Seguimiento al Cliente: Riesgos y Medidas Preventivas

PRUEBA DE ALERGIA

Es la garantía de que el pigmento no provoca rechazo. Se debe realizar 7 días antes y comprobar que no se ha producido ningún tipo de reacción alérgica.

El protocolo a seguir es:

  • Preparar el material
  • Limpiar la zona con producto desinfectante
  • Preparar el equipo
  • Preparar el pigmento o los pigmentos seleccionados
  • Limpiar la zona
  • Ficha: fecha, zona implantada y color
  • Información de consentimiento
  • Fijar la fecha del tratamiento
  • Desechar el material utilizado delante del cliente

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONTRAINDICACIONES

Medidas frente al herpes:

Es una infección vírica que afecta a la piel y al sistema nervioso. Produce pequeñas ampollas en la piel o mucosas, la causa es estrés interior o exterior. No es una contraindicación sino un riesgo que hay que prevenir o tratar.

  • Remedios caseros: comida sana, impedir situaciones que causen estrés, tomar miel y propóleo, aplicar aceite de árbol de té.
  • Técnicas: láser suave, alta frecuencia para desinfectar, tratamientos que disminuyen el pH para prevenir el brote, agujas de tamaño adecuado y buenos aparatos.
  • Homeopáticos: estimulan la producción de anticuerpos mediante una crema aplicada en la zona.
  • Médicos: acudir al médico quien recetará medicamentos.

Contraindicaciones:

  • Temporales: no podrán realizar ningún tratamiento de micropigmentación mientras el cliente presente procesos como: menstruación, herpes, conjuntivitis, debilidad inmunológica, embarazo, infiltraciones médico-estéticas, cicatrices, infecciones bacterianas o víricas.
  • Bajo supervisión médica: si padecen de algún tipo de enfermedad física y psíquica y dependan de control médico no se realizarán tratamientos de micropigmentación sin autorización médica. Pacientes con alteraciones de la piel, trastornos psicológicos y emocionales que impliquen ingestas de ansiolíticos, calmantes, somníferos, antidepresivos, alucinógenos, antiinflamatorios, etc. se le podrá realizar sin autorización médica.
  • Totales: Nunca se le realizará a pacientes con reacciones alérgicas a los pigmentos, afecciones de la piel en la zona de aplicación como pecas, lunares, queloides, angiomas, verrugas, melanoma, impétigo, psoriasis, cloasma, nevus y cáncer de piel.

CUIDADOS PREVIOS, DURANTE Y POST AL TRATAMIENTO

Previos:

Prevenir al herpes labial, no tomar el sol ni rayos UVA, no realizar tratamientos faciales/corporales. En las 24h antes evitar excitantes como té, refrescos, medicamentos o sustancias con componentes excitantes, vasodilatadores, marisco, picante, comidas fuertes.

Durante:

  • En el tratamiento eyeliner cerrar los ojos para que se relaje la clienta, hacerle ver que está todo bajo control y dominadas las herramientas.
  • Si aparece hinchazón: utilizar sustancias homeopáticas con autorización, ingredientes químicos como tónicos, remedios caseros como el frío (el sistema linfático se estimula y la hinchazón desaparece o se reduce)
  • Si aparece sangrado: comprobar si ha usado productos que provocan vasodilatación, si ha habido vibración traumática, con aguja moderna si el dermógrafo se mueve muy rápido o muy despacio y puede cortar, si la aguja penetra demasiado y a demasiada velocidad. En caso de sangrado excesivo, el médico deberá recetar alguna sustancia vasoconstrictora.

Posteriores:

Durante 7 días higiene diaria con suero, frío seco durante 5 minutos los dos primeros días, mantener la zona tratada seca, no agredir la zona, evitar cosméticos sobre la zona, evitar tomar el sol y rayos UVA, evitar comer mariscos, picante y comidas fuertes.

PROTOCOLO SEGUIMIENTO

24 horas posteriores:

Comprobar si está realizando correctamente la higiene, pedir al cliente que describa sus sensaciones y explicarle que notará mayor costración, subida de color, tirantez y que estos procesos son normales.

