Baños con Aditivos en Hidroterapia: Tipos, Beneficios y Aplicaciones
Baños con Aditivos
Los baños con aditivos pretenden añadir a los efectos térmicos y mecánicos los producidos por las sustancias que se añaden al agua.
Con Aceites Esenciales
Los aceites esenciales son mezclas de sustancias que destilan juntas, son volátiles y de origen vegetal. Son derivados del terpeno. Son menos densas que el agua, por tanto, no son solubles en ella, pero sí en disolventes orgánicos y en alcohol. El baño se prepara añadiendo al agua unas gotas de aceite esencial a temperatura indiferente.
Los aceites esenciales tienen aplicación en farmacia dependiendo de su vía de eliminación, por ejemplo, si se eliminan por vía respiratoria serán desinfectantes de vías respiratorias. En estética se usan bastante, la vía respiratoria se usa para producir relajación, estimulación y, en general, modificar el estado emotivo. Otras aplicaciones de las esencias son bactericidas (árbol de té). Se pueden usar puros, que se deben diluir antes de usarse, o diluidos en un aceite base que no tiene propiedades aromáticas. En estética, las vías de administración son: en el baño, en masaje diluidos con un aceite portador y sobre la piel, nunca puros con excepción de la lavanda y el árbol de té.
Con Oxígeno
Se prepara haciendo pasar el oxígeno procedente de una bombona a través del agua de la bañera y añadiendo al agua sustancias que al descomponerse producen oxígeno. Se suele tomar a temperatura indiferente o un poco caliente.
Efectos:
- Producen hormigueo y ligero picor.
- Reducen el ritmo cardiaco.
- Producen relajación y sedación.
- Aumento del trofismo celular.
- Favorecen la recuperación del esfuerzo físico y la conciliación del sueño.
Estos efectos son mayores cuando se inhala en cabina aire enriquecido con oxígeno.
Indicaciones:
- Hipertensión no complicada.
- Estados de excitación nerviosa.
- Fatiga muscular.
- Insomnio.
La presión hidrostática hace que estos baños sean más tolerables para enfermos cardiacos y debilidades.
Con Ozono
Son bañeras a las que se les incorpora ozono en concentración regulable. Se introduce en una bañera mediante un tubo flexible que conecta el generador con una rejilla, aunque existen bañeras que incorporan generadores de ozono que se accionan con un mando.
Dosis:
Un exceso de ozono origina irritaciones en la piel y en el aparato respiratorio. La dosis de ozono no debe sobrepasar los 300 mg por hora y mantenerlo entre 100-150 mg/h.
Acciones:
- Microbicida.
- Masaje suave superficial.
- Activa la circulación periférica.
- Esterilizante, descontaminante y desodorante de la piel.
- Mejora el trofismo tisular.
- Acción antiinflamatoria.
- Facilita la función respiratoria.
- Relajante muscular.
- Regulación del sistema nervioso.
Aplicaciones:
- Recuperación de operaciones de cirugía estética.
- Acné.
- Trastorno de microcirculación.
- Estrés.
Ventajas:
Se usan con aguas cloruradas y sulfuradas porque potencia su acción.
Técnica de aplicación:
Se aplica entre 33-38ºC durante 10-15 min en tratamientos de 10-20 días. El ozono es un gas y, por tanto, disminuye la presión hidrostática con lo que se posibilita el baño para personas con cardiopatías.
Baños Carbogaseosos
Se pueden preparar artificialmente, pero siempre imitando los baños carbogaseosos naturales (Royat). Se consideran aguas naturales carbónicas las que tienen más de 250 mg/l de carbónico libre. Los baños artificiales se preparan añadiendo gas carbónico al agua y 2-3 kg de sal. Con menos frecuencia se prepara añadiendo sustancias químicas al agua que produzcan carbónico, por ejemplo, bicarbonato sódico. Los baños artificiales, aunque el tamaño de la burbuja es mayor, pierden el carbónico antes y son más irritantes que los naturales. Tienen una importante aplicación en crenoterapia. Ingerida, su principal efecto es el aumento de la movilidad del sistema digestivo. Se usa como aperitivo para aumentar el apetito, diurético y para las dispepsias.
