Trastornos auditivos
* Lesión del Oído interno: que el oído interno no tenga capacidad para percibir el sonido, por una lesión del órgano de Corti (que es el verdadero micrófono del oído),
* Lesión en el nervio auditivo: que el oído interno funcione bien, pero el nervio auditivo que lleva la información del oído interno al cerebro, esté dañado,
* Lesiones cerebrales: que el oído interno y el nervio funcionen bien pero estén dañadas las áreas cerebrales encargadas de procesar la información, o bien lesiones en todos .
-Prenatales o congénitas: enfermedades de la madre durante el embarazo pueden ser causa de Hipoacusia en el niño, sobre todo si se dan entre la 7 y la 10ª semana
Dalcroze dice que la rítmica es una educación que activa el desarrollo de cada ser en sí mismo y en sus posibilidades de adaptación y coordinación, afina la sensibilidad y vivifica la imaginación; además de desarrollar atención auditiva, rapidez mental, aumenta la concentración, etc. El método Dalcroze de aprendizaje musical parte de la asociación y adaptación de ritmo con el movimiento, cuyo objetivo es captar auditivamente distintos valores rítmicos- métricos ( etc.) y de compases tanto binarios como ternarios y la adaptación del movimiento corporal a estos valores.
B.- Método de Carl Orff El punto de partida de Orff es el ritmo y la melodía, y la relación estrecha de estos con el lenguaje.
El lenguaje oral es considerado por el autor como la “célula” generadora del ritmo e incluso de la música. Su método parte del recitado, entonación de nombres, pregones, rimas, versos, adivinanzas y dichos populares; llevando paulatinamente al niño a la apreciación de las características rítmicas del lenguaje: a la vez que se recita o canta, se marca el ritmo con las palmas o se asocian con movimientos corporales acordes al texto, lo cual posibilita la captación más vivenciada del contenido lingüístico.
El primer instrumento usado por el autor es el propio cuerpo (batiendo palmas, golpeando muslos, golpeando el suelo con los pies,etc), obteniendo los ruidos necesarios para corporizar el ritmo de sus juegos y canciones. Posteriormente, se van agregando instrumentos de percusión (no juguetes) en forma gradual.
C.- Método Acústico de GoldsteiN Goldstein (1920) desarrolló un método de enseñanza con el fin de facilitar la adquisición del lenguaje y el habla, por vía auditiva. Su método es el precursor de los que se usan actualmente.La estimulación auditiva, según Goldstein, es la estimulación o educación del mecanismo de la audición, y sus órganos sensoriales asociados por vibraciones sonoras aplicadas por medio de la voz o cualquier instrumento sonoro.
Es esencial la práctica; al menos 10 minutos por cada día en forma constante y sistemática.
El método se divide en tres partes:
1.- Educación Pasiva: con estimulación auditiva por medio de instrumentos.
2.- Educación Activa Analítica: interpretación de vocales, consonantes y sílabas como impresiones sonoras independientes de la imagen verbal y/o ideas.
3.- Educación Activa Sintética: para la comprensión del lenguaje.
El método de Goldstein ha sido defendido y atacado