Campylobacter spp

Es una bacteria zoonótica transmitida por alimentos, siendo la cepa zoonótica C. jejuni. Las aves de producción son los mayores reservorios.

Patógeno: bacilo Gram negativo con flagelo. Entre sus factores de virulencia se destacan: flagelo, exotoxinas, enzimas y proteínas.

Transmisión: agua, carne o leche contaminada, contacto con animales, pollo crudo y de persona a persona.

Prevención: desinfección y probióticos.

Paratuberculosis

Es una infección bacteriana crónica y contagiosa, de declaración obligatoria. No es zoonótica.

Patógeno: bacilo aerobio inmóvil, parecido a la tuberculosis (pero no lo es).

Transmisión: de animal a animal.

Hospederos: bovinos, ovejas, caprinos.

Resistencia: ambiente, amonio cuaternario, ácidos, álcalis.

Síntomas: diarrea crónica, caquexia (desnutrición), edemas submandibulares (sin fiebre).

Transmisión: el ternero se infecta consumiendo leche contaminada.

Diagnóstico: cultivo fecal, ELISA, PCR y necropsias.

Control y prevención: cuarentena, sacrificio de animales infectados. No hay tratamiento ni vacunas efectivas.

Micotoxicosis

Causada por hongos como Aspergillus, Fusarium, Alternaria y Penicillium. Se dividen en saprófitos, geófilos y fitopatógenos. Prefieren los alimentos ricos en lípidos y afectan a todos los animales.

Transmisión: oral, respiratoria y por contacto.

Resistencia: alta resistencia al ambiente, desinfectantes y altas temperaturas.

Supervivencia: depende de la luz, temperatura, agua, pH, oxígeno y CO2.

Clostridium spp

Bacteria ubicua, Gram positiva, anaerobia estricta y descomponedora.

Signología: muerte súbita, abdomen distendido, depresión, enterotoxemia tipo D, congestión y edema pulmonar, autolisis renal.

Infecciones Bacterianas del Genitourinario

Brucelosis

Enfermedad zoonótica presente en Chile.

Patógeno: género Brucella, intracelular facultativo, Gram negativo.

  • B. abortus (bovino): se transmite por abortos. Se diagnostica de forma directa e indirecta. No tiene tratamiento, pero en Chile hay un plan de erradicación. Para prevenirla se utilizan vacunas.
  • Brucella ovis: afecta el epidídimo del macho haciéndolo infértil, lo que lleva al sacrificio.
  • Brucella canis: se transmite a través del coito, fluidos, abortos. Inicia la infección en el ojo, zona oronasal y tracto reproductivo. Se trata con 2 o más antibióticos: dihidroestreptomicina, tetraciclina y estreptomicina. Se controla con eutanasia a perros positivos, castración y tratamientos.

Leptospirosis

Enfermedad zoonótica de distribución mundial. Es acuática y los roedores son su principal reservorio.

  • En animales de producción: el agente causal es Leptospira interrogans. Se transmite por la orina, mucosa vaginal y piel. Produce abortos y lechones débiles. Se trata con penicilina y se previene controlando roedores.
  • L. canina: zoonótica. Los serovares son canicola y pomona. Se transmite a través de la orina de ratón, siendo los pastores alemanes los más susceptibles. Los gatos son más resistentes a esta infección. Causa fiebre, anemia, heridas musculares y shock endotóxico. Se previene con la vacuna séxtuple y óctuple. Se trata con penicilina.

Campylobacter fetus

  • C. fetus subsp. veneralis: afecta solo a bovinos causando abortos.
  • C. fetus subsp. fetus: afecta a ovinos, bovinos y humanos (zoonótico). Produce abortos. Se contagia por ingestión gracias a adhesinas y endotoxinas. Se diagnostica con aislamiento de la cepa, observación al microscopio y microaglutinación.

Infecciones del Sistema Nervioso

Tétanos

Causada por Clostridium tetani. Afecta a cualquier animal.

Botulismo

Afecta al sistema nervioso periférico. Se transmite por ingesta de la toxina en adultos y en niños por consumo de la bacteria. Las toxinas inhiben la función de la acetilcolina, dejando al músculo sin la capacidad de moverse.

Criptococosis

Causada por hongos del género Cryptococcus (Neoformans y Gattii). Las palomas son reservorios. Causa lesiones en el tracto respiratorio, ceguera, deformación y lesiones en la cara. Se diagnostica con cultivo o tinción de Gram. Se trata quitando las partes afectadas o con antifúngicos.

Infecciones Hematopoyéticas

Ehrlichiosis Canina

Causada por Ehrlichia canis. Se transmite por garrapatas. Se trata con ciclinas. No existen vacunas y no se sabe si es zoonótica. Está presente en Chile.

Anaplasmosis Trombocitopénica

Causada por Anaplasma platys. Su tiempo de incubación es de 1 a 2 semanas. Disminuyen los leucocitos, produce fiebre, mucosa pálida, hemorragias nasales. Se diagnostica con ELISA y PCR. Se trata con ciclinas.

Hemobartonelosis

Causada por Mycoplasma haemofelis, bacteria sin pared celular. Se transmite vía oral, por heridas y de forma vertical (de madre a hijo). Se diagnostica con PCR. Se trata con tetraciclinas y corticoides.