5º y 8º día:

Contactar con el cliente para ver si todo el proceso ha sido normal. Si hay algo anormal citarle inmediatamente.

Transcurridos 30 días:

Test de valoración y posibilidad de realizarle un retoque, control de color e intensidad, control de saturación y del diseño. Con esto se realizará el tratamiento de retoque.

CONSEJOS PARA MANTENER EL TRATAMIENTO

Utilizar protector solar sobre la zona, en caso de tratamientos especiales con ácidos glicólicos, frutales,… se tendrá cuidado cuando se aplique sobre la zona pigmentada y protegerla para evitar resultados desagradables, realizar una revisión anual para observar su evolución y realizar un retoque pasado 1 o 2 años.

Alteraciones de la Piel Relacionadas con la Micropigmentación

ESTRUCTURA DE LA PIEL

Epidermis:

Capa de la piel que se atraviesa durante el tratamiento para pigmentar y a través de la cual se percibe el color implantado, formada por varios estratos de células (germinativo o basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo), las células que predominan son los queratinocitos, se halla en constante regeneración produciendo nuevos queratinocitos por mitosis cada 28-45 días, en el estrato germinativo se encuentran los melanocitos, son los que producen el pigmento de coloración de la piel denominado melanina que interactúa con el pigmento implantado actuando como filtro coloreado que hará percibir el color, la pigmentación de la piel está regulada por la herencia, radiación solar, edad, hormonas,…

Dermis:

Capa de la piel que está por debajo de la epidermis, el límite de separación de ambas es donde queda implantado el pigmento en el proceso de la micropigmentación.

Hipodermis:

Capa más profunda y formada por tejido conjuntivo y adiposo, no afecta ni interactúa con la micropigmentación y el tatuaje.

FUNCIONES DE LA PIEL

  • Protección: protege al cuerpo de infecciones y de invasiones de microorganismos y de cualquier agente químico, mecánico o térmico, actúa como barrera selectiva dejando entrar o salir determinadas sustancias.
  • Secreción: las glándulas sudoríparas y sebáceas segregan el sudor y el sebo formando una emulsión que hidrata y protege a la piel, a través del sudor se excretan sustancias de desecho.
  • Sensorial: captan información de calor, frío,…, en la piel se localiza en el sentido del tacto.
  • Termorregulación: regula la temperatura del cuerpo. La sangre y las glándulas sudoríparas se encargan de mantener la temperatura en torno a 37ºC.
  • Metabólica: intervienen en la síntesis de vitamina D y metabolismo de los lípidos.

APLICACIÓN, CICATRIZACIÓN Y REGENERACIÓN EN MICROPIGMENTACIÓN

Aplicación:

Durante la aplicación se produce una lesión a nivel epidérmico y de la zona de la dermis limítrofe con la epidermis. A nivel de la dermis profunda: inflamación y sangrado, dolor y pérdida de pigmento por la costración y eliminación por absorción de los macrófagos cuando hay una herida. Cuando se produce algún tipo de lesión hay una respuesta inflamatoria llamada fase defensiva y se caracteriza por enrojecimiento, tumefacción, calor y dolor. Las células liberan una sustancia química llamada histamina que aumenta el flujo sanguíneo a través de la zona y permeabilidad capilar. Es el responsable del enrojecimiento y tumefacción de la zona. La respuesta defensiva es más intensa a partir de los 30 minutos posteriores al inicio de la agresión.

La disminución del tiempo del tratamiento impide el rechazo del pigmento durante la aplicación implicando una mayor retención del pigmento, a más profundidad y tiempo más dolor. La precisión en el movimiento de la aguja depende de la calidad del aparato y la pericia del profesional, finalmente la facilidad para la implantación va disminuyendo el tiempo de tratamiento y traumatización de la zona, disminuyendo el sangrado e inflamación excesiva.

Cicatrización:

Debe durar apenas unas horas. La eliminación del pigmento se realizará hacia el exterior a través de la mini costra y hacia el interior por la actuación de los macrófagos. Es fundamental seguir las indicaciones.

Regeneración:

Sucede al de cicatrización y que finaliza 30 días después de la aplicación, se produce la fijación definitiva del pigmento, elimina las partículas de pigmento que ha quedado superficialmente implantadas y las que han sido implantadas en profundidad.

