Aspecto cremoso con muchos lípidos “dislipidemia”).
- Gredoso: Por depósitos de cristales.
- Gris o Pardo: Se debe a cuerpos extraños o metales.
Examen Microscópico
El objetivo más importante es el recuento celular, el cual permite la clasificación del líquido sinovial en normal, no inflamatorio, inflamatorio o hemorrágico.
Se practica utilizando cámara de Neubauer.
Se observan normalmente fibras de colágeno tipo I y II, los ragocitos (células PMN), las células LE y las células de Reiter (macrófagos).