OBJ. 3

BRONQUIO: Conducto aéreo. Los bronquios son dos ramas principales de la tráquea.

BURSA: Cavidad parecida a un saco que guarda una pequeña cantidad de líquido, situado en un lugar de los tejidos en que la fricción podría desarrollarse en ausencia de ella.

CANTHUS: En plural: canthi. Nombre dado a los ángulos que forman los párpados, siendo uno interno o nasal y el otro externo o temporal. Se considera piel para la clasificación de los tumores.

CIEGO: Bolsa en que se dilata el intestino delgado y dentro del cual se abren el íleon, el colon y el apéndice; también se llama intestino ciego.

CONDUCTO BILIAR: Puede designar los siguientes términos: conducto biliar, hepático, tracto biliar, canal biliar, conducto cístico, o conducto biliar común o colédoco.

CONJUNTIVITIS: Inflamación de la conjuntiva del ojo.

DIAFRAGMA: Tabique músculo-membranoso que separa el abdomen del tórax.

DURA-DURA MADRE: Membrana fibrosa que cubre el encéfalo y la médula espinal.

ENCÉFALO: Comprende todo lo cerebral, basilar, bulbar, cerebelar, cortical, encefalomeníngeo.

ENCÍA: Gingiva, gingival.

ESPALDA: Puede ser designada por algunas de sus regiones: región dorsal, región sacra, lumbar, región coccígea y glútea.

FARINGE: Es la cavidad comprendida entre la boca, la nariz y el esófago.

INTESTINO: Es el tubo membranoso que se extiende desde el estómago al ano.

MEDIASTINO: Es el espacio correspondiente a la porción media del tórax, entre los sacos pleurales.

MEMBRANA: Esta palabra se usa para designar cualquier capa delgada de tejido.

PERITONEO: Es la membrana serosa que recubre la pared abdominal y encierra las vísceras abdominales.

PLEURA: Es la membrana que recubre los pulmones y tapiza la cavidad torácica.

PULMÓN: Se designan con el adjetivo pulmonar corrientemente. Hay dos pulmones, derecho e izquierdo, están situados en la cavidad torácica, separados por el corazón y el mediastino.

RIÑÓN: Designa a los dos cuerpos glandulares normalmente situados en la región lumbar y que secretan la orina.

SISTEMA NERVIOSO: Es el que controla la conducta y el pensamiento humano, provee la capacidad para poder leer, moverse, oír, hablar; tiene una altísima importancia en el control de los órganos internos.

TRÁQUEA: Es un tubo cartilaginoso y membranoso que desciende de la laringe a los bronquios.

MEDICINA: Ciencia y arte que utilizando la inteligencia, el amor, la investigación, el humanismo y la tecnología, busca alcanzar y mantener el bienestar biológico, mental y social del ser humano, a través del desarrollo de programas de promoción y fomento, conservación y restitución y rehabilitación de la salud de los pueblos.

SÍNTOMA: Fenómeno o manifestación subjetiva, singular o común de un órgano, aparato o sistema afectado, siempre comunicado o referido por una persona enferma.

SIGNO: Fenómeno o manifestación objetiva, singular o común de un órgano, aparato o sistema afectado, a menudo apreciado y reconocido por el examinador, ocasionalmente referido por la persona enferma.

SÍNDROME: Conjunto de síntomas y signos relacionados con una situación patológica y que al aparecer al mismo tiempo permiten la identificación de una enfermedad determinada.

PRONÓSTICO: Criterio aproximado que se expresa sobre el curso y las posibles modalidades de finalización de una enfermedad, después del reconocimiento e interpretación apropiada de las manifestaciones clínicas del estado mental y físico del enfermo y de los resultados de los estudios paraclínicos realizados.

DIAGNÓSTICO: Proceso de identificación de una enfermedad a través del estudio racional de las manifestaciones clínicas presentes en una persona.

ENFERMEDADES INFECTO-TRANSMISIBLES: Son todas aquellas situaciones patógenas provocadas por microorganismos en seres humanos y en animales por infección o contagio y que pueden transmitirse de manera rápida o lenta desde una persona a otra persona.

EPIDEMIA: Es el brote de una enfermedad infecto-transmisible en un grupo de personas de una región determinada o en una sola persona perteneciente a una población en la que desde largo tiempo no se registra esa enfermedad o en la que aparece por primera vez y puede propagarse si no se toman medidas adecuadas e inmediatas para su control.

ENDEMIA: Es la persistencia de una enfermedad infecto-transmisible o de un agente infeccioso en una región determinada.

PANDEMIA: Es el brote de una enfermedad infecto-transmisible que afecta a la mayoría de los habitantes de un país o a muchos habitantes de varios continentes.

ENFERMEDADES DE DENUNCIA INMEDIATA: Poliomielitis, difteria, angina, meningitis cerebroespinal epidémica, fiebre amarilla, peste, tifus exantemático, viruela, cólera.

DE DENUNCIA EN LAS PRIMERAS 24 HORAS: Encefalitis, meningitis, bronconeumonía, neumonías, fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea, septicemia puerperal, diarreas, disenterías, sarampión, rubéola, lepra, tétanos infantil, varicela, escarlatina, tracoma, tosferina, rabia.

DE DENUNCIA LOS PRIMEROS CINCO DÍAS: Sífilis, chancro blando, herpes genital, escabiosis, tuberculosis, gastroenteritis infantil, micosis superficiales, pediculosis, micosis profunda, botulismo, vulvovaginitis, rabia en animales, paludismo, brucelosis, fiebre recurrente, dengue.

ENFERMEDADES NO INFECTO-TRANSMISIBLES DE DENUNCIA OBLIGATORIA: Accidentes en menores de 14 años, cáncer, quemaduras que requieren hospitalización, pelagra, picaduras de abejas africanizadas, complicaciones post vacunales, mordeduras de serpientes, intoxicaciones por insecticidas, mordeduras por animal sospechoso de rabia.

OBJ 4

CARDIOLOGÍA: Es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las estructuras y funcionamiento tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, así como de los procedimientos para el diagnóstico y programas de educación dirigidos a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

ANOXIA: Estado de máxima privación de oxígeno de la sangre arterial y de los tejidos por obstrucción de la circulación.

HIPOXIA: Estado de deficiente concentración de oxígeno a nivel de sangre arterial en los tejidos.

PRESIÓN ARTERIAL: Fuerza o impulso de la sangre que, después de ser lanzada por el corazón, produce roce al chocar contra las paredes de las arterias.

PULSO ARTERIAL: Impulso o latido que se percibe con los dedos al palpar una arteria sobre una superficie resistente.

INFARTO: Área delimitada de necrosis o muerte de un tejido, vaso, órgano o región, como resultado de la anoxia hística (dificultad para absorber el oxígeno de la circulación) que sigue a la interrupción del aporte sanguíneo a la zona, con menor frecuencia, por estasis debido a la obstrucción del drenaje venoso.


 P