Crioterapia: Usos terapéuticos del frío

La crioterapia es el uso terapéutico del frío. Se utilizan temperaturas moderadamente bajas para controlar la inflamación, el dolor y el edema, para reducir la espasticidad, controlar los síntomas de la esclerosis múltiple y facilitar el movimiento.

Efectos hemodinámicos

Si se aplica frío en la piel, se produce una constricción inmediata de los vasos cutáneos y una reducción del flujo sanguíneo.

¿Cuándo persiste la vasoconstricción?

Persiste siempre que la aplicación del frío esté limitada a menos de 15 a 20 minutos.

¿Cuándo disminuye más el flujo sanguíneo: con una sola aplicación de 20 minutos o con 2 repeticiones de 10 minutos separadas por un intervalo de 10 minutos?

Cuando la aplicación de frío se realiza en 2 repeticiones de 10 minutos separadas por un intervalo de 10 minutos, el flujo sanguíneo disminuye más que cuando se realiza una sola aplicación de 20 minutos de duración.

¿Dónde se produce más vasoconstricción y reducción del flujo sanguíneo?

Es más pronunciada en la zona donde se aplica el frío, porque es en esa zona donde se produce el descenso de la temperatura.

Crioterapia: Mecanismos de acción

El frío causa vasoconstricción cutánea directa e indirectamente.

  • La disminución de temperatura hace que aumente la viscoelasticidad y eso automáticamente produce disminución del flujo sanguíneo.
  • También disminuyen los vasodilatadores (histamina y PGD) con lo que aumenta la contracción del músculo liso y genera vasoconstricción y disminuye el flujo sanguíneo.
  • Los termorreceptores que viajan a nivel cerebral producen un aumento de la actividad simpática adrenérgica y vasoconstricción.

El calor se produce por liberación de óxido nítrico y reflejo axonal. El frío se produce por aumento de la actividad simpático adrenérgica y disminución de la liberación de vasodilatadores.

Aumento posterior del flujo sanguíneo

Cuando se aplica el frío durante períodos de tiempo más prolongados o cuando la temperatura del tejido desciende por debajo de los 10 °C, se puede producir vasodilatación. (Vasodilatación inducida por frío – VDIF)

VDIF

Cuando se sumergen los dedos de la mano en un baño con hielo, su temperatura disminuye inicialmente, sin embargo, 15 minutos después, la temperatura aumenta y desciende de forma cíclica. (Respuesta de caza: regulada por un reflejo axonal en respuesta al dolor causado por frío prolongado o temperaturas muy bajas)

Vasodilatación mantenida

En estudios en los que se ha enfriado el antebrazo de los sujetos a 1 °C durante 15 minutos…

¿El enrojecimiento de la piel observado con la aplicación de frío será un signo de VDIF?

NO, es resultado de un aumento de la concentración de oxihemoglobina en la sangre como resultado de la disminución de la disociación oxígeno-hemoglobina que se produce por descenso de la temperatura. Por lo tanto, hay menos oxígeno disponible para los tejidos.

Efectos neuromusculares

  • Disminución de la velocidad de conducción nerviosa
  • Elevación del umbral del dolor
  • Alteración de la producción de la fuerza muscular
  • Disminución de la espasticidad
  • Facilitación de la contracción muscular

Disminución de la velocidad de conducción nerviosa

Cuando desciende la temperatura del nervio, la velocidad de conducción nerviosa disminuye en proporción al grado y duración del cambio de temperatura.

¿Cuánto dura la disminución de la velocidad de conducción?

Se produce con 5 minutos de enfriamiento y se revierte totalmente en 15 minutos en personas con una circulación normal; sin embargo, después de 20 minutos de enfriamiento pueden ser necesarios 30 minutos o más para que se recupere la velocidad de conducción nerviosa.

Disminución de la espasticidad

Disminuye temporalmente la espasticidad. Dos mecanismos actúan: disminución de la actividad de las motoneuronas gamma y disminución de la actividad aferente del huso y del OTG. Los efectos duran 1 hora o 1 hora y 30 minutos.

Efectos metabólicos: Disminución del metabolismo

Disminuye la velocidad de las reacciones metabólicas, incluyendo las implicadas en la inflamación y la curación. Se recomienda en enfermedades articulares inflamatorias, como la artrosis o la artritis reumatoide (prevención o reducción de la destrucción del colágeno).

Usos de la crioterapia

Control de la inflamación

Controla la inflamación aguda y acelera la recuperación después de una lesión o un traumatismo. Se recomienda aplicar inmediatamente después que se produzca la lesión y durante la fase inflamatoria aguda para ayudar a controlar la hemorragia, el edema y el dolor, y para acelerar la recuperación.

La disminución de la temperatura del tejido

Disminuye la actividad de las reacciones químicas que se producen durante una respuesta inflamatoria aguda y reduce el calor, el enrojecimiento, el edema, el dolor y la pérdida de funcionalidad asociados a la curación de heridas. (La aplicación no debe durar más de 20 minutos y se debe dejar al menos 1 hora entre aplicación y aplicación).

Disminución del edema

La disminución del flujo sanguíneo causado por vasoconstricción y el aumento de viscoelasticidad de la sangre y la disminución de la permeabilidad capilar asociados a la crioterapia impiden el movimiento del líquido desde los capilares al líquido intersticial, controlando la pérdida de sangre y el líquido después de un traumatismo agudo.

Control del dolor

Modifica directa y rápidamente el dolor al bloquear la transmisión del dolor con la actividad de los receptores térmicos cutáneos. Favorece a que el estiramiento sea más intenso y más eficaz. (La aplicación de frío durante 10 a 15 minutos o más puede controlar el dolor durante 1 hora o más).

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al frío
  • Intolerancia al frío
  • Enfermedad de Raynaud
  • Sobre nervios periféricos en regeneración

Precauciones

  • Sobre la rama principal superficial de un nervio
  • Sobre una herida abierta
  • Hipertensión
  • Alteración de la sensibilidad

Efectos adversos

  • Muerte tisular causada por vasoconstricción prolongada
  • Isquemia
  • Trombosis en los vasos más pequeños (menos de 45 minutos)

Secuencia de sensación de frío

Frío intenso – quemazón – dolor – analgesia – entumecimiento: estimulación creciente de los receptores térmicos y del dolor, posteriormente presenta un bloqueo de la conducción nerviosa sensorial al disminuir la temperatura del tejido.

Baños de parafina

: se mezcla con aceite mineral en una proporcion de 6:1 o 7:1 de parafina y aceite para reducir la temperatura e la fundicion de la parafina de 54°c entre 45°c y 50°c. se puede aplicar de forma segura directamente sobre la piel a esta temperatura debido a su bajo calor especifico y conductividad termica. contenedor controlado por termostato que se calienta la parafina hasta 52-57°c. metodo bañar envolver: quitar joyas, lavar y secer zona a tratar, con los dedos separados, introducir la mano en el baño de parafina hasta donde sea posible y retirarla (decir al paciente que evite mover los dedos y que no toque los lados del contenedor) , esperar brevemente que la capa de parafina se endurezca y se haga opaca, volver a introducir la mano manteniendo los dedos separados (repetir de 8 a 10 veces) , cubrir la mano con una bolsa plastica y luego envolverla con una toalla o un guante, elevar extremidad (varia) , dejar la parafina durante 10 a 15 min o hasta que se enfrie, cuando se termine la intervencion retirar guante. metodo bañar sumergir: con los dedos separados introducir la mano a la parafina y retirarla, esperar entre 5 y 15 seg para que la capa de parafina endurezca y se haga opaca