Prevención de Úlceras por Presión

Las estrategias preventivas incluyen:

  • Examinar diariamente la piel sobre las zonas más vulnerables a la formación de úlceras.
  • Evitar la inmovilidad y el exceso de humedad en las regiones susceptibles.
  • Uso de sillas de ruedas, cojines y otros dispositivos de alivio de presión.
  • Mantenimiento de una ingesta y peso nutricional adecuados.

El tratamiento integral incluye la evaluación del estado de salud general y el estado de la úlcera. Un plan de tratamiento de la úlcera consiste en limpieza, desbridamiento, apoyo nutricional y manejo de cargas de tejido. La prevención y el tratamiento de las úlceras por presión se discuten en detalle por separado.

Espasticidad: Definición y Abordaje Terapéutico

Se cree que la espasticidad es el resultado de la interrupción de la modulación inhibitoria descendente de las neuronas motoras alfa, produciendo hiperexcitabilidad, que se manifiesta como aumento del tono muscular y espasmos. Los efectos negativos de la espasticidad incluyen dolor, disminución de la movilidad, contracturas y espasmos musculares, todos los cuales pueden interferir con el sueño y las actividades de la vida diaria. Al mismo tiempo, la espasticidad tiene algunos aspectos positivos: el aumento del tono puede facilitar algunas actividades funcionales, incluyendo la posición y las transferencias. El aumento del tono muscular también puede promover el retorno venoso, minimizando la trombosis venosa profunda y la hipotensión ortostática.

Abolir la espasticidad es difícil y no necesariamente deseable. El tratamiento debe estar dirigido a minimizar la espasticidad, ya que se relaciona con el deterioro funcional y debe seguir un enfoque graduado, comenzando con el enfoque menos invasivo.

Tratamientos No Farmacológicos

Los tratamientos no farmacológicos incluyen la terapia física. El estiramiento regular y el uso de ortesis (frenos) pueden ayudar a mantener el rango de movimiento y evitar las contracturas.

Medicamentos Orales para la Espasticidad

Aunque a menudo se prescriben para la espasticidad, la evidencia de la eficacia de los medicamentos de uso frecuente oral no es sustancial, los efectos secundarios son a menudo la limitación de dosis, y el beneficio relativo de estos tratamientos no se ha establecido. Con todos los medicamentos, la escalada de dosis lenta puede mitigar los efectos secundarios adversos, que incluyen sedación, sequedad de boca, mareos y debilidad.

  • Baclofeno: Un agonista de GABA-B, es la medicación oral más utilizada para la espasticidad, a pesar de la escasez de apoyo basado en evidencia para su eficacia. Aunque los efectos adversos de la sedación y la debilidad pueden ser limitantes de la dosis, el baclofeno es seguro para el uso a largo plazo, sin evidencia de tolerancia. Se aconseja evitar la interrupción abrupta del baclofeno debido a los posibles síntomas de abstinencia.
  • Tizanidina: Un agonista adrenérgico alfa-2 de acción central, se comparó con placebo en uno de los estudios más grandes del tratamiento de espasticidad en pacientes con lesión medular (LME). Entre los 78 de 124 pacientes asignados al azar que completaron el estudio, la tizanidina produjo una reducción significativa en la espasticidad, pero no tuvo ningún efecto sobre las actividades de la vida diaria y otras evaluaciones funcionales. La sedación fue el efecto secundario limitante más común.
  • Diazepam: Un agonista de GABA-A, es la benzodiazepina más comúnmente usada para la espasticidad, a menudo en conjunción con baclofeno o tizanidina. La sedación, la confusión, la hipotensión y los síntomas gastrointestinales pueden ser limitantes de la dosis. El diazepam o el clonazepam pueden ser particularmente útiles en el control de los espasmos nocturnos.
  • Dantroleno sódico: Difiere de otros medicamentos discutidos en que actúa periféricamente, inhibiendo la liberación de calcio del retículo sarcoplasmático del músculo. Más que los otros agentes utilizados, produce debilidad de los músculos afectados y no afectados. Su potencial para la hepatotoxicidad requiere la prueba de la función hepática, monitoreando cada tres a seis meses.
  • Medicamentos orales de uso menos frecuente: Incluyen clonidina, gabapentina, cannabinoides y ciproheptadina.

Baclofeno Intratecal

Baclofeno es de acción central, pero cruza la barrera hematoencefálica de forma ineficaz, lo que limita su biodisponibilidad cuando se toma por vía oral. El baclofeno intratecal permite que se administre cuatro veces la cantidad de baclofeno a la médula espinal con el 1% de la dosis oral. El tratamiento se administra mediante una bomba de infusión programada por ordenador, implantada quirúrgicamente, con un catéter que se extiende hacia el espacio intratecal. En general, los pacientes se someten a un ensayo de infusión intratecal de baclofeno antes de la implantación de la bomba. Aunque los efectos secundarios sistémicos del baclofeno generalmente se evitan con este enfoque, las complicaciones del tratamiento con baclofeno intratecal pueden incluir escapes de líquido cefalorraquídeo, hemorragia, infección, dislocación del catéter y fallo de la bomba.

Dos estudios cruzados doble ciego compararon la infusión intratecal de baclofeno con placebo salino en pacientes después de la LME. Los pacientes tratados con baclofeno intratecal habían reducido la espasticidad y mejorado la discapacidad. Este enfoque también puede reducir el dolor asociado con la espasticidad.

Técnicas de Inyección para la Espasticidad

La quimiodenervación proporciona un tratamiento localizado de la espasticidad dentro de un músculo o grupo muscular. Aunque se evitan los efectos secundarios sistémicos asociados con los medicamentos, el gran número de músculos implicados en la LME limitan el uso de este método para estos pacientes. Sin embargo, en algunos pacientes, el alivio específico de la espasticidad en ciertos grupos musculares puede mejorar la deambulación y otras funciones específicas. Los agentes incluyen toxina botulínica, fenol y alcohol.

La toxina botulínica actúa en la unión neuromuscular, evitando la liberación de acetilcolina. Los efectos del tratamiento duran algunos meses, requiriendo inyecciones repetidas. Los efectos secundarios incluyen debilidad muscular y reacciones en el sitio de inyección, pero en general este tratamiento es seguro y efectivo. Un estudio aleatorizado comparó las inyecciones de toxina botulínica con la tizanidina para la espasticidad de los miembros superiores después de un accidente cerebrovascular o de una lesión cerebral traumática.