Oferta y demanda en farmacia: satisfacción del cliente y estrategias de marketing
Oferta y demanda en farmacia
Oferta: la cantidad de productos o servicios que se ponen a disposición de un mercado. Demanda: la cantidad de productos y servicios que la clientela de ese mercado quiere adquirir. Cada oficina de farmacia deberá identificar las necesidades más frecuentes entre su clientela, pero también las demandas concretas que derivan de esas necesidades, para poner a disposición de la clientela los productos que puedan satisfacerles.
Mercado de una farmacia
El conjunto de los clientes tanto reales como potenciales, de una empresa. Sirve para así poder saber qué productos venderíamos más y cuál tenemos que vender.
¿En qué depende la satisfacción de los clientes?
Se ve influida por la recepción de lo que se ha obtenido y las expectativas que tenía al comprar ese artículo. Como profesionales podemos satisfacer al cliente hablándole de forma educada, aconsejándole sobre el producto que quiere adquirir e indicarle cómo usarlo.
Tres C de la fidelización
Captar: el cliente debe conocer nuestro negocio y sentirse motivado para hacer una primera compra en él. Convencer: el cliente debe quedar satisfecho, convencido del servicio y atención recibidos. Conservar: el cliente debe percibir en cada visita que el servicio y la atención son impecables y que se le trata con la atención que se merece como cliente habitual.
¿Qué ventajas competitivas pueden ofrecer a la clientela su adquisición en la farmacia?
Las ventajas de adquirir productos en la farmacia es que están previamente asesorados y complementados con ayuda del farmacéutico, por lo que a la hora de adquirirlos tenemos más seguridad de estar adquiriendo lo correcto. También nos proporcionan otro tipo de marcas las cuales no se pueden adquirir en otro establecimiento.
¿Diremos que es una fortaleza o una oportunidad?
Haciendo publicidad de suplementos alimenticios como vitaminas diarias u otros tipos de complementos de la dieta, podrían ofrecer un servicio mediante el cual elaboran dietas personalizadas. Podría ser una fortaleza, ya que al hacer dietas personalizadas es un servicio “único” que no podrían tener otras farmacias.
Cita las fases del ciclo de un producto
Lanzamiento: cuando se introduce el producto en el mercado. Las ventas son bajas y la inversión para el lanzamiento del producto es elevada. Crecimiento: las ventas crecen rápidamente y el producto empieza a ser rentable. Madurez: se estabilizan las ventas y bajan los costes. Declive: se va reduciendo la demanda y el producto entra en situación de obsolescencia.
¿Qué son las políticas de promoción?
Las políticas de promoción engloban todas aquellas actuaciones orientadas a comunicar nuestra oferta al segmento de mercado al que nos dirigimos.
- Actividades de promoción:
- Aplicar descuentos.
- Crear un anuncio.
- Mandar folletos.
- Mandar correos a los clientes fidelizados a los que creamos que puede beneficiar.
- Informar al cliente cuando este comprando otros productos.
¿Qué es el plan de marketing?
Es el documento en el que se detallan las acciones que una empresa necesita llevar a cabo para llegar a conseguir los objetivos que ha fijado. A su vez se determina el presupuesto de ingresos, gastos y beneficios esperados.
- Identificar los objetivos generales de la empresa.
- Determinar una serie de acciones previas para alcanzar cada objetivo.
- Conocer y cuantificar el progreso al ser las acciones medibles.
- Prever los posibles ajustes.
- Asignar responsabilidades para el seguimiento y puesta en marcha de cada acción.
- Cuantificar cada acción.
¿Qué diferencia hay entre el PVF y el PVP?
El PVF es el precio que la compra la farmacia y el PVP es al que lo compra el cliente incluyendo el IVA y el beneficio de la farmacia.
¿Qué es el margen comercial?
Es el beneficio que obtiene la farmacia por cada producto.
