Comida rápida

Causas: Publicidad, falta de tiempo.

Efectos: Exceso de peso, elevación del nivel de colesterol en la sangre, alteración del sentido del gusto, adicción, enfermedades cardiovasculares, diabetes y afecta a la tensión arterial.

Condiciones de vida de los animales en países desarrollados

Espacio vital mínimo, transporte masivo, ausencia de luz, manipulación de organismos, muertes dolorosas (para sacar más beneficios).

Consecuencias: Empeoramiento de la carne, riesgo de contagio de enfermedades, etc.

Alimentos modificados genéticamente

Son alimentos a los que se les ha modificado un gen o más para tener unas características concretas, por ejemplo, que estén más frescos o un olor más llamativo, etc.

Solo nos puede afectar a nuestro organismo si los genes de los alimentos modificados se integrasen en nuestro ADN, nos puede afectar positiva o negativamente.

Positivamente: Al consumir los alimentos, nuestro cuerpo recoge los nutrientes que estos alimentos llevan como hierro o proteínas.

Negativamente: Afecta al medio ambiente y también nos afecta a nosotros al tener mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos al llevar mayor cantidad de pesticidas. Afecta al agricultor positivamente debido a que ganan más tiempo y seguridad en las preparaciones con nuevas soluciones para la protección de cultivos contra las enfermedades y las plagas que estos puedan tener.

Para saber si están modificados miramos las etiquetas de los alimentos ya que ahí se precisan los aditivos.

Bancos de alimentos

La solución para no quedarnos sin ellos, es guardar estos alimentos en la mejor conservación posible. Como el banco mundial de semillas, situado a 1.000 km del polo norte que consta de una gruesa capa de roca y hielo que garantiza la congelación de las semillas y su conservación durante un largo periodo de tiempo.

Las más importantes son el maíz (México), arroz (África), trigo (México).

Es una buena solución porque hay diversidad de semillas capaces de soportar temperaturas adversas, cultivos importantes a salvo y conservar diversidad de cultivos agrícolas para siempre.

Información nutricional

Es la etiqueta que acompaña a los productos que consumes la cual informa de los condimentos o aditivos que lleva el producto que estamos consumiendo.

Debemos evitar que aparezca en el rótulo las grasas saturadas, grasas trans, colesterol… y debemos buscar en un rótulo, fibra, vitaminas, minerales… .

El porcentaje del valor diario informa de la cantidad de un nutriente que un alimento determinado contiene en relación con la cantidad de ese nutriente que deberíamos consumir diariamente (5% se considera baja, 20% se considera alta).

El porcentaje de valor diario tiene como base una dieta diaria que equivale a 2000 calorías.

Consumo excesivo de calorías y longevidad

La longevidad se ve influenciada por la calidad de la medicina, higiene, ejercicio físico, alimentación, problemas psicológicos, medio ambiente, etc.

Comer menos calorías retrasa el envejecimiento y previene la aparición de enfermedades.

5 alimentos que acortan la vida: hamburguesas, gaseosas, dulces, carne roja, comidas congeladas.

Curva insulina/glucosa

La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos producida y segregada en el páncreas.

Para la curva de tolerancia a la glucosa se toma una muestra de sangre, la sangre se coloca en un monitor para verificar los niveles de glucosa. Si los niveles de glucosa son demasiado altos se administra insulina (por medio de una bomba de insulina) y, si son demasiado bajos se consumen carbohidratos.

Índice glucémico

Es una clasificación de los alimentos, basada en la respuesta de la glucosa sanguínea, comparados con un alimento de referencia.

Para hacer deporte es conveniente comer pasta o legumbres 3 horas antes, fruta o miel 1 hora antes, durante el ejercicio bebidas energéticas y después del ejercicio conviene ingerir glucosa (patatas).

Y para mantener el nivel glucémico estable hay que evitar alimentos con azúcar y alimentos refinados por lo que es conveniente consumir productos naturales.

El agua

Nuestro cuerpo son 2/3 de agua. Algunas de sus funciones son:

  • Regular la temperatura del cuerpo.
  • Transportar nutrientes y oxígeno a todas las células en el cuerpo.
  • Se deshace de los desperdicios.
  • Amortigua las articulaciones.
  • Ayuda a proteger contra una gran cantidad de enfermedades (resfriados, cáncer de mama…).
  • Ayuda a perder peso ya que incrementa las calorías que quema durante los ejercicios.

Cortisol

Es considerado la hormona del estrés pues el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas.

Síntomas físicos: Dolores de cabeza, hipertensión, falta de apetito, calambres musculares, orina frecuente y cambios del comportamiento.

Pautas para controlar el cortisol: Dieta equilibrada, comer huevos, leche, cereales…, evitar bebidas excitantes, dormir bien y hacer relajación (yoga, taichí…).

Celulitis

Son depósitos de grasa que forman una especie de bolsa bajo la piel.

Algunos de sus síntomas son: Sensación de pesadez en las piernas por estancamiento de los líquidos, aparición de abultamientos irregulares de la piel.

Hay varios tipos: Celulitis generalizada, localizada, dura, edematosa, flácida, mixta.

Sus causas más comunes son: Factor hereditario, sedentarismo, alimentación inadecuada, tabaco y alcohol, el estrés, permanecer mucho tiempo de pie.

Metabolismo

Proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere.

Un metabolismo acelerado te ayuda a quemar más calorías, y se consigue haciendo ejercicios, no comiendo menos, pero sí dividirlo en más comidas durante el día.

Síndrome metabólico

Engloba una serie de patologías caracterizadas por desórdenes metabólicos. La mayor causa es la resistencia a la insulina.

Algunos de sus efectos son: La probabilidad de desarrollar enfermedades de corazón y de diabetes, también puede ser más propenso a enfermedades renales.

Para prevenir hay que: Alimentarse de forma saludable, dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, hacer ejercicio…

Cáncer y alimentos

Para prevenir algunos tipos de cáncer es bueno:

  • Hacer dietas ricas en verduras.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Mantener una actividad física moderada.
  • Comer entre 400 y 800 gr de fruta al día.
  • Comer entre 600 y 800 gr de legumbres diarias.

Humor y alimentos

El estado de ánimo influye en los alimentos que ingerimos.

Algunos alimentos buenos para nuestro humor son: Frutos secos (evita estrés), vegetales (evita los bajones de energía), leche (mejora el humor), yogur, plátano (ayuda a calmarnos) y los dulces (efecto positivo sobre el humor).

Mientras que los alimentos grasos están a favor del mal humor, ya que los ácidos trans tienen mayor probabilidad de sufrir depresión.