Obras Musicales: Análisis Detallado

1. Puer Natus Est Nobis

  • Ritmo: Mensural (sin ritmo definido).
  • Compás: Sin compás (el canto gregoriano no tiene compás).
  • Tempo: Lento.
  • Melodía: Melismática.
  • Textura: Monódica.
  • Forma: Canto gregoriano.
  • Género: Vocal (masculino). El órgano refuerza para evitar desafinaciones.
  • Instrumentos: Órgano.
  • Periodo artístico: Edad Media.
  • Autor: Anónimo.
  • Título: Puer Natus Est Nobis.

2. Preludio a la Siesta de un Fauno

  • Título: Preludio a la Siesta de un Fauno.
  • Ritmo: Ternario.
  • Compás: 9×8 (ternario de subdivisión ternaria).
  • Tempo: Lento y adagio, aunque hay variaciones en toda la obra que contribuyen a crear una atmósfera brumosa.
  • Melodía: Melodía difundida. El autor persigue y consigue crear imaginaciones sonoras en medio de un ambiente. Citemos instrumentos como el arpa que potencia esta sensación.
  • Textura: Heterofonía en la que varias líneas melódicas aparecen de modo lejano o difuso. También hay momentos en los que nos parece apreciar rasgos homofónicos de melodía acompañada.
  • Timbre: Orquesta sinfónica. Hay que resaltar el papel predominante al principio de la obra, que nos induce a pensar en el fauno durmiendo bajo el árbol. Después, resaltamos el arpa para crear atmósfera. No aparecen trompetas, trombones ni percusión, lo que contribuye a una atmósfera difusa.
  • Forma: Poema sinfónico. Está basado en un poema de Stéphane Mallarmé.
  • Género: Instrumental.
  • Periodo artístico: Impresionismo.
  • Cronología: Estrenado en 1894.
  • Autor: Claude Debussy.

3. Taranta

  • Título: Taranta.
  • Ritmo: No tiene.
  • Compás: No tiene.
  • Tempo: Lento.
  • Melodía: La melodía principal está marcada por el trémolo en el registro agudo, acompañada por los bordones.
  • Textura: Homofónica al principio de la pieza por una progresión de acordes.
  • Timbre: Guitarra flamenca. Esta guitarra se diferencia de la clásica en el cordaje y en la madera.
  • Forma: Tarantas, palo flamenco.
  • Género: Instrumental. Gran importancia de la guitarra flamenca con figuras como el recientemente fallecido Paco de Lucía.
  • Periodo artístico: Final del siglo XX.
  • Autor: Paco de Lucía.

4. Danza de los Adolescentes

  • Título: Danza de los Adolescentes.
  • Ritmo: Binario.
  • Compás: 2×4.
  • Tempo: Allegro genéricamente. El ritmo es el elemento más importante. Destaca la acentuación rítmica de la percusión al final. Tiene carácter de danza ritual.
  • Melodía: Muy fragmentada con muchos saltos. Es el elemento menos esencial en la obra. Se trata de melodías fragmentadas que tratan de subrayar el ambiente mágico.
  • Textura: Hay varios tipos (homofónica y contrapuntística).
  • Timbre: Gran orquesta sinfónica. Gran importancia del viento. Hay que destacar que la orquesta tiene influencias impresionistas en cuanto al uso de los timbres orquestales.
  • Forma: Danza libre de un ballet. Se trata del segundo número de un total de once. En grandes líneas, las formas se constituyen sobre dos secciones.
  • Género: Música escénica.
  • Periodo artístico: Vanguardia.
  • Cronología: Primera mitad del siglo XX (1913).
  • Autor: Igor Stravinsky.