Enfermedades y condiciones médicas
Bilis: es un líquido amarillo que produce el hígado, ayuda a la digestión y a las enzimas en su cuerpo para descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden introducirse en el cuerpo a través del tracto digestivo y es almacenado en la vesícula biliar.
Reflujo gastroesofágico: se produce cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago y permite el regreso del ácido gástrico al esófago. Se produce cuando tenemos acidez o una hernia de hiato.
Diarrea: expulsión de heces acuosas y blandas con mayor frecuencia de defecación.
Ascitis: acumulación de líquido en la cavidad abdominal, puede ser debida a problemas de corazón o problemas de hígado.
Rectorragia: es la salida de sangre, a través del ano, sola o asociada a las heces que se debe a un sangrado en el recto.
Cirrosis: es una condición médica en la que el hígado está cicatrizado y permanentemente dañado. Causas: abuso del alcohol y ciertos medicamentos, exceso de comida basura, hepatitis, acumulación de hierro en el cuerpo, fibrosis quística y cobre acumulado en el hígado. El tratamiento es sintomático, sin embargo no es curativo.
Cáncer de colon: enfermedad en la cual las células del colon o del recto se multiplican sin control. Causa obstrucciones, sangrado, metástasis.
Litiasis biliar: es la presencia de cálculos en las vías biliares, especialmente en la vesícula biliar. Síntomas: inflamación de la vesícula biliar, dolor, heces con poco color, fiebre, náuseas, vómitos.
Dispepsia: término para los signos y síntomas recurrentes de indigestión que no tienen una causa obvia.
Esputo: materia o mucosidad que se expulsa desde los pulmones al toser.
Hemoptisis: flema de sangre proveniente de los pulmones o bronquios causada por algunas lesiones de las vías respiratorias.
Disnea: dificultad para respirar o falta de aire por un mal funcionamiento del corazón o pulmones.
Rinitis: patología caracterizada por la inflamación de la mucosa nasal.
Sinusitis: inflamación de los senos del cráneo debida a la infección de las fosas nasales que provoca dolor de cabeza, fiebre, mocos.
Bronquitis: afección que se desarrolla cuando los bronquios se inflaman y provoca tos con mucosidad, dolor en el pecho, disnea, fiebre.
Faringitis: afección que cursa con irritación, inflamación o infección en la faringe que provoca dolor de garganta, dificultad para tragar.
Laringitis: inflamación de la laringe que provoca afonía y dolor de garganta.
Asma: reacción alérgica exagerada que provoca contracción en los bronquios y bronquiolos que provoca disnea. Los síntomas son tos, dificultad para respirar, silbidos, dolor en el pecho.
Cáncer de pulmón: tipo de tumor maligno que invade los pulmones provocando hemorragias, tos, dolor en el pecho o la muerte.
Neumonía: inflamación del tejido pulmonar, especialmente en los alvéolos. Los síntomas son cuadros de infección, y dificultad respiratoria, dolor de pecho, fiebre, malestar general.
EPOC: enfermedades crónicas que se caracterizan por una obstrucción de las vías bajas que provoca dificultades para respirar. Provoca disnea, opresión en el pecho, fiebre, tos, cansancio.
Ácido clorhídrico: es un componente esencial del jugo gástrico.
Disfagia: es la dificultad para tragar alimentos o líquidos y en algunos casos la deglución es imposible.
Estreñimiento: es una frecuencia muy baja de defecaciones generalmente con heces secas y duras. El estrés, una alimentación baja en fibras, bajo consumo de agua favorecen su aparición.
Ictericia: coloración amarillenta de la piel o de la esclerótica por una acumulación de bilirrubina debido a hemólisis masiva, hepatitis o cirrosis y litiasis hepática.
Hematemesis: vómitos con sangre.
Melenas: heces brillantes con olor característico debido a un sangrado en el esófago, estómago o duodeno.
Úlcera péptica: lesión en forma de cráter en la mucosa gástrica o en la duodenal. La causa más frecuente es una infección por Helicobacter Pilori, uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos.