MEDICINA EXPLOSIÓN GAS

A la hora de considerar los aspectos médico forenses en la muerte ocasionada por una explosión es necesario tener presente los diferentes cuadros lesionales: conocer previamente las lesiones que pueden presentarse tras una explosión, sea de la etiología médico-legal que sea, nos va a ayudar a la hora de proceder a la práctica de la autopsia judicial y a orientarnos en el momento de establecer las consideraciones y conclusiones de la misma.

Las lesiones derivadas de una explosión se dividen en dos grupos: lesiones primarias y lesiones secundarias [1, 2, 3].

Lesiones Primarias

Las lesiones primarias son lesiones originadas por la propia onda expansiva: conjunto de lesiones producidas como consecuencia de la propagación a través del organismo de la onda expansiva generada por un foco de explosión [4]. Genéricamente se denominan lesiones por soplo (blast injury) y resultan de una agresión contusionante del aire (blast aéreo, producto del desplazamiento de una masa central de aire y/o gases desde el foco de explosión a través del aire, generando una onda de presión positiva y, posteriormente, otra de presión negativa u onda de succión); agua (blast en inmersión, producto del desplazamiento de una masa de agua con una onda de presión positiva) y, de materiales sólidos que actúan en forma de ondas generadas en un foco explosivo: sus efectos suelen verse en los navíos de guerra o en los tanques de combate [3]. Otros autores consideran al”blast sólid” como el ocasionado por el desplazamiento de cualquier objeto sólido a consecuencia de la explosión, predominando en este caso las lesiones óseas (del hueso calcáneo si la víctima está en bipedestación y de columna si se encuentra sentado) y las vasculares [4].

El efecto de la onda expansiva se debe básicamente a tres fenómenos: de pulverización en el ámbito de las interfases líquido-gas y que se acusa sobre todo en los alvéolos pulmonares; fenómeno de explosión de vísceras huecas, al aumentar la presión de los gases que contienen y, por último, fenómenos mecánicos debidos a la transmisión de la onda de presión a través de las paredes y superficie orgánica [5]. En el traumatismo se producen alternancias de fenómenos de hiperpresión e hipopresión y la gravedad de las lesiones depende del lugar dónde se produce la explosión (espacios abiertos o zonas más o menos cerradas); de la distancia que separa la víctima del foco de explosión (a mayor distancia menor gravedad); de la posición de la víctima con respecto a la onda expansiva, perpendicular o en paralelo; de la potencia de la onda expansiva y velocidad de propagación; de las protecciones mecánicas que puedan existir y de la resistencia individual [4].

Las lesiones primarias a su vez se pueden dividir en:

  1. Fragmentación y Proyección del Cuerpo

    El cuerpo se fragmenta, pudiendo recogerse trozos, incluso trazas de cabello, piel, esqueleto óseo, extremidades, cráneo u órganos internos hasta una distancia aproximada de 200 metros desde el foco de explosión [2].

  2. Blast Generalizado

    Es debido a la violencia de las explosión y tiene efectos mortales. Puede que no ocasione lesiones externas, pero normalmente se encuentran afectados la totalidad de los órganos internos: el cuerpo puede aparecer íntegro y, en ocasiones, con graves lesiones en extremidades, estructuras cráneo-faciales, tórax y abdomen. Existe tatuaje en las zonas del cuerpo expuestas al foco de explosión. Autores como Villalaín [2] consideran que el blast generalizado se origina cuando el cuerpo se encuentra cerca del foco explosivo o las explosiones son muy violentas y se caracteriza por: inexistencia de lesiones externas; hemorragias capilares generalizadas, especialmente tóraco-abdominales, pulmonares y pleurales; rotura de aorta; embolias aéreas y grasas y puede existir carboxihemoglobina en concentraciones hasta un 75%.

Lesiones Secundarias

Las lesiones secundarias se pueden dividir según su mecanismo de producción:

  1. Lesiones Mecánicas

    Constituidas por heridas, fracturas y amputaciones diversas producidas por el efecto propulsivo de la explosión, que lanza múltiples objetos procedentes del agente explosivo, de su continente o del lugar de la explosión (trauma directo). En otras ocasiones las lesiones se producen porque la víctima es proyectada contra planos resistentes (trauma indirecto).

