Práctica de laboratorio: Tolerancia a la glucosa y Diabetes Experimental
Tolerancia a la Glucosa
Introducción
La glicemia en condiciones basales varía entre 70 y 110 mg/dl (0.38 a 5.6 mmol/L). En la diabetes mellitus se presenta elevación de la glicemia en ayunas.
En la práctica, vamos a estudiar la respuesta del organismo a una carga de glucosa, es el llamado test de Tolerancia a la glucosa.
Material
- Sujeto de prueba en ayunas.
- Glucosa 75 gr. Anhidra disuelta en 300 ml de agua más zumo de tres limones.
- Glucómetro “Glucotrend” con las cintas reactivas.
- Balanza.
- Tallímetro.
- Tubos de prueba. Pipetas.
- 1 fiola de 100 ml. Matraz de 1000 ml.
- Reactivos para análisis de glucosa en orina:
- Sulfato de cobre (puro cristalizado) 17.3 g
- Citrato de sodio o potasio (cristalizado) 173.0 g Carbonato de sodio (cristalizado) 200.0 g
- Agua destilada, c.s.p. 1000.0 ml
Peso previo:
- Colocar el chip del glucómetro.
- Encender y ver el número de cinta reactiva que reconoce para su uso.
- Colocar la tira reactiva en el glucómetro para su reconocimiento.
Método
Experimento N° 1
- Pesar y tallar al alumno en estado de ayuno de 12 horas.
- Hacer una determinación de glicemia en ayunas y después administrar una solución de 75 gr de glucosa. Obtener muestras de sangre cada 30 minutos por 2 horas y determinar la glicemia. Simultáneamente buscar presencia de glucosa en orina. Construir el gráfico correspondiente.
EXPERIMENTO N° 2: Test de Benedict
El test de Benedict puede detectar concentraciones tan pequeñas como 0.15 a 0.2 por ciento de glucosa. La solución de Benedict no es reducida por el ácido úrico, la creatinina, cloroformo o aldehídos.
Diabetes Experimental
Introducción
En la práctica, la Diabetes Mellitus se presenta en dos modalidades: Insulina Dependiente (tipo 1) e Insulina No Dependiente (tipo 2). Estudiaremos la Diabetes de Tipo I por medio de la destrucción experimental de las células beta del páncreas por medio de la administración intraperitoneal de una sustancia tóxica Alloxan en la rata, es la Diabetes experimental. Diferenciaremos la glucosuria diabética de la glucosuria renal y para ello emplearemos además, en esta práctica otra sustancia tóxica, el Phlorizin (Floricina) que es un glucósido que provoca glucosuria en el mamífero. La floricina es un veneno enzimático que disminuye la cantidad de energía disponible para el transporte activo de la glucosa desde la luz del túbulo proximal al interior de la célula tubular y desde ésta a la sangre y disminuye la reabsorción tubular de glucosa, es decir, intoxica al túbulo renal produciendo glucosuria renal (que es una afección tubular en la cual aparece glucosa en la orina con niveles normales de glucosa en la sangre). Sabemos que los estudios con micropunción han demostrado que la glucosa es reabsorbida completamente en el tubo proximal y su depuración es cero. La administración del tóxico floricina produce aclaramiento de la glucosa y esta tasa de aclaramiento de la glucosa va aumentando hasta igualar a la inulina, esto demuestra que la floricina disminuye la reabsorción tubular de glucosa y puede llegar a producir un bloqueo completo de la reabsorción tubular de la glucosa y así se explica presencia de glucosuria renal por floricina. En la Diabetes Mellitus el origen de la glucosuria es diferente siendo el mecanismo primario la hiperglicemia y cuando la glucosa en el plasma va incrementando hasta llegar a un nivel en que las células tubulares proximales alcanzan su máxima capacidad de reabsorción de la glucosa; y es cuando la carga de glucosa filtrada por los glomérulos rebasa la capacidad máxima de reabsorción de los túbulos que aparece glucosa en la orina. El valor medio de la TmG es de 375 mg/min/1.73 m2 para los hombres y 303 mg/min/1.73 m2 para las mujeres.
En la Diabetes Mellitus existe un nivel elevado previo de glucosa en la sangre antes de que aparezca glucosuria.
Materiales, Reactivos y Animales de experimentación.
- 3 Animales de experimentación: ratas de 200 a 300 gr. De peso, bien hidratadas en ayunas.
- 3 Jaulas metabólicas.
- 3 Jeringas de insulina
- 3 Jeringa con aguja de 5 ml.
- Alloxan en solución 4% (4000 mg en 100 ml de suero fisiológico).
- 1 glucómetro con cintas reactivas.
- Insulina cristalina
- Phlorizin (Floricina) en solución al 4% en solución salina.
- 1 tijera.
- 2 tubos de prueba.
- Reactivos de Benedict
Procedimiento
- Identificar tres ratas A, B, y C.
- Determinar la glicemia basal en las tres ratas previamente pesadas (la muestra de sangre se obtiene de la cola a través de un corte en el extremo).
- Administrar vía intraperitoneal:
- A la rata A (control) se administra vía intraperitoneal 1.5 ml de Suero fisiológico.
- A la rata B: se administra vía intraperitoneal Alloxan en solución al 4% a la dosis de 200 mg. por kilogramo de peso corporal.
- A la rata C: se administra vía intraperitoneal Phorizin en solución al 4% a la dosis de 200 mg. por kilogramo de peso corporal.
- En la rata B hacer control cada 5 minutos hasta que se haga diabética, y luego cada 20 minutos.
- A la rata diabética administrar Insulina intraperitoneal a la dosis de 1 U! por cada 100 gramos de peso.
–El resultado está expresado en centímetros cuadrados y debe convertirse a metros cuadrados:
–m2 = cm2/10000
–El metabolismo es igual:
• Metabolismo = (cal/h) / S en m2 o
• Metabolismo = cal/m2/h