Salud Femenina y Neonatal

Afecciones Ginecológicas

Hipertrofia de la Próstata

Es el aumento del tamaño de la próstata, que se manifiesta por un aumento de la necesidad de orinar, fenómenos de excitación sexual y dificultad en la emisión de orina que lleva a su retención y por tanto a una distensión de la vejiga, lo que facilita la aparición de infecciones secundarias.

Embarazo Ectópico

Es la implantación del huevo fecundado fuera del útero, normalmente en la trompa. Al crecer puede producir una hemorragia interna grave, que precisa extirpación tubárica y en algunos casos histerectomía. Suele manifestarse en etapas tempranas por hemorragia genital y dolor abdominal.

Enfermedades de Transmisión Sexual en la Mujer

  • Uretritis: Inflamación de la uretra, que se produce generalmente por infecciones de transmisión sexual. Se manifiesta por la aparición de un exudado mucopurulento, disuria y prurito en el meato urinario.
  • Vaginitis por Trichomonas: Hay una leucorrea profusa, amarilla verdosa y maloliente. La vagina está inflamada y el cuello uterino se encuentra enrojecido y edematoso, con aspecto de frambuesa.
  • Cervicitis Mucopurulenta: Inflamación del cuello uterino. Es una de las infecciones más frecuentes, ya que el cuello uterino es el reservorio de numerosas ETS.

Embarazo, Parto y Puerperio

Gestación

Comprende el tiempo que transcurre desde la fecundación hasta el parto. Dura alrededor de 37 a 42 semanas. Durante este periodo se produce una serie de cambios, tanto en el embrión como en el organismo de la madre.

Placenta

Se compone de una parte interna, o decidua, que es el endometrio transformado y una parte fetal, o corion, con sus vellosidades, que se desarrolla a partir del trofoblasto. Tiene dos funciones: actúa como glándula endocrina que segrega estrógenos, progesterona y gonadotropina coriónica y es el órgano a través del cual se realizan los intercambios metabólicos entre el feto y la madre; actúa por lo tanto como órgano de nutrición y la respiración.

Gonadotropina Coriónica

Es una hormona proteica producida exclusivamente por el trofoblasto. Si se ha producido un embarazo, puede detectarse en la orina a los 10 días de la ovulación. Mantiene el cuerpo lúteo gravídico.

Fases del Parto

Dilatación

Durante este periodo, el cuello del útero se dilata para permitir el paso del feto, y comienzan las contracciones uterinas. Se suceden al principio con pausas de 15-20 minutos y una duración de 10-20 segundos. Progresivamente van aumentando la frecuencia y la intensidad hasta llegar a intervalos de 1-2 minutos, con una duración de unos 30 segundos. El dolor no se debe estrictamente a las contracciones uterinas, sino a la presión o tensión producida por irregularidades en la intensidad y curso de las contracciones y por otros factores mecánicos.

Expulsión

La presión producida por las contracciones uterinas y la musculatura abdominal impulsa al feto en la dirección en que la resistencia es menor: el canal del parto, en el cual el útero, el cuello y la vagina se convierten en una cavidad única. Como consecuencia de esta presión, la cabeza del feto asoma por la hendidura vulvar, la nuca se sitúa debajo de la pelvis y aparece primero la frente y después la cara sobre la región perineal.

Alumbramiento

Tiene como finalidad la expulsión de la placenta. Esta se debe revisar en su totalidad para comprobar que no ha quedado ningún resto en el interior del útero.

Puerperio: Cambios Fisiológicos

Es el tiempo que transcurre desde la terminación del parto hasta la completa normalización del organismo femenino. Este restablecimiento total no se consigue antes de 6 u 8 semanas. En la puerpera se producen una serie de cambios fisiológicos:

  • Útero: Desde el primer momento de la eliminación de la placenta, el útero se contrae para evitar hemorragias y va perdiendo volumen durante 5 o 6 semanas.
  • Loquios: Constituyen el drenaje uterino. Inicialmente están constituidos por sangre con restos de la decidua.
  • Periné: Los cuidados intentan evitar la infección de la episiotomía y disminuir molestias.
  • Vejiga: Es frecuente la existencia de dificultad para la micción o incontinencia.
  • Mamas: Se produce la secreción láctea, desencadenada por la prolactina.
  • Aspectos Psicológicos: Los cambios de humor después del parto son habituales. La situación se resuelve de forma espontánea en la primera o segunda semana, de lo contrario será necesario consultar al médico.

Salud Neonatal

Índice de Apgar

La suma de las calificaciones nos indicará el nivel de adaptación del RN y nos orientará acerca del tipo y grado de intervención profesional que necesita. Se evalúa al minuto y a los 5 minutos de nacer. Una puntuación de 0 a 3 indica dificultad grave; de 4 a 6 dificultad moderada; de 7 a 10 no hay dificultad.

Pruebas Metabólicas del Bebé

Al RN le será tomada una muestra de sangre del talón para analizar un análisis y detectar de forma precoz la fenilcetonuria (alteración del metabolismo de alguna de las proteínas que contiene la leche). Dicha prueba debe realizarse al 3 día después de iniciada la alimentación. También se debe tomar una muestra para detectar el hipotiroidismo o producción insuficiente de tiroxina.

Tallado del Recién Nacido

Se utiliza para determinar la talla del recién nacido. Se valoran la armonía y la relación entre el peso y la talla. Al igual que con la pesada del RN sirve como referencia para la evaluación del desarrollo posterior del lactante.

Protocolo
  • Colocar al recién nacido en decúbito supino, apoyando firmemente las plantas de los pies contra el soporte fijo que estará en el punto cero.
  • Manipular el tope móvil, que cruza el tallímetro, por encima de la cabeza del recién nacido y aplicarlo firmemente al vértice cefálico.
  • El valor obtenido se registra en la gráfica de talla o historia de enfermería.