Pruebas de Paternidad y Parentesco con ADN: Aplicaciones, Costos y Procedimientos
Control: Pruebas de Parentesco Utilizando ADN
Introducción
El número de casos de pruebas de paternidad procesadas por laboratorios de Estados Unidos está aumentando rápidamente debido, en parte, a los avances en el ADN y la tecnología de la información. La AABB (anteriormente la Asociación Americana de Bancos de Sangre) informó que se realizaron 414,843 pruebas de paternidad en el año 2008.
Los médicos deben adquirir conocimientos acerca de las pruebas de paternidad de ADN, ya que, sin duda, se enfrentarán a situaciones en las que necesiten entender los procesos, resultados, exactitud, limitaciones y consecuencias de las pruebas. Las pruebas de parentesco por orden judicial son cada vez más comunes. Además, los pacientes piden estas pruebas u obtener ayuda con la interpretación de los resultados, ya que las pruebas de ADN están ahora directamente a disposición del público en general.
La regulación de laboratorios de pruebas de paternidad de ADN es limitada; la supervisión externa y acreditación de estos laboratorios son voluntarias. Como resultado, la calidad, el rigor, la interpretación de los resultados y la admisibilidad de la información en la corte de los laboratorios de pruebas de paternidad de ADN varían de un laboratorio a otro. En este entorno, es importante que el médico y el paciente abandonen la creencia generalizada de que todas las pruebas de ADN producen respuestas extremadamente precisas, totalmente concluyentes e irrefutables.
Aplicaciones
Desde una perspectiva histórica, el objetivo principal de las pruebas de paternidad fue determinar si un hombre acusado de paternidad (es decir, el supuesto padre) podría ser excluido con precisión como el padre biológico de un niño determinado. Más del 99% de los hombres falsamente acusados se pueden excluir de la paternidad mediante el uso de sistemas de antígenos de células rojas, proteínas séricas, enzimas de las células rojas y HLA.
La prueba real de la paternidad no es posible con ninguna prueba de laboratorio, porque siempre hay una posibilidad de que otro hombre pueda tener los mismos resultados de la prueba que el presunto padre, ya que el número de marcadores evaluados es limitado. Sin embargo, los avances en la tecnología de ADN han hecho posible que las pruebas de parentesco de ADN produzcan evidencia altamente concluyente de filiación o ausencia de filiación.
Situaciones Comunes para Realizar Pruebas de Parentesco
- Corte ordenó análisis de ADN para determinar la responsabilidad de la manutención de menores y derechos de custodia. Si el padre ha fallecido, el examen se puede utilizar para obtener la Seguridad Social, beneficios de veterano o seguro, o resolver una disputa de herencia para el niño. Los análisis de ADN ordenados por la corte también se llevan a cabo en los casos penales de abuso sexual de un menor de edad que resulta en embarazo.
- Determinación de los padres biológicos de un niño. Estos casos suelen implicar la adopción, la inmigración y las cuestiones de ciudadanía. También pueden estar relacionados con los procedimientos de reproducción asistida (fertilización in vitro, por ejemplo) o, en raras ocasiones, con recién nacidos que han sido identificados erróneamente en el hospital o secuestrados.
- Prueba de paternidad prenatal para las mujeres embarazadas que no están seguras de quién ha engendrado a su hijo.
En ocasiones, los resultados de pruebas de laboratorio revelan el hallazgo inesperado de que el padre no es el padre biológico de un niño. El manejo de esta situación puede ser complicado, y se trata más adelante (ver “La divulgación de falsa paternidad” más adelante).
Costo
Las cuotas de laboratorio para pruebas de paternidad de ADN típicamente van desde $400 a $600 en los Estados Unidos; la mayoría de los planes de seguro no cubren estos gastos. El costo del examen de ultrasonido más amniocentesis o la muestra de vellosidades coriónicas se suma al coste de la prueba de paternidad prenatal (por alrededor de $2000) y no está cubierto por el seguro a menos que se realicen estas pruebas para las indicaciones estándar, tales como un mayor riesgo de síndrome de Down o la presencia de una anomalía congénita.
Toma y Tratamiento de la Muestra
Dado que el ADN está presente en la mayoría de las células del cuerpo, una gran variedad de tipos de células pueden ser recogidas para pruebas de parentesco ADN. Las muestras se obtienen usualmente desde el interior de la boca con un algodón o un hisopo de Dacron debido a la facilidad de la recogida. Las muestras de sangre también pueden ser sometidas a las pruebas; sólo unas gotas de sangre de un dedo o una prueba del talón son suficientes. Para las pruebas de paternidad ADN prenatal, una muestra fetal se recoge a partir del líquido amniótico (5 a 10 ml) por amniocentesis o muestreo de vellosidades coriónicas (CVS); por lo tanto, las pruebas de ADN de paternidad prenatal pueden realizarse ya en el final del primer trimestre. Las células fetales se pueden enviar directamente al laboratorio de pruebas de ADN, o pueden ser enviadas a un laboratorio de citogenética para el cultivo antes de ser enviadas para el análisis de paternidad. El diagnóstico prenatal no invasivo utilizando ADN fetal libre de células en la sangre materna es posible, pero se mantiene en fase de investigación.
Los procedimientos de recogida de muestras son una parte integral del proceso de pruebas de parentesco ADN. Las ramificaciones legales de resultados de la prueba de paternidad de ADN requieren que las colecciones de muestras cumplan con estrictos procedimientos de cadena de custodia.
Estos procedimientos de recolección dictan:
- Selección de la persona que recoge las muestras.
- Documentación de la identidad de las personas a prueba.
- Seguimiento de la muestra durante el proceso de extracción y verificación.