TRASTORNOS DE LA PIEL

El conocimiento e identificación de las lesiones más habituales de la piel por parte del micropigmentador redundará en su seguridad y en la del cliente, pudiendo aconsejar la visita al especialista médico para su tratamiento. Una vez curado y tratado por el médico el cliente podrá volver y someterse al tratamiento de micropigmentación. Existen síntomas que pueden informarnos de alguna enfermedad. Síntomas subjetivos: son aquellos que se sienten y síntomas objetivos: son aquellos estados que se ven.

TRASTORNOS Glándulas sebáceas:

No suelen significar contraindicaciones para los tratamientos de micropigmentación exceptuando el quiste sebáceo o forúnculo, lo más corrientes son comedones, millium, acné, rosácea, quiste sebáceo, forúnculo y esteatosis.

TRASTORNOS Inflamatorios:

Será necesario el consejo o la autorización médica para llevar a cabo el tratamiento independiente de dónde se localice el trastorno. Los más corrientes son dermatitis, psoriasis, herpes, dermatitis irritante de contacto, eccema o urticaria y hematoma.

Pigmentación anormal:

Hipopigmentación es pérdida de color de la piel, hiperpigmentación es el exceso de color en la piel, algunas son pecas, manchas, cloasmas, nevus, vitíligo, albinismo, callo, lunar, verrugas, papilomas, capilares rotos.

Estados patológicos:

No se podrá realizar tratamiento hasta que no desaparezca. Algunos son gangrena, hematoma, impétigo, pénfigo, esclerodermia, escabies o sarna, tumor escamoso, lupus sistémico, tinea o tiña y exantema.

LESIONES CUTÁNEAS

Cambio estructural en los tejidos provocado por una herida o por una enfermedad. Una piel lesionada puede ser o no pigmentada, dependiendo de la lesión que se trate.

  • Lesiones primarias: son cambios en la piel que no han pasado su evolución natural, las más corrientes son mácula, pápula, nódulo, vesícula, bulla, pústula, ronchas, quiste, tumor.
  • Lesiones secundarias: son lesiones que ya han tenido su evolución natural o manipuladas por el cliente, las más corrientes son escamas, costra, erosión, excoriación, fisuras y úlceras.

Cicatrices y quemaduras:

Solo pueden ser micropigmentadas una vez que haya finalizado la cicatrización y el profesional lo autorice. Efecto camuflaje para pieles quemadas, cicatrices areolas, en cuero cabelludo, labios y cejas son idóneas para la micropigmentación. Queloides y cicatrices hipertróficas son crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea y no debe ser micropigmentada.

ALERGIAS

Es un estado de hipersensibilidad frente a determinadas sustancias inocuas como una equivocación del sistema inmune. En una reacción inmune los individuos elaboran unas sustancias denominadas anticuerpos, frente a la entrada de una sustancia extraña denominada antígeno que se unen y dan lugar a la reacción alérgica. Los antígenos pueden ser sustancias químicas, seres vivos, alimentos…

La existencia de una alergia conlleva posponer la aplicación, además de tomar las precauciones en el test alérgico, donde se realizará una prueba alérgica. Es imprescindible el consejo médico una vez desaparecida la alergia. Seleccionar los medios hipoalergénicos. Cuando la aparición de la alergia es posterior al tratamiento, hay que eliminar la micropigmentación mediante el láser.

Prevención de Infecciones y Transmisión de Enfermedades

MICROORGANISMOS

Es un ser vivo que no puede verse a simple vista, son muy ubicuos y se reproducen de forma muy activa y pueden producir enfermedades, necesitan condiciones ambientales y nutritivos específicos.

