Neumonía Enzoótica Porcina

Neumonía Enzoótica Porcina, causada por Mycoplasma hyopneumoniae, no es zoonótica. Esta enfermedad tiene un gran impacto económico en la producción porcina, especialmente en cerdos de engorde. Se transmite tanto horizontal como verticalmente, además de por fómites, principalmente por contacto nasal entre animales. Afecta principalmente a cerdos jóvenes (3-10 semanas).

Signología y Diagnóstico

La signología de la neumonía enzoótica porcina incluye tos seca, disminución del peso, daño epitelial que los hace susceptibles a infecciones secundarias y daños pulmonares. Inicialmente, los pulmones presentan una coloración gris pálida, que luego se torna roja oscura o marrón. El diagnóstico se realiza mediante la evaluación de la signología, pruebas de PCR, pruebas de fluorescencia y análisis de muestras.

Tratamiento y Prevención

El tratamiento de la neumonía enzoótica porcina se basa en el uso de antibióticos como tiamulina, lincomicina, tilosina, doxiciclina y enrofloxacino. La vacunación también es una herramienta importante para la prevención de la enfermedad.

Pleuroneumonía Porcina

La pleuroneumonía porcina, causada por Actinobacillus pleuropneumoniae, no es zoonótica y está presente en Chile. Se transmite por contacto directo e indirecto (fómites). Los cerdos de engorde son los principales hospederos. La bacteria posee cápsula, citotoxinas y endotoxinas.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante la evaluación de la signología, el análisis de lesiones encontradas post mortem y pruebas de ELISA en casos subclínicos. El tratamiento se basa en el uso de antibióticos como ceftiofur, tetraciclinas, tilosinas y sulfaminas.

Prevención

La prevención de la pleuroneumonía porcina se realiza mediante la cuarentena, el sacrificio de animales portadores crónicos y la vacunación.

Traqueobronquitis Infecciosa Canina (Tos de las Perreras)

La traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras, no es zoonótica. Es causada por una combinación de agentes, incluyendo el virus parainfluenza canina, el adenovirus canino tipo 2, el virus del moquillo canino y Bordetella bronchiseptica.

Transmisión y Signología

Se transmite de forma directa e indirecta, mediante gotitas respiratorias, contacto con objetos contaminados o de perro a perro. Afecta principalmente a perros, aunque en ocasiones también puede afectar a gatos. La signología incluye tos característica, fiebre, moco nasal y inflamación de las vías respiratorias superiores.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante la evaluación de la signología y el aislamiento bacteriano. El tratamiento se basa en el uso de antibióticos como cefalosporinas, quinolonas y tetraciclinas.

Prevención

La prevención se realiza mediante la vacunación con vacunas oxtuple y sextuple.

Tuberculosis Bovina

La tuberculosis bovina es causada por Mycobacterium tuberculosis, M. bovis (zoonótico) y M. avium (patógenos intracelulares facultativos). Se transmite por vía directa (gotitas respiratorias) e indirecta (fómites).

Resistencia y Debilidad

La bacteria es resistente a la fagocitosis, a climas húmedos y a la acción del ácido-alcohol. Posee mecanismos que le permiten vivir dentro de los macrófagos, como la cera D sulfo y los fosfolípidos. Sin embargo, es débil frente a los fenoles y cresoles, al clima seco y a la luz solar.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante cultivo, PCR y prueba de tuberculina. El tratamiento es limitado en humanos. La prevención se basa en la cuarentena, la desinfección con fenoles y cresoles, y el control mediante el sacrificio de animales infectados.

Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad zoonótica transmitida por alimentos, siendo una de las más importantes en Chile. El patógeno es la bacteria Salmonella, caracterizada por la presencia de un antígeno O y dos antígenos H, además de una cápsula.

Transmisión y Signología

Se transmite por vía oro-fecal, congénita y por alimentos infectados. Causa diarrea, vómitos y septicemia. En los animales, causa salmonelosis intestinal y extraintestinal. En humanos, causa fiebre tifoidea y paratifoidea. En aves, causa pulorosis, tifosis y paratifosis.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante cultivo de Salmonella en agar y necropsia. El tratamiento se basa en terapia de sostén, probióticos, hidratación y dieta blanda. El uso de antibacterianos solo se utiliza en casos graves.

Prevención

La prevención se realiza mediante la vacunación, evitando el consumo de huevos crudos o pollo crudo.

Listeriosis

La listeriosis es una enfermedad zoonótica causada por Listeria monocytogenes, un bacilo Gram positivo anaerobio facultativo. La bacteria es flagelada a temperaturas entre 4°C y 25°C, pero no flagelada a temperaturas entre 25°C y 44°C. Es catalasa positiva e intracelular.

Afectación y Transmisión

Afecta a mamíferos, aves, insectos, peces y crustáceos. Se transmite por vía oro-fecal, principalmente por el consumo de ensilaje contaminado. En humanos, se transmite por el consumo de queso fresco, quesillo, salame, pescado y paté.

Resistencia y Signología

La bacteria sobrevive a climas fríos y húmedos, aumentando su prevalencia en estaciones frías. En rumiantes, la signología incluye encefalitis, parálisis de un nervio facial, giros en círculos, pérdida del equilibrio, cabeza inclinada hacia un lado, necrosis hepática y aborto. En humanos, causa gastroenteritis y abortos.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante cultivo en agar ALOA, donde las colonias presentan un color celeste con halo transparente. El tratamiento con antibióticos solo se utiliza en casos de riesgo.

Escherichia coli Enterotoxigénica (ETEC)

Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) es una de las causas más frecuentes de diarrea en animales, pudiendo causar septicemia. Produce toxinas LT y ST, y fimbrias.

Toxinas y Mecanismo de Acción

La toxina STa impide la absorción de sodio y secreta cloruro y carbonato, causando diarrea acuosa. La toxina STb tiene un mecanismo similar a STa. Las toxinas LTa y LTb aumentan los niveles de AMPc, lo que genera la producción de agua y diarrea.

Escherichia coli Enteropatógena (EPEC)

Escherichia coli enteropatógena (EPEC) afecta a cerdos, conejos y perros jóvenes, colonizando el intestino. Las toxinas producidas por EPEC provocan daño estructural en las células intestinales, impidiendo la absorción de nutrientes y causando diarrea.

Escherichia coli Toxina Shiga (STEC)

Escherichia coli toxina Shiga (STEC) es una bacteria zoonótica que causa una falla renal grave en niños, generando una enfermedad crónica llamada síndrome urémico hemolítico (SHU). Generalmente, causa diarrea y colitis.

Transmisión y Signología

Se conoce como la enfermedad de la hamburguesa y tiene varias toxinas, siendo las más comunes STx1 y STx2. Se transmite por vía oro-fecal, a través de agua o carnes contaminadas. Se necesita una baja dosis del patógeno para causar infección. Se puede transmitir de persona a persona. En vacas y ovejas, causa diarrea. En cerdos, causa edema del cerdo. En perros, causa vacuolopatía. En humanos y gatos, también puede causar enfermedad. Tiene una alta resistencia en el medio ambiente. En personas, causa colitis ulcerosa. En cerdos, causa ataxia, edemas en los ojos y muerte súbita.