    Muchas de estas heridas pueden ser muy lacerantes y algunas de ellas pueden llegar a ser tan severas que son capaces de ocasionar la amputación total o parcial de miembros y aún la apertura de cavidades, provocando la evisceración de órganos abdominales o torácicos.

    Dentro de las lesiones mecánicas se pueden considerar las lesiones por metralla. Esta se puede definir como cualquier tipo de objeto perteneciente o no al artefacto explosivo (proyectiles que se derivan del propio artefacto explosivo u objetos que se encuentran alrededor o cerca del mismo) y que es proyectado gracias a la energía desprendida por la explosión.

  2. Lesiones Térmicas

    Se manifiestan por quemaduras, que pueden ser consecuencia de la llama originada en la explosión, el calentamiento de los gases o incendio sobreañadido. Se producen únicamente en el lado del organismo orientado al foco de explosión, salvo en explosiones de gases, en las que las quemaduras aparecerán por todo el organismo.

  3. Lesiones Químicas

    Menos frecuentes, se generan lesiones de este tipo debido a la irritación por contacto producida por los residuos del explosivo o productos de descomposición que, proyectados, se ponen en contacto con la víctima. Junto a las lesiones locales pueden darse acciones generales como las intoxicaciones por CO en las explosiones de grisú en las minas o por vapores mercuriales, nitrosos o clorados.

CUESTIONES MÉDICO FORENSES

  • Diagnóstico de las lesiones en caso de los vivos y levantamiento del cadáver y examen del lugar de los hechos (una vez controlada la zona; si se puede, se debe intentar «juntar» las piezas o fragmentos anatómicos y, en cualquier caso, clasificarlos).
  • Valoración de secuelas y complicaciones.
  • Valoración del comportamiento de las personas en el siniestro y determinación de la posición de la víctima respecto a otras personas o cosas o al foco de explosión.
  • Examen externo (ropas, sustancias, heridas visibles, objetos, etc.).
  • Examen interno (radiología previa).
  • Toma de muestras.
  • Reconstrucción del cadáver.
  • Identificación del cuerpo (descripción externa, señales particulares, ropa y objetos personales, estudio odontológico y radiológico, ADN, huellas dactilares).
  • Determinación de la causa de la muerte (shock, inhibición refleja, intoxicación, asfixia por compresión).
  • Data de la muerte (más por problemas civiles de conmoriencia o bien restos descubiertos posteriormente).
  • Etiología médico-legal.
  • Posición relativa de la víctima respecto al foco de la explosión (difícil cuando hay quemadura generalizada por explosión de gas).

Etiología Médico-Legal

Como en toda muerte de carácter violento hay que tener en cuenta la etiología médico-legal accidental, suicida y homicida.

Etiología Accidental

En algunos casos son específicas como sucede con las explosiones en las minas o con los hidrocarburos, gas natural, gas doméstico en viviendas, industrias o almacenes.

Etiología Suicida

Formas raras que tampoco se ven en nuestro país.

Etiología Homicida

Los explosivos son una de las armas favoritas de matar utilizadas por los terroristas. A los efectos puramente mortales que puedan ocasionar se unen los efectos psicológicos y de destrucción de bienes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CADÁVERES CARBONIZADOS

Los cuerpos carbonizados presentan, entre otras, las siguientes características de interés para nuestro trabajo:

  • Sufren una reducción en el volumen de órganos y miembros, que les hace parecer más jóvenes.
  • Suelen aparecer en actitud llamada de combate o de boxeador, causada por la rigidez muscular, con predominio de la musculatura flexora sobre la extensora.
  • La piel se endurece y puede estallar en forma de hendiduras irregulares, luego se pone negra, seca y quebradiza.
  • Cuando la carbonización es muy avanzada, se produce la abertura de la cavidad torácica, de la craneana y algunas veces hasta de la abdominal.