Tipos de microorganismos

  • Bacterias: son microorganismos unicelulares muy pequeñas, poseen una estructura externa que les protege y proporciona una forma definida.
    • Enfermedades: estafilococos y estreptococos que forman parte de la flora normal, les permite alcanzar zonas profundas como foliculitis, impétigo y acné.
  • Hongos: son seres vivos aeróbicos obligados, aprovechan la materia orgánica de otros seres vivos, son abundantes en terrenos húmedos.
    • Enfermedades: infecciones llamadas micosis que afectan al pelo, uñas y piel, los hongos se llaman dermatofitos y tienen queratinasa que destruye la queratina de estas estructuras. Micosis: molesto y difícil de eliminar, afecta a las personas y animales, las infecciones de estos tejidos y anexos son tiñas y se contagian por contacto directo, andar descalzos,… que transportan el microorganismo o sus esporas.
  • Virus: son microorganismos de estructura simple y dependen de otra célula para reproducirse.
    • Enfermedades: se transmiten a través de la respiración y aparato digestivo o por animales, tienen resistencia natural, tienen tratamientos para tratarlos, son: viruela, sarampión, rubeola y varicela. Pueden salir verrugas, tumores, que tienen efecto antiestético y pueden transformarse y malignizarse por otras causas. Herpes simple (son lesiones llamadas calenturas y se reactiva cuando disminuyen las defensas naturales del organismo), herpes genital (se transmite por contacto sexual)

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MICROORGANISMOS

  • Por contacto: contacto directo o indirecto o con material infectado,… Contacto directo implica un contacto directo entre la superficie de un cuerpo con la de otro, contacto indirecto implica la existencia de un huésped y de un objeto contaminado.
  • Por gotas diminutas: se generan cuando una persona estornuda, tose o habla, es procedente de un sujeto contaminado que se envían a una distancia corta a través del aire y se depositan en la conjuntiva, mucosa o boca, no sobreviven durante mucho tiempo.
  • Vía aérea: dispersión de gotas diminutas que tienen microbios o partículas de polvo y permanecen suspendidos en el aire durante mucho tiempo.
  • Vehículo común: se transmite a partir de fuentes contaminadas como agua, alimentos, medicamentos, equipos, fluidos transversos.
  • Vectorial: se transmiten a través de mordeduras y picaduras de animales como ratas, mosquitos, moscas.

PUERTAS DE ENTRADA

  • Lesiones en la piel
  • Tracto respiratorio
  • Tracto gastrointestinal
  • Vía genitourinaria
  • A través de los ojos

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN HEPÁTICA

El peligro de infección por agentes patógenos que se pueden transmitir a través de la sangre prevenir o reducir mediante:

  • Uso de equipos de protección, desinfectantes, realización de historias médicas de los clientes, lavado de manos entre contactos, uso de contenedores para eliminar las agujas, corrección de cualquier práctica, aplicación de medidas higiénico-sanitarias.
  • Sida y hepatitis: el sida se transmite a través de la sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna, la transmisión se puede producir mediante pinchazos de aguja o contacto directo con fluido contaminado, el VIH no es contagioso, la hepatitis es una inflamación o infección del hígado, es contagioso, crónico, el virus puede vivir indefinidamente en el hígado y la persona puede recuperarse, los portadores no tienen síntomas, hepatitis A, B, C, D, E y la hepatitis B se transmite por contacto directo con sangre o saliva infectada, vacunación con 3 dosis.
  • Tétanos: es una infección por bacterias, origina tras un corte, laceración, mordedura o herida, la bacteria se encuentra en el suelo pero puede estar en cualquier sitio, produce una toxina que interfiere con los nervios que controlan los músculos, puede acabar en la muerte si no se ha inmunizado previamente, es evitable la infección si se siguen unos pasos de vacunación.

Asepsia, Antisepsia, Desinfección y Esterilización

ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Asepsia:

Ausencia de microorganismos en un medio como a los medidas que se toman para impedir su infección y contagio, habrá que utilizar material esterilizado, indumentaria,…

Antisepsia:

Técnica utilizada para destruir los microorganismos contaminantes de los tejidos vivos mediante el uso de productos antisépticos como compuestos yodados (limpiar superficies)

DESINFECCIÓN

Es el proceso de destrucción de microorganismos patógenos, no de esporas ni de gérmenes resistentes, se utiliza sobre objetos no vivos.

Tipos de desinfección:

  • Bajo nivel: destruye la mayor parte de las bacterias, virus y hongos.
  • Intermedio nivel: inactiva parte de las bacterias, hongos y virus.
  • Alto nivel: destruye todos los microorganismos excepto algunas esporas bacterianas.

