DIAGNÓSTICO:

Ante la sospecha de enfermedad posinfecciosa se solicitará antiestreptolisina A (ASTO) y determinación de CH50, C3 y C4. En las enfermedades sistémicas se hallarán las alteraciones serológicas que las caracterizan, como anticuerpos antiDNA +, FAN +, crioglobulinas », anticuerpos anticitoplasma de los neutrófilos (ANCA) + y anticuerpos anti-MBG +. La biopsia renal determinará la etiología específica.

COMPLICACIONES

Las complicaciones del SNA se asocian mayoritariamente con la caída del filtrado glomerular y la consiguiente expansión del volumen intravascular; las más frecuentes son:

  • Insuficiencia cardiaca congestiva, edema aguda de pulmón
  • Insuficiencia renal aguda
  • Encefalopatía hipertensiva

ARGENTE: SÍNDROME NEFRÓTICO

DEFINICIÓN:

Es una de las formas clínicas de presentación más frecuentes de las glomerulopatías, tanto primarias como secundarias, y se debe a un aumento de la permeabilidad del capilar glomerular a las proteínas plasmáticas. Sus signos característicos son:

  • Proteinuria mayor de 3,5 g/24 horas (denominada de rango nefrótico)
  • Hipoalbuminemia (albúmina menor de 3 g/dL)
  • Edema generalizado
  • Dislipidemia: Hipercolesterolemia
  • Lipiduria

FISIOPATOLOGÍA

Señales intrarrenales con activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona produciendo retención de agua y sodio a nivel tubular renal. Esta respuesta renal normal conduce a una mayor dilución de la concentración de proteínas plasmáticas exagerando así la reducción de la presión oncótica del plasma y aumentando la formación de edemas, lo cual lleva a la anasarca. Este mecanismo clásico de formación del edema es el hallado en la glomerulopatía de cambios mínimos

La proteinuria mayor de 3,5 g/24 horas, rango nefrótico, es de tipo glomerular y la glomerulopatía de cambios mínimos, por ejemplo, se asocia con proteinuria de alta selectividad. En el SN, además de la pérdida predominante de albúmina, hay numerosas proteínas plasmáticas transportadoras de metales y hormonas que se pierden por orina, como la transferrina, la proteína transportadora de vitamina D3, la globulina ligadora de hormona tiroidea y la proteína ligadora de cortisol. También se pierde anti-trombina III e inmunoglobulinas y factores del complemento.

La dislipidemia en el SN se expresa como aumento del colesterol total, VLDL, LDL y triglicéridos y apolipoproteínas. Sus valores se correlacionan de manera inversa con el nivel de albúmina plasmática: aumentan los lípidos a medida que esta disminuye. El estímulo en la síntesis hepática de lípidos y apoliproproteínas, sobre todo la apo B, parece ser el disparador de los trastornos de los lípidos.

9k=

MANIFESTACIÓN CLÍNICA

El motivo de consulta habitual en el SN es el edema que es frío, blando y deja signo del godet o fóvea. Inicialmente se deposita en los tobillos y progresa a la región alrededor los ojos (párpado%). Cuando se hace permanente se evidencia como edema facial (facies abotagada), sacro, etc. Finalmente, el edema generalizado o anasarca, con derrame en las serosas pericárdica, pleural y peritoneal, que origina disnea y distensión abdominal. En los adultos, una retención de hasta de 4 litros de agua y sal no es evidenciable clínicamente y solo se expresa como ganancia de peso

El SN es una de las causas más frecuentes de anasarca junto a la insuficiencia cardíaca descompensada, las hepatopatías crónicas difusas en estadio cirrótico y las ente-ropatías perdedoras de proteínas.

La tensión arterial (TA) se encuentra predominantemente baja o normal, en el SN puro y se correlaciona con la presión venosa yugular, poniendo en evidencia la hipovolemia.

La presencia de xantomas en la piel de cara, miembros inferiores, etc. (máculas o pápulas formadas por histiocitos cargados de lípidos) se asocian con la dislipidemia. En las uñas pueden aparecer unas bandas blanquecinas transversales ocasionadas por la hipoalbuminemia (signo de Mührcke)

HALLAZGOS DE LABORATORIO

Los exámenes que se deben solicitar para realizar diagnóstico de SN son los siguientes:

  • Determinación de proteinuria de 24 horas: un valor mayor de 3,5 g/24 h es llamado de rango nefrótico porque puede estar presente en ausencia de hipoalbuminemia, sin constituir un SN.
  • Proteinograma electroforético: presenta hipoproteinemia
  • Lipidograma electroforético: aumento de colesterol total, HDL y LDL y triglicéridos.