Estilos de Vida Saludables: Guía para una Vida Plena
Estilos de Vida Saludables
El objetivo es promocionar y mantener la salud. Un estilo de vida saludable es aquel que incluye hábitos de prevención frente a los factores de riesgo para la salud y es compatible con la calidad del medio.
La Alimentación
El tipo, la calidad y la cantidad de alimentos son una de las decisiones que más influencia tienen sobre la salud. Una alimentación saludable debe basarse en una dieta equilibrada y en la prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.
La Dieta Equilibrada
Debe suministrar, en las proporciones adecuadas a las características de cada persona, todos los nutrientes que necesita el cuerpo, así como la energía para realizar todas las actividades. La energía procedente de cada tipo de nutrientes debe ser:
- Hidratos de carbono: 60-70%.
- Lípidos o grasas: 20-25%.
- Proteínas: 15%.
Las grasas deben ser los nutrientes menos abundantes en las comidas. Una persona activa físicamente tiene como resultado el peso ideal. Una alimentación excesiva da lugar a sobrepeso y obesidad, mientras que una dieta pobre e irregular es la causa de enfermedades carenciales. Algunos trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, tienen su origen en anomalías de comportamiento.
- La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.
- La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo.
Alimentación, Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares
Hay muchos tipos de cáncer que pueden verse favorecidos por sustancias químicas que están presentes en los alimentos, o que se originan durante los procesos de preparación y cocinado. Entre los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares están la obesidad, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia. Pueden ser controlados en parte mediante la adopción de una dieta cardiosaludable (dieta mediterránea). Los expertos de la Organización Mundial de la Salud tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Bajo contenido en grasas, que se sustituyen por grasas vegetales.
- Evitar los alimentos ahumados, salados, chamuscados o refritos, que contienen sustancias cancerígenas.
- Consumir cítricos y vegetales ricos en fibra y en vitaminas antioxidantes A, E y C.
- Limitar la ingesta de sal ya que el sodio es un factor determinante de hipertensión.
- Consumir pescado, preferentemente azul, y otros alimentos ricos en ácidos grasos insaturados omega 3 que favorecen la reducción del nivel de colesterol en la sangre.
- Moderar el consumo de bebidas estimulantes y de bebidas alcohólicas.
La Actividad Física
Es uno de los hábitos más importantes para un estilo de vida saludable. La práctica regular tiene un efecto beneficioso para la salud, independientemente de la edad y de si se padecen enfermedades crónicas. Además, genera una sensación de bienestar que favorece el estado general de salud. Efectos:
- Se reduce la frecuencia cardíaca, aumenta la capacidad de bombeo de sangre y la capacidad respiratoria. Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Disminuye la pérdida ósea asociada con la edad y la osteoporosis.
- Ayuda a mantener el peso ideal debido a la energía que se obtiene de los alimentos, al control de la grasa corporal y del nivel de colesterol.
- Retrasa el envejecimiento celular y potencia el sistema inmunitario.
- Ayuda a combatir la tensión y el estrés emocional.
La actividad física más recomendable es el ejercicio aeróbico.
El ejercicio aeróbico es un tipo de ejercicio físico que afecta a grandes grupos musculares, se realiza con una intensidad baja y se prolonga en el tiempo de forma continua (30 min.).
- Adultos: Los mayores beneficios resultan de la práctica diaria de entre 30 y 60 min. de actividad física moderada. Las personas sanas entre 18 y 65 años pueden incluir la práctica de un ejercicio más intenso y breve (2 días por semana).
- Niños: Deberían realizar una actividad física moderada durante una hora diaria, para desarrollar la fuerza muscular y la flexibilidad y conseguir que continúen siendo activos cuando sean adultos.
Tabaco, Alcohol y Drogas
- La prevención está favorecida por la presión ambiental, por la imitación de los compañeros y por la falta de autocontrol.
- La reducción y el abandono del consumo en el caso de las personas consumidoras, presenta serias dificultades y requiere ayuda de personas especializadas y del sistema de salud.
Tabaco
El humo del tabaco está en el origen de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer de pulmón y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), debido a que contiene diferentes sustancias peligrosas:
- Nicotina: causa adicción y favorece la enfermedad pulmonar y cardiovasculares.
- Monóxido de carbono: se combina con la hemoglobina y reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
- Alquitranes: sustancias pegajosas y obstructivas que liberan radicales libres altamente cancerígenos.
Alcohol
Es la droga psicoactiva más popular del mundo. Es un depresor del sistema nervioso central que reduce la inhibición y la sensación de fatiga, pero también el autocontrol y la concentración, lo que supone un riesgo. El consumo excesivo es la causa del alcoholismo, que afecta a la función del hígado y es la causa de la cirrosis hepática, que puede producir la muerte.
Drogas
Son sustancias químicas que se usan con el fin de alterar el comportamiento y el estado mental y que interfieren con el funcionamiento normal del organismo. Las drogas causan adicción y tienen gravísimos efectos que afectan al físico, al mental y al social. Tipos de drogas:
- Estimulantes: Estimulan el sistema nervioso. Producen una sensación de bienestar o euforia, pero también pueden dar lugar a ansiedad, paranoia, inquietud e insomnio.
- Depresoras: Reducen la actividad cerebral y dan lugar a relajación y somnolencia, aunque producen euforia. Pueden producir un daño cerebral irreversible.
- Narcóticos: Reducen la actividad del sistema nervioso central y alivian el dolor.
- Alucinógenos: Generan confusión mental, alucinaciones y sensaciones irreales.
Prevención y Defensa frente al Estrés
- Basar las relaciones en el diálogo y aprender a convivir con la causa del estrés si esta no puede ser eliminada.
- Practicar algún deporte o realizar ejercicio físico regular, que permite descargar la tensión acumulada y olvidarse de los problemas.
- No tolerar y denunciar cualquier abuso, maltrato o acoso, bien sea sexual, entre iguales (bullying) o en el trabajo (mobbing).