Definiciones Clave

Salud: Se define como la ausencia de enfermedad.

Enfermedad: Conjunto de alteraciones morfológico-estructurales y/o funcionales producidas en un individuo por una causa morbígena externa o interna, contra la cual el organismo afectado es capaz de oponer, al menos, un mínimo de resistencia, defensa o reacción.

Clasificación de las Enfermedades

  • Según su extensión: Locales o Generales.
  • Según su origen: Hereditarias, Congénitas o Adquiridas.
  • Según la naturaleza que la causa: Mecánica, Térmica, Química, Alimentaria, Metabólica, Microbiana, Parasitaria, etc.

Estudio de la Enfermedad

El estudio de la enfermedad comprende las siguientes fases:

  1. Etiología: Estudio de las causas o el origen de la enfermedad.
  2. Etiopatogenia: Estudio del mecanismo de desarrollo del estado patológico.
  3. Curso de la enfermedad: Se clasifica en enfermedad aguda, enfermedad subaguda y enfermedad crónica.
  4. Diagnóstico: Recopilación de datos, ponderación y síntesis de los mismos.
  5. Pronóstico: Previsión médica sobre la evolución de la enfermedad, considerando aspectos como la vida o muerte del paciente, la curación y la duración de la enfermedad.
  6. Tratamiento: Conjunto de medidas para contrarrestar la enfermedad (terapia). Existen dos tipos principales de terapia: médica y quirúrgica.

La prevención es la mejor terapia posible.

Enfermedades Cardiovasculares

Aterosclerosis: Formación de ateromas. Las arterias se endurecen y obstruyen, perdiendo elasticidad. La placa de ateroma puede desprenderse y provocar un aneurisma, que puede romperse produciendo un derrame.

Hipertensión arterial: Trastorno permanente y progresivo de origen multifactorial. Corazón: Afecta al ventrículo izquierdo, causando sobrecarga, hipertrofia y agotamiento. Produce cansancio y predisposición a la formación de ateromas. Arterias: Puede provocar ceguera en los ojos, dolor de cabeza, mareos e isquemia (falta de riego sanguíneo) en el cerebro, e insuficiencia renal en los riñones.

Infarto de miocardio: Se caracteriza por la falta de riego sanguíneo al músculo cardíaco. Puede causar hipertrofia muscular, trombosis y ateromatosis.

Angina de pecho: Falta de riego sanguíneo transitoria y reversible en el miocardio. Se produce por sobrecarga de actividad, aumento de adrenalina, cese de actividad y al tumbarse. Tratamiento: Pastillas de nitroglicerina.

Enfermedades Cerebrovasculares

Trombosis cerebral: Producida por ateromas.

Embolia: Obstrucción causada por un trombo (coágulo de sangre, gotas de grasa, burbujas de nitrógeno en buceadores).

Hemorragia cerebral: Rotura de una arteria con aneurisma a causa de la hipertensión.

Cáncer

El cáncer es responsable del 20% de las muertes. Se caracteriza por la proliferación anormal de células que invaden los tejidos adyacentes y tienden a diseminarse a puntos lejanos del organismo.

  • Causas: Agentes químicos, físicos y biológicos.
  • Factores de riesgo conductuales y dietéticos: Índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.
  • Tipos: Cáncer de piel, de mama, de laringe, de estómago-colon, de pulmón y de vejiga-próstata.
  • Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia y prevención.

Obesidad

Afecta al 50% de la población adulta.

  • Etiología: Ingesta excesiva de alimentos y poca actividad física.
  • Síntomas: Dificultad en los movimientos y la respiración, cansancio e hinchazón de las extremidades.
  • Tipos: Hiperplásica e hipertrófica.
  • Favorece: Aterosclerosis, hipertensión, artrosis y diabetes.

Enfermedades de las Articulaciones

Artritis: Cualquier tipo de inflamación en las articulaciones.

Artrosis: Desgaste anormal del cartílago articular.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Clamidia: Causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

  • Transmisión: Relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal.

Gonorrea: Enfermedad bacteriana que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

  • Transmisión: Contacto sexual con una persona infectada.

Sífilis: Causada por una bacteria. Puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata adecuadamente.

  • Transmisión: Contacto directo con una úlcera sifilítica, también denominada chancro.

Tricomoniasis: Infección transmitida por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis. Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas.

  • Transmisión: Relaciones sexuales.

Herpes genital: Causada por los virus del herpes simple. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o son muy leves.

  • Transmisión: La transmisión de un hombre infectado a su pareja femenina es más probable que la transmisión de una mujer infectada a su pareja masculina. Se contrae al tener relaciones sexuales con una persona infectada.

Papiloma genital: Causado por el virus del papiloma humano genital (VPH), es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. La mayoría de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben que lo están. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años.

  • Transmisión: Contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. También se puede transmitir por relaciones sexuales orales y contacto entre los genitales.

SIDA: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es causado por un retrovirus (virus de ARN) que denominamos VIH.

  • Transmisión: Contacto directo con líquidos corporales: compartir agujas y jeringuillas, coito, transfusiones, transmisión madre-feto.
  • Tratamiento: El tratamiento en los enfermos es paliativo. No existe cura. Gracias a las investigaciones realizadas, se puede considerar una enfermedad crónica que no lleva acarreada la muerte del sujeto.

Enfermedades del Sistema Nervioso

Estrés: Trastorno fisiológico del organismo expresado como una incapacidad de relajarse, que aparece como respuesta a una exposición continuada a estímulos de carácter amenazador.

Alzhéimer: Involución o atrofia cerebral. Afecta al 20% de la población anciana. Etiología desconocida. Cursa con pérdidas de memoria.

Párkinson: Destrucción lenta y progresiva de algunos núcleos grises de la base.