Acciones:
Las burbujas tienen una conductividad térmica más baja que el agua y el carbónico produce sedación de las terminaciones nerviosas cutáneas, disminuyendo la sensación de frío. Por tanto, se puede tomar a una temperatura más baja sin sensación de frío. Se produce una reacción de la piel hiperémica con dilatación capilar y activación de la circulación. El dióxido de carbono penetra en el organismo a través de las vías respiratorias y la piel, lo que produce dilatación capilar, hiperemia, aumento de la microcirculación periférica y sedación y analgesia.
Efectos:
- Sobre el sistema respiratorio: Aumento del volumen respiratorio. Esta acción se produce debido a la absorción del carbónico a nivel cutáneo y no solo por su inhalación.
- Sistema circulatorio: Efecto bradicardizante y mayor volumen sistólico por aumentar la profundidad de la contracción de la fibra cardiaca. A la vez se produce vasodilatación periférica. Este es el efecto más notorio de estos baños, es la dilatación periférica y la hiperemia que se produce tanto por un estímulo directo vasomotor del carbónico como por una liberación de histamina y acetilcolina. En estos baños intervienen la concentración del carbónico y la temperatura (más concentración, menos temperatura o menos concentración y más temperatura).
- Sobre el sistema nervioso: La inhalación de concentraciones superiores al 5% produce sedación, analgesia y depresión del sistema nervioso central. Se influye en los efectos hipotensores y bradicardizantes.
Indicaciones:
- Enfermos cardiacos crónicos.
- Hipertensión arterial esencial o asociada a arterioesclerosis leve.
- Artritis obliterante y algunos síntomas angiotrofoneuróticos y microvarices.
Efectos secundarios:
Inhalaciones prolongadas pueden producir cefalea y trastornos nerviosos.
Preparación:
Tener precaución en que la persona mantenga la cabeza lo más alejada posible del agua para evitar los efectos secundarios (poner una gorra tapando la bañera). La temperatura se empieza con 33-34 ºC subiendo a 36-37. El tiempo va aumentando desde 5 hasta 20 min. La persona debe estar lo más quieta posible para que las burbujas se depositen sobre la piel.
De Espuma
Llevan un 10% de agua y un 90% de aire. Se preparan en una bañera con unos 15 cm de agua y sobre ella una solución de jabón en proporción de 1:10000 y se hace pasar una corriente de aire para formar espuma hasta el cuello del cliente. Se aplican de 15-20 min.
Efectos:
Las burbujas producen un constante frotar sobre la piel liberando calor y produciendo un aumento de la circulación capilar periférica y una estimulación de las terminaciones nerviosas periféricas. Se produce una respuesta sudoral considerable y una acción sedante si la temperatura es de 37-38ºC.
Indicaciones:
- Disturbios metabólicos como la gota o la obesidad.
- Cuadros neurálgicos o miálgicos.
- Procesos reumáticos.
- Trastornos climáticos.
- Antiestrés.
Salinos
Se preparan añadiendo cloruro sódico al agua en una proporción muy variada, desde hipertónica. La temperatura es indiferente.
Efectos:
- Analgésico.
- Antiinflamatorio.
- Tónico.
- Estimulante.
- Revulsivo.
El tiempo de aplicación depende de la temperatura y de la tolerancia del sujeto.
Indicaciones:
- Por debajo de la temperatura de indiferencia: Sirven para el retraso del crecimiento, tonificante y convalecencia de las enfermedades, favorece la cicatrización de la piel, favorece la consolidación ósea.
- Por encima de la temperatura de indiferencia: Sirve para afecciones reumáticas crónicas, secuelas postraumáticas, afecciones ginecológicas crónicas.
Contraindicaciones:
- Insuficiencias cardiovasculares, renales y hepáticas.
- Arterioesclerosis.
- Procesos inflamatorios cutáneos.
- Procesos reumáticos agudos.
Baños Sulfurados
Se preparan añadiendo entre 100-200 g de sulfuro de potasio en 3000 l de agua con el fin de proporcionar artificialmente los efectos de las aguas sulfuradas naturales, que tienen efectos fundamentalmente sobre la piel y, en menor medida, tienen efectos vasculares. Cuando son hipertermales se usan en procesos reumáticos crónicos, mialgias y neuralgias. Las indicaciones fundamentales son las afecciones cutáneas, ya que el azufre reducido es queratoplástico y estimulante del trofismo de la piel. Esto lo hace muy útil en el tratamiento de eccemas, psoriasis… Las aguas sulfuradas son las que tienen más de 1 mg/l de azufre. El azufre oxidado solo se usa como queratolítico (callos) y no frecuentemente.
