¿Qué es el Cáncer?

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).

¿Qué es un Tejido?

Es un conjunto de células semejantes que cumplen una determinada función.

¿Qué es un Tumor?

Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo, que aparece, por tanto, hinchada o distendida.

¿Qué es la Diferenciación Celular?

La diferenciación celular no es más que el proceso de especialización y distribución del trabajo entre las células.

Diferencia entre un Tumor Benigno y uno Maligno

5. ¿Cuál es la diferencia entre un tumor benigno y uno maligno?

Un tumor benigno reproduce los tejidos en los que se originó, no infiltra, no da metástasis ni recidivas, y puede crecer indefinidamente, excepto en determinadas localizaciones, sin producir mayores consecuencias en el paciente. Un tumor maligno, en cambio, está constituido por células anormales, llamadas “atípicas”, infiltra los tejidos adyacentes, tiende a diseminarse a distancia y librado a su propia evolución tiene un curso fatal para el paciente.

Síntomas Generales del Cáncer

Pérdida de peso inexplicable: La mayoría de las personas con cáncer experimentará pérdida de peso en algún momento.

Fiebre: La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después que el cáncer se ha propagado del lugar donde se originó.

Dolor: El dolor puede ser un síntoma inicial de algunos cánceres, tales como el cáncer de los huesos o el cáncer testicular. Un dolor de cabeza que no desaparece o que no responde a tratamiento puede ser un síntoma de un tumor cerebral.

Cambios en la piel: Junto con los cánceres de la piel, algunos otros cánceres pueden causar síntomas o signos que se pueden ver. Estos signos y síntomas incluyen:

  • Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación).
  • Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia).
  • Enrojecimiento de la piel (eritema).
  • Comezón.
  • Crecimiento excesivo de vello.

Síntomas Específicos del Cáncer

Un cambio en el hábito de evacuación o en la función de la vejiga: El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales (excremento) por un tiempo prolongado puede que sea un signo de cáncer del colon. Por otro lado, el dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga (tales como orinar con mayor o menor frecuencia) pudieran estar relacionados con cánceres de la próstata o de la vejiga. Debe informarle a su médico sobre cualquier cambio en la función de la vejiga o de los intestinos.

Llagas que no cicatrizan: Los cánceres de la piel pueden sangrar y asemejarse a llagas que no cicatrizan. Una llaga en la boca que no se cura pudiera deberse a un cáncer oral y debe atenderse lo antes posible, especialmente en pacientes que fuman, mastican tabaco o frecuentemente consumen alcohol. Las llagas en el pene o la vagina pudieran ser signos ya sea de una infección o de un cáncer en etapa inicial, y en cualquier caso no deben dejarse pasar por alto.

Sangrado o secreción inusual: Un sangrado inusual puede ocurrir en caso de cáncer ya sea en sus etapas iniciales o avanzadas. La presencia de sangre en las flemas puede que sea un signo de cáncer de pulmón. Por otro lado, si aparece sangre en el excremento (o es de un color muy oscuro) pudiera ser un signo de cáncer de colon o cáncer del recto. El cáncer del cuello uterino o del endometrio (recubrimiento del útero) puede causar sangrado vaginal. Asimismo, la sangre en la orina puede que sea un signo de cáncer de la vejiga o del riñón. Una secreción con sangre que salga del pezón puede que sea un signo de cáncer del seno.

Endurecimiento o una masa en el seno o en cualquier parte del cuerpo: Muchos cánceres pueden ser palpados a través de la piel, sobre todo en el seno, testículos, ganglios linfáticos (glándulas) y en los tejidos blandos del cuerpo. Una masa o endurecimiento del área puede ser una señal temprana o tardía de cáncer. Debe informarle a su médico sobre cualquier masa o endurecimiento, especialmente si usted acaba de descubrirlo o notar que ha crecido en tamaño.

Indigestión o dificultad para tragar: Aunque estos síntomas frecuentemente tienen otras causas, la indigestión o dificultad para tragar puede que sean signos de cáncer del esófago, estómago o faringe (garganta).

Cambio reciente en una verruga o lunar: Cualquier verruga, lunar o peca que cambia en color, tamaño o forma, o que pierde sus bordes definidos debe reportarse al médico sin demora. La lesión de la piel puede ser un melanoma, un tipo de cáncer de piel que, si se diagnostica en sus comienzos, se puede tratar eficazmente.

Tos persistente o ronquera: Una tos persistente puede que sea un signo de cáncer de pulmón, mientras que la ronquera puede ser una señal de cáncer de tiroides o de la laringe (caja sonora).

¿Cómo se Clasifica el Cáncer?

Se clasifica según la parte del cuerpo por la que comenzó y por la apariencia que el microscopio muestra. Los diferentes tipos de cáncer varían por el crecimiento, por el tipo de esparcimiento y por la relación al tratamiento.

¿Qué es un Factor de Riesgo?

Los factores de riesgo son los agentes o sustancias cuyo uso o contacto aumentan las posibilidades que tiene un individuo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Partes del Cuerpo Más Propensas a Desarrollar Cáncer

* El cáncer en la piel: ya que es de gran facilidad por el sol.

* El cáncer de mama: ya que este cáncer es producido con gran facilidad por las glándulas mamarias.

* El cáncer de pulmón: en el caso de las personas que fuman.

¿Qué es Metástasis?

Es un grupo de células que se desprenden del tumor primitivo y colonizan a distancia formando nuevos tumores.

Tratamiento y Prevención del Cáncer

El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Existe un cuarto pilar llamado terapia biológica que incluiría la hormonoterapia, inmunoterapia, y nuevas dianas terapéuticas no citotóxicas.

Prevención Primaria

Es la detección del cáncer en individuos asintomáticos, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad.

Educación y hábitos saludables:

  1. Dejar de fumar: salva y prolonga la vida más que cualquier actividad de Salud Pública. Además del tabaco con su nicotina, prácticamente todo humo que se inhala frecuentemente posee elementos carcinógenos (por ejemplo: el alquitrán es un carcinógeno que se encuentra en diversas sustancias fumables).
  2. Dieta saludable: en tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes (en especial vitaminas y elementos como los fitoesteroles, azufre, selenio y ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y nunca el omega 6 por ser pro inflamatorio y por tanto favorecedor del desarrollo tumoral), por este motivo se recomienda el consumo de alimentos orgánicos en particular repollos o coles, coliflores, brecoles o brocolis; frutas ricas en vitamina C, granada, tomate, almendra, los cítricos ( por ejemplo la cáscara de mandarina posee salvesterol Q40 compuesto con propiedades anticárcinogenas) y los alimentos ricos en fibra — como el pan integral— facilitan el tránsito intestinal y así la eliminación de toxinas, lo mismo hace el consumo de más de un litro de agua potable por día (el agua potable debe estar libre o poseer solo ínfimas cantidades de arsénico).