Generalidades sobre PAAF de G Linfático
Generalidades en relación a la PAAF de G Linfático
Rendimiento de la técnica No debe ser considerada como sustituto del estudio histopatológico sino como un procedimiento complementario del mismo. La PAAF responde a 3 cuestiones:
- Proceso benigno o maligno
- Si es benigno específico o inespecífico
- Si es maligno primario (linfoma) o metastático
Utilidad, usos e indicaciones
Esta técnica es una aproximación diagnóstica que es capaz de aportar una información suficiente:
- Diagnóstico de procesos inflamatorios específicos o inespecíficos
- Diagnóstico de procesos metastáticos
Distinguimos dos situaciones:
- Diagnóstico de metástasis con tumor primario conocido. En este caso, la PAAF interviene en el estudio de extensión.
- Diagnóstico de metástasis con primario desconocido, puede ser capaz de aportar información que ayude a la identificación del origen de la metástasis.
- Diagnóstico de linfomas, debe ser siempre complementado con un estudio histológico.
- Diagnóstico de recidivas, si el material es, pueden obviarse los estudios histológicos.
Clasificación de las patologías
Histológicamente
Linfadenitis aguda inespecífica
Prominencia de los folículos linfoides con grandes centros claros. Histiocitos con restos bacterianos o celulares. Si la causa de la reacción son microorganismos piógenos, los folículos pueden necrosarse, incluso la totalidad del ganglio. Existe un infiltrado de neutrófilos alrededor de los folículos y en los senos del ganglio. Las células de revestimiento de los senos se hipertrofian, incluso pueden experimentar hiperplasia.
Linfadenitis crónica inespecífica
Infecciones crónicas causadas por microorganismos que actúan sobre las células B, hiperplasia folicular, la artritis reumatoide, la toxoplasmosis y el sida. Microorganismos o algunos fármacos que estimulan las células T, hiperplasia paracortical, vacunas. Hiperplasia sinusal, respuesta inmune por parte del huésped frente al tumor.
Citopatología
Linfadenitis reactiva inespecífica
Celularidad variable, abundan las células sueltas. El fondo de la preparación tiene cuerpos linfoglandulares, son pequeños fragmentos citoplasmáticos que aparecen como gotitas de coloración azulada. Elementos linfoides en distintos estadios madurativos: linfocitos pequeños maduros, centrocitos, centroblastos, inmunoblastos y células plasmáticas, también visibles elementos macrofágicos. Un extendido polimorfo hace pensar en un proceso benigno, en un linfoma de Hodgkin o en algunos tipos de linfomas de células. Si además identificamos todos los tipos madurativos normales y no existen otros tipos celulares, el diagnóstico de proceso reactivo benigno es bastante fiable. Pese a todo lo dicho, el diagnóstico de linfadenitis reactiva no debe nunca tomarse como definitivo. La conducta a seguir consiste en vigilancia clínica, tomando en consideración la posibilidad de un tratamiento antibiótico de amplio espectro durante 15 días. Si al transcurrir este periodo el ganglio se mantiene agrandado, ha crecido o se han identificado otras adenopatías, se debe realizar biopsia.
Linfadenitis atípica
Como diagnóstico que explica la dificultad que existe para distinguir claramente entre una linfadenitis reactiva inespecífica y un linfoma, por tanto, este diagnóstico casi siempre implica biopsia para estudio histológico y un control de la evolución del paciente.
Linfadenitis granulomatosa
Implica en todos los casos excluir una micobacteria, por ejemplo, la tuberculosis. Hay que señalar que en algunos casos de micobacterias atípicas, así como en tuberculosis ganglionar en pacientes con VIH. En estos casos, el material se envía para estudios microbiológicos. No se debe olvidar que en algunos casos de ganglios linfáticos en los que drenan carcinomas, así como en algunos linfomas malignos, pueden aparecer estructuras granulomatosas.
Linfomas
Diferencias clínicas
Enfermedad de Hodgkin
Localizada en un solo grupo axial de ganglios linfáticos (cervical, mediastino, paraórtico). Surge en un ganglio o cadena ganglionar, afecta a los ganglios anatómicamente vecinos. Diseminación ordenada por contigüidad. La afectación de los ganglios mediastínicos y del anillo de Waldeyer es rara. Tiene características clínicas generales como fiebre. Es más frecuente en adultos jóvenes menores de 35. Se consideran curables la mayoría de los casos. Afectación extraganglionar rara.
Linfoma no Hodgkin
Afectación de múltiples ganglios linfáticos que pueden estar o no en la misma cadena. Adenopatías localizadas o generalizadas, pueden ser primarios de otros órganos donde hay tejido linfoide. No dolorosos. Diseminación contigua. Pueden extenderse a un solo ganglio, a una cadena ganglionar y por último diseminarse a bazo, hígado y médula ósea. Incluso pasar a sangre, dando lugar a un cuadro leucémico. El anillo de Waldeyer y los ganglios mediastínicos se afectan. Afectación extraganglionar frecuente.