Contaminación Atmosférica, Cambio Climático y Riesgos Naturales
Contaminación Atmosférica
Su principal fuente es la quema de combustibles fósiles (tubos de escape), que, al juntarse, forman la contaminación transfronteriza.
Consecuencias Atmosféricas
- Lluvia ácida: Los combustibles fósiles han generado enormes cantidades de sustancias como los óxidos de azufre. Estas emisiones se han visto implicadas en distintos procesos químicos hasta generar compuestos con carácter ácido.
- Smog: Se forma cuando los óxidos e hidrocarburos emitidos por los automóviles reaccionan con el oxígeno atmosférico formando ozono, entre otros productos.
- Disminución de la capa de ozono: El ozono, tóxico para el hombre, actúa como escudo contra las radiaciones ultravioleta dañinas. Un aumento de esta radiación produciría cáncer de piel. Los compuestos clorados son unos de los responsables de la pérdida de la capa de ozono.
El Cambio Climático
Es la modificación de las medidas del clima que persisten a largo plazo, durante décadas o siglos. La principal causa de esto es la concentración de gases de efecto invernadero, pero para entender esto tendremos que intentar comprender primero los efectos del dióxido de carbono (CO2).
El dióxido de carbono se libera a través de la descomposición de animales y plantas, de la respiración de animales que obtienen oxígeno, de los gases de los volcanes… El consumo del CO2 lo realizan las plantas mediante la fotosíntesis o la difusión en los océanos.
Efecto Invernadero
La parte de radiación infrarroja que se queda en la atmósfera tras haber sido soltada por la Tierra queda atrapada por los gases de efecto invernadero, que la devuelven a la superficie, calentándola más. Esto se debe sobre todo al CO2, al vapor de agua y al metano. Sin este efecto, nuestro planeta sería gélido como Marte.
Calentamiento Global
Datos del Centro Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dicen que estos años han sido los más calurosos de la historia, que la subida del mar se ha acelerado y que los glaciares han disminuido su tamaño. El aumento de la temperatura supone desajustes muy grandes en los sistemas terrestres. Si se cumple el pronóstico del IPCC, el medioambiente y la biodiversidad se verían muy afectados en los próximos años. Se originarán flujos migratorios y habrá más zonas afectadas por la sequía y la desertización, provocando a su vez inundaciones.
Riesgos Naturales
Probabilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales a fenómenos físicos que tienen su origen natural, hidrológico o atmosférico. Cuando la amenaza abarca al ser humano o al medioambiente se habla de desastre natural. El PNUD ha introducido el concepto de índice de riesgo de desastre, que es un instrumento que permite calcular el riesgo medio de que se produzcan víctimas mortales.