Con Extractos de Plantas
Se pueden emplear como aditivos y cada una tiene una acción específica. Entre los más usados están la avena y la manzanilla por su acción protectora, el hamamelis y el limón con efecto astringente, la caléndula y la menta por su acción estimulante, el abeto, pino y romero como antirreumáticos y anticelulíticos.
Con Algas y Derivados
Pretenden sumar a los efectos del baño los efectos propios de las algas. Las más usadas son:
- Lithothame y las diatomeas se usan en programas de tratamiento reafirmante y antiestrés.
- El fucus y la laminaria se usan en tratamientos anticelulíticos.
Con Aplicación de Energías
- Baños galvánicos: Se preparan introduciendo en el baño dos electrodos separados por los que se hace pasar una corriente galvánica.
- Efectos: trófico, antiinflamatorio, estimulante del sistema circulatorio en general.
- Indicaciones: tratamientos anticelulíticos, antienvejecimiento a nivel estético. A nivel médico, en afecciones del sistema neuromuscular como neuralgias, contracturas y afecciones articulares como la artritis.
- Baños ultrasonidos: Se emplean para favorecer la penetración de diversas sustancias a través de la piel, con lo que, dependiendo del activo cosmético que se utilice, tendrá aplicación en distintos tratamientos.
Contraindicaciones de la Balneación
- Procesos oncológicos y enfermedades crónicas en estado terminal.
- Infecciones agudas y estados febriles.
- Infecciones de la piel si se emplean instalaciones de uso colectivo.
- Agotamiento orgánico grave.
- Enfermedades psiquiátricas graves.
Es necesario tener en cuenta la sensibilidad del sujeto teniendo en cuenta la temperatura del agua, ya que en personas hipotensas se debe emplear agua no demasiado caliente y, sobre todo, evitar cambios bruscos de temperatura.
Aplicaciones Generales con Presión
Duchas
Tienen finalidad higiénica, pero cuando reúnen ciertas condiciones de presión y temperatura se usan por sus efectos terapéuticos. Las presiones de las duchas van de 1-10 ATM, mientras que en los chorros la presión es mayor. Las duchas pueden ser:
Completas:
Son las que implican toda la superficie corporal. Kneipp las aplicaba siempre por el lado derecho porque es el más alejado del corazón. Se aplican en todas las aplicaciones termales; si tienen poca presión se aplican verticalmente y cuando tienen mucha, de manera oblicua. Son de dos tipos:
- Encascadas: el agua cae sobre la cabeza y luego sobre el resto del cuerpo.
- Perpetua: el agua se aplica sobre toda la superficie corporal del sujeto. Se le añade esencias o abstractos. Duran 20 minutos.
Parciales:
- Faciales: se comienza por el lado derecho, se pone por la frente hacia el lado izquierdo, en la frente varias veces en vaivén y luego al resto de la cara.
- Pecho: se practican haciendo ochos en ambas mamas.
- Extremidades superiores: se comienza por la mano derecha, se pasa por la espalda y se desciende por el borde interno desde la misma mano.
- Extremidades inferiores: igual que el superior pasando por la cadera.
- Piernas: igual, pero hasta la rodilla.
Duchas a Diferente Temperatura
Duchas calientes:
Son cortas, se aplican de 2-4 minutos a una temperatura de 38 a 40º.
- Efectos: vasodilatador, relajantes musculares y sedantes.
- Indicaciones: trastornos tróficos de la piel, estimulantes y sedantes.
- Contraindicaciones: arterioesclerosis, hipotensión morada y cardiopatías.
Duchas frías:
Se aplican entre 26 y 31º, empezando por una temperatura algo más elevada y luego descendiendo. Se debe aplicar sobre el cuerpo caliente por masajes, técnicas hidrotermales. La duración varía entre 5 segundos y 1 minuto. Acaban con un reposo de 10-20 minutos.
