Hipogonadismo

Introducción

El hipogonadismo es una afección que se caracteriza por la producción insuficiente de hormonas sexuales por las gónadas (ovarios en las mujeres y testículos en los hombres). Puede ser causado por una variedad de factores y puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar general.

Clasificación

El hipogonadismo se clasifica en dos tipos principales:

Hipogonadismo hipogonadotrópico o secundario

– Ocurre cuando la hipófisis no produce suficiente hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH), que son necesarias para estimular las gónadas. – Puede ser causado por daño a la hipófisis o al hipotálamo, que controla la hipófisis.

Hipogonadismo hipergonadotrópico o primario

– Ocurre cuando las gónadas no responden a las hormonas LH y FSH. – Puede ser causado por daño a las gónadas o por defectos genéticos.

Etiología

Hipogonadismo hipogonadotrópico

– Daño genético – Trauma – Cirugía – Infiltración – Infección – Enfermedad autoinmune – Radiación

Hipogonadismo hipergonadotrópico

– Daño genético – Cirugía – Infiltración – Infección – Enfermedad autoinmune – Radiación

Cuadro Clínico

Hipogonadismo prepuberal

– Proporciones eunucoides del esqueleto – Retraso en el cierre epifisario – Vello pubiano y axilar escaso – Genitales infantiles – Hipoplasia uterovaginal – Amenorrea primaria – Mamas infantiles – Panículo adiposo poco desarrollado

Hipogonadismo pospuberal

– Involución de los genitales y los caracteres sexuales secundarios – Frigidez – Disminución de la libido – Trastornos emocionales – Piel pálida, seca y arrugada – Hipopilosidad pubiana – Amenorrea secundaria – Atrofia y pérdida de la lubricación normal de los genitales – Osteoporosis

Exámenes Complementarios

– Determinaciones hormonales (FSH, LH, estrógenos, progesterona) – Pruebas dinámicas de exploración funcional – Estudios anatómicos hipotálamo-hipofisario y ováricos

Diagnóstico

El diagnóstico de hipogonadismo se basa en los síntomas clínicos y los resultados de los exámenes complementarios. Los niveles hormonales y los estudios genéticos pueden ayudar a determinar el tipo de hipogonadismo y su causa subyacente.

Tratamiento

El tratamiento del hipogonadismo depende de la causa subyacente y del tipo de hipogonadismo. Puede incluir terapia hormonal, cirugía o una combinación de ambos.