Histopatología y Etiopatogenia de Enfermedades en Órganos
HISTOPATOLOGÍA:
a) Riñón
- Glomérulos afectados por necrosis fibrinoide y hemorragia intraglomerular.
- Túbulos contorneados dístales y proximales con cilindros hialinos y focos de edema intersticial.
- Arteriolas con fibrosis y trombosis.
- Áreas de infarto renal reciente.
- Focos de perivasculitis antirechazo.
IMPLICANCIAS CLÍNICAS:
- Insuficiencia renal crónica.
- Sepsis.
LÁMINA N° 26: PG-044
ÓRGANO: Piel
COLORACIÓN: Hematoxilina y eosina
DIAGNÓSTICO: Psoriasis
ETIOPATOGENIA:
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que puede dañar considerablemente la calidad de vida de los pacientes. La palabra “psoriasis” deriva de psor = prurito e iasis = estado, se define como una enfermedad inflamatoria crónica y recidivante de la piel, de características clínicas variables, caracterizada por pápulas y placas eritematoescamosas secas, de variados tamaños y configuraciones (redondeadas, circinadas, arcuata, serpiginosa, anular, gutata, rupioide, girata) cubiertas por escamas estratificadas imbricadas y abundantes, de color grisáceo o blanco nacarado, y de localización casi siempre simétrica. Tiene base genética e inmunomediada, donde influyen factores ambientales y psicosomáticos, que conllevan a la hiperplasia epidérmica y a una queratopoyesis acelerada.
HISTOPATOLOGÍA:
- Acantosis, elongación de las crestas, mitosis en la capa basal, agranulosis, paraqueratosis.
- Abscesos de Munro – Saboureaud.
- Infiltrado inflamatorio linfocitario (CD3) perivascular, hipervascularización.
- Agrandamiento de las papilas, con agregados neutrofílicos.
IMPLICANCIA CLÍNICA:
- Artropatía psoriásica.
- Asociación con Enfermedad Celiaca.
- Asociación con dermatitis herpetiforme.
LÁMINA Nº 27: PG-001
ÓRGANO: Amígdala faríngea
DIAGNÓSTICO: Actinomicósis amigdaliana
ETIOPATOGENIA:
La actinomicosis es una infección bacteriana crónica, localizada, que muestra tendencia a formar abscesos con fístulas cutáneas por las que mana pus con gránulos amarillentos. Evoluciona lentamente y se extiende sin respetar las barreras anatómicas. Los agentes de la actinomicosis son bacterias grampositivas, inmóviles, anaerobias o microaerófílas, de crecimiento lento y no esporuladas, de aspecto filamentoso con ramificaciones cuya fragmentación origina formas cocobacilares y difteroides. El patógeno más común es A. israelii. Con menor frecuencia se aíslan otras especies de Actinomyces y Propionibacterium propionicum, pertenecientes a la misma familia, pero considerado un género distinto por diferencias serológicas. A. israelii es un comensal en la cavidad oral y el tubo digestivo, desde donde puede invadir tejidos contiguos, cuando un traumatismo o una enfermedad subyacente rompe la continuidad de la mucosa, o el pulmón, cuando se aspira suficiente cantidad de material orofaríngeo contaminado. En ambas situaciones la falta de higiene dentaria, la existencia de periodontitis o de factores que disminuyan el potencial de oxidorreducción tisular, como la isquemia y la infección polimicrobiana simultánea, favorecen la infección. Existe relación con la infección pelviana con el uso de DIU, además con VIH, ante lesiones previas por virus herpes simple o por CMV. Con frecuencia la infección actinomicótica es polimicrobiana; así, en la forma cervicofacial se encuentran a menudo, entre otros gérmenes, estreptococos anaerobios, Fusobacterium y Prevotella spp, y en la abdominal, enterobacterias y Bacteroides spp.
HISTOPATOLOGÍA:
- Hiperplasia de folículos linfoides con grandes centros germinales.
- Gránulos basófilos en las criptas, rodeadas de hifas y micelios.
- Proceso inflamatorio agudo con PMN. Abscesos comunicados entre sí por fístulas y rodeados de tejido de granulación y abundante fíbrosis, los abscesos se propagan por el tejido conjuntivo hasta la superficie cutánea o de una mucosa, donde se abren y drenan.
- Necrosis supurada central rodeada de tejido de granulación e intensa fíbrosis. Histiocitos espumosos y células plasmáticas, bacterias en el centro del absceso como filamentos radiantes interdigitados con casquetes de material hialino eosinófílo, patrón de corona radiante, denominados “gránulos de azufre”.
IMPLICANCIAS CLÍNICAS:
- Actinomicosis cervicofacial.
- Actinomicosis pulmonar
- Actinomicosis abdominal.
- Actinomicosis pélvica.