Sistema Inmune e Insuficiencia Renal Aguda
Sistema Inmune
El sistema inmune tiene un rol fundamental en la defensa contra infecciones y tiende a mantener la homeostasis macromolecular del individuo.
Órganos del Sistema Inmune
- Amígdalas y adenoides
- Nódulos linfáticos
- Vasos linfáticos
- Timo
- Bazo
- Placas de Peyer (tubo digestivo)
- Apéndice
- Médula ósea
Células del Sistema Inmune
Linfocitos T Citotóxicos (CTL) o CD8
Encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular, los CTL reconocen las células infectadas por el patógeno o células tumorales, y las destruyen segregando una serie de moléculas (perforina, granzimas, FasL) que activan la apoptosis de la célula diana.
Linfocitos T Cooperadores o Helper o CD4
Se encargan de iniciar la cascada de la respuesta inmune coordinada. Cuando se activan, los linfocitos CD4+ se especializan, diferenciándose a su vez en linfocitos efectores, que se distinguen por el tipo de citoquinas que producen.
Tipos de Inmunidad
Sistema Inmune Innato
Existe en todos los seres multicelulares. Tiene como función la defensa antiinfecciosa contra gérmenes microbianos del medio ambiente. Es común para todos, con él se nace.
Sistema Inmune Adaptativo o Adquirido
Aparece más tardíamente en los vertebrados. Es un sistema más complejo que puede reconocer no solo a microorganismos, sino a cualquier otra partícula que le resulte extraña, guardando una memoria de lo que ha reconocido.
Autoinmunidad
El sistema inmunitario falla en distinguir adecuadamente lo propio de lo extraño y ataca a partes del propio organismo. En circunstancias normales, muchas células T y anticuerpos reaccionan con péptidos del propio organismo. Existen, sin embargo, células especializadas (localizadas en el timo y en la médula ósea) que participan en la eliminación de linfocitos jóvenes que reaccionan contra antígenos propios, para prevenir así la autoinmunidad.
Enfermedades Autoinmunes
- Anemia perniciosa
- Colitis ulcerosa
- Diabetes Mellitus tipo 1
- Enfermedad celíaca
- Enfermedad de Crohn
- Hepatitis autoinmune
- Psoriasis
- Sarcoidosis
- Vitíligo
Hipersensibilidad
Es una respuesta inmune que daña los tejidos propios del cuerpo. Está dividida en cuatro clases, basándose en los mecanismos involucrados y el tiempo de desarrollo de la reacción hipersensible.
Tipo I
Es una reacción inmediata o anafiláctica, relacionada con alergias. Está mediada por la inmunoglobulina E.
Tipo II
Se produce cuando los anticuerpos se unen a antígenos localizados sobre las células propias del paciente, marcándolas para su destrucción. También recibe el nombre de hipersensibilidad dependiente de anticuerpos o citotóxica y es mediada por anticuerpos de tipo IgG e IgM.
Tipo III
Los inmunocomplejos (agregados de antígenos, proteínas del complemento y anticuerpos IgG e IgM) depositados en varios tejidos desencadenan esta hipersensibilidad.
Tipo IV
Es de tipo retardado, generalmente tarda entre 2 y 3 días en desarrollarse. Están implicadas en muchas enfermedades autoinmunes e infecciosas, pero también incluyen dermatitis de contacto. Son mediadas por células T.
Inmunodeficiencia
Es un estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde, dejando al organismo vulnerable a las infecciones y a mayor prevalencia del cáncer. Pueden ser primarias o congénitas y secundarias o adquiridas.
SIDA
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es producido por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus infecta a células portadoras de la molécula CD4 y permanece latente en ellas, siendo las más importantes la subpoblación de linfocitos T CD4 (LTCD4). La molécula CD4 es el principal receptor para el VIH, es una glicoproteína monomérica que es detectada en la superficie celular del 60% de los linfocitos T, además, monocitos, macrófagos, eosinófilos, células dendríticas y en células de la microglía del sistema nervioso central, entre otras. Dada la importancia de los LTCD4 en la coordinación de la respuesta inmune, en esta enfermedad se va produciendo un progresivo deterioro de la inmunidad lo que, en última instancia, lleva a la aparición de enfermedades oportunistas y neoplasias.
VIH
El VIH es un virus ARN perteneciente a la familia Retroviridae, subfamilia Lentivirus, existiendo dos tipos: VIH-1 y VIH-2. VIH-1 es el más común y se divide en 3 grupos: M, O, N. A su vez, el grupo M se divide en 11 subtipos: A-K. El subtipo C es el más común a nivel mundial, ya que es el que predomina en África, y el subtipo B es el más común en países desarrollados y en Chile. La integración del virus al genoma celular hace que la principal vía sean las células infectadas.
Pueden ser células del sistema inmune ubicadas en submucosas: macrófagos, células dendríticas como las células de la mucosa vaginal o anal. El ingreso también puede producirse por unión al receptor galactosilceramida ubicado en células del recto, epiteliales y enterocromafines del colon.