Duchas de contrastes o bitérmicas:
Combinan estímulos calientes y fríos siempre en un orden. Predomina el tiempo en una técnica caliente, con una proporción entre 3:1-6:1, siempre empieza el ciclo con una aplicación caliente de entre 1-3 minutos, seguida de frío de 10-30 segundos. Provoca vasodilatación, es descontracturante y antiespasmódico. Las duchas frías son vasoconstrictoras.
Duchas circulares:
Están construidas por ¾ de tubos metálicos aplicados cada 15-20 minutos con un hueco de 50 cm por donde el bañista puede entrar y salir, dichos tubos están perforados con el fin de proyectar el agua hacia el bañista y tiene en la parte superior una ducha.
- Efectos: trófico, sedante, analgésico e hipotérmico.
Masajes Bajo Lluvia
Consiste en simultanear la acción de la ducha con el masaje. Para ello se dispone en una camilla con un sistema de recogida de agua y con un grupo de duchas encima. Este procedimiento se denomina duchas Vichy, que consiste en un masaje efectuado con uno o dos operarios con el bañista acostado longitudinalmente. El bañista entra en la ducha Vichy después de un baño turco o una ducha caliente. Es de carácter relajante. Existe otra modalidad llamada les bains, que es similar, pero con el bañista sentado. Se suele aplicar un chorro a presión seguido de un periodo de reposo debidamente obligado y con una loción tonificante. Se usa la ducha Vichy para los tratamientos de exfoliación y envoltura.
Dream Shower
Dispositivos tipo chorros de spa wellness en los que se incorpora luces variables en intensidad y color y difusiones que incorporan los efectos de la cromoterapia a los ya proporcionados por la ducha.
Chorro Jet
Es un chorro general que se aplica perpendicularmente sobre toda la superficie corporal de una persona que se coloca a unos 3 m de la salida del agua. Se aplica por un operario que manipula una manguera conectada a un cuadro de mandos que permite conectar al menos la presión y temperatura del agua en función de la sensibilidad del sujeto y de los objetivos buscados. La persona permanecerá de pie agarrada a la pared o a un asiento para evitar situaciones de inestabilidad creadas por la alta presión del chorro. El recorrido que se debe seguir varía de un establecimiento a otro, en cada lugar se aplicarán técnicas propias:
Técnica 1:
Se comienza con unas salpicaduras mojando todo el cuerpo. Se dirige la región de los chorros haciendo zigzag. Se asciende por las regiones paraespinales hasta la occipital. Se desciende por la región contraria. Se realizan círculos en las regiones escapulares.
Técnica 2:
Consiste en colocar al sujeto en las siguientes posiciones: de espaldas, de costado y de frente.
- Indicaciones: Inicialmente por los pies. Se asciende por las piernas hacia las caderas. Se asciende desde un pie hasta el hombro. Se pasa al otro lado. Se desciende hacia el pie del otro lado.
- Contraindicaciones: Fragilidad ósea, zonas varicosas, fracturas óseas, zonas de piel atrófica. Tumores.
Chorro Filiforme
Consiste en un chorro de entre 7-13 mm de medio milímetro de espesor y que se proyecta a unos centímetros de la piel, durante un tiempo de 2-3 minutos. Su aplicación puede causar dolor y se emplea en cicatrices. Se comienza por la aplicación caliente y se acaba por la fría.
Chorros de Contraste
Se trata de un chorro alternante de agua caliente a más de 38-40º y fría de 20-25º. Se proyecta a unos 3 m de distancia, siendo conveniente utilizar dos mangueras para que el cambio sea más fácil y rápido.
Aplicaciones Estéticas de Estas Técnicas
Efectos generales:
La percusión producida por la proyección del agua produce un estímulo en las receptoras cutáneas y una movilización de las estructuras que depende de la presión, profunda y más o menos intensa.
Efectos:
- Mejora la circulación periférica.
- Reduce la contractura muscular.
- Estimula la capacidad de respuesta.
- Relajación muscular.
- Drenaje.
Indicaciones:
- Trastorno vasculares.
- Debilidad orgánica.
- Estrés.
- Insomnio.
- Mejorar el trofismo cutáneo.
Contraindicaciones:
insuficiencia cardiaca, respiratoria, renal, hepática y afecciones de la piel.