Patologías del Aparato Genital Femenino: Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento
Patologías del Aparato Genital Femenino
Alteraciones Menstruales
Amenorrea
Ausencia de la menstruación. Puede ser:
- Primaria: Cuando no ha aparecido la menarquía a los 18 años. Siempre es patológica, por trastornos hormonales, enfermedades del ovario o útero, causas psicológicas o anemia.
- Secundaria: Interrupción de la menstruación durante más de tres meses y antes era normal. Puede ser fisiológica (embarazo, postparto o menopausia) o patológica (trastornos hormonales, anomalías del ovario o útero).
Hipermenorrea
Aumento de la duración y cantidad de la hemorragia menstrual fisiológica. Endometritis, miomas…
Hipomenorrea
Poco sangrado en la menstruación. Posible causa: Obstrucción cuello uterino.
Polimenorrea
Menstruaciones en periodo inferior a 21 días. Habitual al inicio y final del ciclo hormonal. Problemas de ovulación.
Oligomenorrea
Menstruaciones con una separación superior a 35 días. Causas: Alteraciones endocrinas.
Metrorragias
Hemorragia genital femenina que aparece sin tener ninguna relación con el ciclo menstrual. Causa más frecuente: Tumores uterinos. Puede aparecer dentro y fuera del ciclo hormonal femenino.
Dismenorrea
Dolor durante la menstruación. Puede ser:
- Primaria: No existe lesión orgánica. Frecuente en la adolescencia.
- Secundaria: Existe alteración orgánica. Normalmente debida a inflamaciones y tumores.
Infecciones e Inflamaciones
Leucorrea
Aumento del flujo vaginal. Causas: Inflamaciones, infecciones, tumores, heridas o cuerpos extraños. El aspecto de la secreción vaginal varía según sea la causa. Es de color blanco, pero puede ser amarillo-verdoso, sanguinolento…
Vulvovaginitis
Inflamación de la vulva y vagina. Casi siempre de origen infeccioso y se consideran enfermedades de transmisión sexual.
Clínica: Prurito de intensidad variable, leucorrea (el aspecto de la secreción vaginal depende del agente causal: cándida color blanquecino, trichomonas color amarillento verdoso y bacterianas depende del germen causante de la infección.
Datos de laboratorio: Estudio microscópico y cultivo secreción vaginal.
Cervicitis
Inflamación del cuello uterino de origen infeccioso que frecuentemente su origen es una ETS.
Causas: Puede estar producida por diferentes gérmenes (escherichia coli, estreptococo, estafilococo, gonococos, bacilo de koch, treponema pallidum). Factores predisponentes: exploraciones instrumentales ginecológicas y parto.
Clínica: Leucorrea, dolor a nivel lumbar, dispareunia, dismenorrea, disuria y polaquiuria, a veces metrorragias. Datos de laboratorio: estudio de secreción vaginal.
Salpingitis
Inflamación de las trompas de Falopio. Puede ser unilateral o bilateral, siendo de origen infeccioso ascendente la más habitual.
Gérmenes: Gonococos, colibacilos, bacilo de koch, entre otros.
Factores predisponentes: Abortos infectados, cesáreas, contactos sexuales y partos laboriosos.
Clínica: Fiebre, dolor pélvico, leucorrea, trastornos menstruales, pueden producir esterilidad. Datos de laboratorio: leucocitosis, aumento VSG, frotis y cultivo secreción vaginal.
Tumores
Mioma Uterino
Tumor benigno del útero formado a partir del músculo liso. Son masas redondeadas, de tamaño variable, únicos o múltiples. Son duros. Más frecuentes a partir de los 30 años.
Clínica: Pueden estar asintomáticos; hipermenorrea, dismenorrea, metrorragias, leucorrea, dolor abdominal, pueden causar esterilidad, dar complicaciones en el embarazo, aborto.
Carcinoma de Cuello Uterino o Cérvix
Tumor maligno que se observa con más frecuencia en mujeres jóvenes a partir de 35 años, y más incidencia en mujeres que hayan tenido vida sexual activa e hijos. Está relacionado con la infección cervical-genital por el VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH). Hoy en día existe una vacuna específica contra esta enfermedad y en el País Vasco se ha incorporado a la vacunación de las adolescentes con edad inferior a los 11 años. Este tumor se inicia en el cuello del útero pero con el tiempo invade a todo el útero y órganos vecinos: vejiga, intestino…. Produce metástasis en pulmón, hígado y médula ósea.
Clínica: Metrorragia, leucorrea sanguinolenta, hipermenorrea, dolores, en fases avanzadas astenia, anorexia y pérdida de peso. Datos de laboratorio: Anemia y citología positiva de frotis vaginal. Confirmar con biopsia.
Neoplasias Ováricas
Benignos: Los más frecuentes, denominados también quistes.
Clínica: Dolor abdominal, alteraciones del ciclo menstrual, esterilidad, alteraciones endocrinas a nivel de hormonas sexuales si es un aumento de las hormonas masculinas: virilización. A veces se palpa una masa en la parte inferior del abdomen. Si es maligna además habrá astenia, anorexia y pérdida de peso. Datos de laboratorio: anemia en carcinomas, determinación de hormonas y determinación de 17-cetosteroides (metabolitos de los andrógenos).