Fases de la infección por VIH
- Infección inicial: A los 2 días se producirá la infección, el VIH es detectado en ganglios linfáticos regionales, donde es llevado por células dendríticas que lo captaron en la submucosa, ocurre la replicación inicial del virus.
- Migración a la sangre: Luego ocurre la migración a la sangre y se produce una infección masiva de células susceptibles. Coincide con el peak de viremia o carga viral (CV), que luego desciende gracias a la respuesta antiviral de linfocitos TCD8+ específicos.
- Latencia clínica: Luego existe una destrucción gradual de poblaciones CD4+ asociado a CV relativamente estables y a ausencia de sintomatología. Este periodo es variable según el paciente, pudiendo durar desde meses a años. Existe una constante replicación viral en linfonodos y una disminución del recuento de CD4 a una razón de aproximadamente 50 cel/mm3/año.
- Infección sintomática precoz: Cuando los LTCD4 caen bajo los 500 cel/mm3, aparecen los primeros síntomas, este periodo precede a una rápida evolución a SIDA.
- SIDA: Se considera SIDA aquella en que los LTCD4 caen bajo 200 cel/mm3 y/o cuando aparecen enfermedades marcadoras de sida, en esta etapa, de no indicar tratamiento, la sobrevida no supera los 12 a 18 meses.
Síntomas
- Síndrome Retroviral Agudo (SRA): Durante la primoinfección ocurre un síndrome retroviral agudo (SRA), que es sintomático en el 50% a 90 % de los casos. Este aparece 2 a 6 semanas post exposición al virus y se presenta como un síndrome mononucleósico. Los síntomas incluyen: fiebre, rash, faringitis, linfadenopatías, artralgias, mialgias, letargia, compromiso del estado general, anorexia y baja de peso. Se produce la seroconversión (comienzan a detectar anticuerpos antivirales).
Diagnóstico
Detección de anticuerpos mediante las técnicas de ELISA positivo. Debe enviarse al ISP donde se realizan exámenes; Western Blot, inmunodeficiencia indirecta y PCR. Debe ser voluntario y con consejería, con consentimiento, confidencial.
Tratamiento
Administración de 3 drogas antirretrovirales (ARV). El objetivo es reducir la CV a niveles indetectables por el mayor tiempo posible, restaurando la función del sistema inmune, disminuir la mortalidad, prolongar la sobrevida, mejorar la calidad de vida y prevenir la transmisión. En Chile está indicado iniciar TARV cuando existen enfermedades en la etapa C o cuando los recuentos de LTCD4 son menores a 350 cel/mm3.
Complicaciones
- Toxicidad: anemia, enfermedades cardiovasculares, hipersensibilidad y resistencia a las drogas.
Drogas ARV
Existen 3 tipos:
- Inhibidores de la transcriptasa reversa:
- Tipo nucleosídico –NRTI- (zidovudina, lamivudina, didanosina, zalcitabina, estavudina y abacavir)
- No-nucleosídicas-NNRTI-( nevirapina, efavirenz y delavirdina).
- Inhibidores de proteasa (IP): Saquinavir, ritonavir, indinavir, nelfinavir, amprenavir, lopinavir y atazanavir.
- Péptidos inhibidores de fusión de la GP41 con el receptor CD4: el enfuvirtide o T20.
En la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) se administran tres fármacos de distintas familias, siendo el esquema de primera línea más frecuente de combinación de 2NRTI con un NNRTI o con un IP.
Riñón e Insuficiencia Renal Aguda (IRA)
Riñón
Es un órgano par (12 a 13 cm de longitud, 6 cm de ancho, 4 cm de grosor, peso 130 y 170 gr).
Corteza Renal
Es la capa más externa, pálida, de 1 cm de grosor. Forma columnas, denominadas de Bertín, que delimitan unas estructuras cónicas en número de 12 a 18 con la base apoyada en la corteza y el vértice dirigido al seno renal, denominadas pirámides de Malpighi, y que constituyen la médula renal.
Médula Renal
Constituida por las pirámides de Malpighi.
Túbulo Urinífero o Nefrona
Estructura muy contorneada que se encarga de la formación de orina, está constituida por el glomérulo y los túbulos. La nefrona se encarga de la filtración del plasma, reabsorción de sustancias útiles para el organismo y de la excreción de sustancias de desecho.
Hormonas que actúan en la Nefrona
- Aldosterona: Túbulo colector, aumenta reabsorción de NaCl y aumenta secreción de K.
- Angiotensina II: Túbulo proximal porción gruesa ascendente y túbulo distal, aumenta secreción de NaCl y secreción de H+.
- Hormona Antidiurética: Túbulo distal y túbulo colector, aumenta reabsorción de H2O.
- Péptido Auricular Natriurético: Túbulo distal y colector, disminuye reabsorción de NaCl.
- Hormona Paratiroidea: Túbulo proximal porción gruesa ascendente y túbulo distal, disminuye reabsorción de PO4 y aumenta secreción de Ca.