Desinfección nivel intermedio o bajo:

Aplicar el material que puede tener contacto o no con la piel, se utiliza para la limpieza, recomendaciones: limpiar el material con agua y detergente, desinfectar con una 2ª pasada y no aclararlo, no aplicar lejía sobre el material metálico, utilizar desinfectantes como alcohol 70º, aldehídos 1%, lejía y amonios cuaternarios.

Desinfección alto nivel:

Recomendaciones: no puede sustituir a la esterilización, limpiar material, utilizar muy limpios para desinfectar el material, utilizar una cubeta con tapa para desinfección y sumergir el material en el desinfectante sin añadir agua, tiempo de contacto del instrumental (15- 30 min), formación para la manipulación de estos productos, evitar riesgos de la desinfección manual, no utilizar lejía, desinfectantes como glutaraldehído (2%), ortoftaldehído (0,5%) y peróxido de hidrógeno (6%).

Métodos de desinfección:

  • Físicos: el más común es vapor o agua caliente. El frío no es buen método de desinfección aunque elimina un determinado nº de microorganismos.
    • Ultravioletas: se utiliza radiación ultravioleta, asociada una alta frecuencia y poder de desinfección, útiles para desinfectar por su facilidad de uso.
  • Químicos: se utilizan desinfectantes.
    • Alcoholes: eliminan suciedad y microorganismos, acción lenta, alcohol de 70º que es más bactericida que el de 96º, para limpieza y desinfección de heridas mezclado con otros disolventes para limpieza de herramientas y aparatos, son muy inflamables y deteriorante en plásticos.
    • Clorhexidina: desinfectante, aplicarse con jabón o alcohol, forma de aerosol, facilita su aplicación.
    • Agua oxigenada: desinfecta heridas, sobre herramientas y útiles mayor concentración, volúmenes (3%).
    • Glutaraldehído: con poder antimicrobiano, esterilizante, se emplea al 2% y durante 10 min.
    • Derivados halogenados: lejía para la limpieza y desinfección, para mobiliario, ropa,…
    • Sales de amonio IV tensioactivos: fáciles de emplear, no huelen, no manchan, se aplican en solución, desinfecta objetos y descontaminar superficies.
    • Armil: detergente catiónico, se utiliza en soluciones muy diluidas.
    • Agentes gaseosos: Se aplican por vaporización, durante la noche y sin personas en las instalaciones.

FORMAS DE DESINFECCIÓN O ESTERILIZACIÓN

  • Inmersiones: para objetos, sumergir el material.
  • Contacto directo: mojar el tejido u objeto con algodón empapado en el desinfectante o esterilizante.
  • Fumigación: para humedecer la zona a tratar, pulverizar el agente sobre la zona a desinfectar.
  • Vaporización: producir 1 atm de vapores, tener en cuenta la fuente emisora del agente desinfectante y el objeto.
  • Proximidad: Cuando se emplean métodos físicos. Debe estar cerca la fuente emisora del agente desinfectante y el objeto a tratar.

ESTERILIZACIÓN

Proceso de destrucción y eliminación de todos los microorganismos patógenos o no y sus esporas, no existen grados intermedios, todo material debe esterilizarse y ser de un solo uso.

Métodos de esterilización:

  • Físicos
    • Calor seco: se aplica mediante hornos de aire caliente, alcanza los 220º, material que soportan esas temperaturas, se puede usar flameado.
    • Calor húmedo: utilización de agua hirviendo, el agua o vapor penetra mejor que el aire caliente, algunos microorganismos a 100º pueden sobrevivir, se usan autoclaves y los materiales deben permanecer unos 20 min.
    • Radiación ionizante: empleo de rayos X o gamma, uso se equipos de alta frecuencia por el peligro que puede entrañar su empleo.
  • Químicos
    • Formaldehído: solución acuosa al 37%, para esterilizar materiales por inmersión o vaporización, es irritante.
    • Glutaraldehído: para destruir esporas, se requiere de un contacto de 4 a 8h.
    • Agentes gaseosos: esterilizante el óxido de etileno, muy tóxico.