5. Así Hablaba Zaratustra

  • Título: Así Hablaba Zaratustra (esta obra forma parte del poema sinfónico).
  • Ritmo: Binario.
  • Compás: 4×4.
  • Tempo: Lento. Tiene un ritmo lento y majestuoso, ya que a medida que avanza la pieza se va transformando en un espectáculo grandioso.
  • Melodía: Melodía acompañada. Aparece un motivo al principio con el acorde de Do desplegado. Aparece un motivo secundario por grados conjuntos ascendentes. Después aparece un tema por la síntesis de los dos motivos anteriores. El ámbito es amplio, de Do1 a Do4. El carácter de la melodía, exultante y afirmativo, se relaciona directamente con esta amplia ascensión: predominan claramente los intervalos ascendentes.
  • Textura: Homofonía. Hay un inicio con un trémolo en el registro grave que se funde finalmente con toda la orquesta. En la melodía hay pianos, fortes y mezzofortes.
  • Timbre: Orquesta sinfónica. Es la orquesta típica del Romanticismo.
  • Forma: Poema sinfónico. Es una pieza muy breve.
  • Género: Instrumental.
  • Periodo artístico: Post Romanticismo.
  • Cronología: Último cuarto del siglo XIX.
  • Autor: Richard Strauss.

6. El Piano (The Heart Asks Pleasure First)

  • Título: The Heart Asks Pleasure First, de la película El Piano.
  • Ritmo: Varios de subdivisión ternaria.
  • Compás: 12/8 (entran 12 corcheas en cada compás), 9/8 (entran 9 corcheas en cada compás), 6/8 (entran 6 corcheas en cada compás).
  • Tempo: Moderadamente rápido.
  • Otras observaciones del ritmo: Ritmo constantemente marcado por el valor de semicorcheas y con carácter como de perpetuum mobile, típico del minimalismo. Junto a esos valores de semicorcheas, el ritmo se ve impulsado por el patrón negra-corchea sobre el que se configura el tema principal.
  • Melodía: De comienzo recto con pocos saltos.
  • Otras observaciones de la melodía: Nyman dice haberse inspirado en la música escocesa antigua. La melodía surge de los propios arpegios.
  • Textura: Melodía acompañada.
  • Otras observaciones de la textura: Acompañamiento a base de acordes arpegiados. La obra está en La menor.
  • Timbre: Piano.
  • Otras observaciones del timbre: La acompañación del piano tiene interesantes connotaciones.
  • Forma: Libre.
  • Otras observaciones de la forma: Se trata del tema básico de la película El Piano, de Jane Campion. La forma se va desplegando a partir de un tema al que se le van aplicando pequeñas transformaciones rítmicas, melódicas, etc.
  • Género: Música instrumental (banda sonora).
  • Periodo artístico: Minimalismo.
  • Autor: Michael Nyman.

7. Sonata Nº 16 “Facile” KV545 para Piano, Primer Movimiento: Allegro

  • Título: Primer movimiento: Allegro de la Sonata Nº 16 “Facile” KV545 para piano.
  • Ritmo: Cuaternario de subdivisión binaria.
  • Compás: 4/4. Se necesitan 4 negras para completar una blanca.
  • Tempo: Allegro, rápido.
  • Otras observaciones del ritmo: Ritmo regular y marcado, apoyado por el acompañamiento de la primera partitura.
  • Melodía: Hay una combinación de saltos y grados conjuntos en la escala.
  • Otras observaciones de la melodía: La melodía es el elemento de mayor importancia en esta audición y destaca por su sencillez y naturalidad, por lo que se conoce esta obra con el sobrenombre de Sonata “Fácil”.
  • Textura: Variada con predominio de melodía acompañada.
  • Otras observaciones de la textura: La obra está escrita en Do mayor como tonalidad principal, armonizada empleando grados principales.
  • Timbre: Piano.
  • Otras observaciones del timbre: El piano destaca por su mayor potencia sonora y por su facilidad para realizar una mayor variedad de contrastes dinámicos.
  • Forma: Sonata.
  • Otras observaciones de la forma: La estructura de la obra sigue el siguiente esquema:
    • Exposición: Desde el compás 1 al 28, escrita en Do mayor.
    • Desarrollo: Desde el compás 29 al 41, comienza con el tono de la dominante, Sol mayor, y va modulando.
    • Reexposición: Desde el compás 42 hasta el 73, comienza en Fa mayor para modular al tono principal, Do mayor.
  • Género: Música instrumental.
  • Periodo artístico: Clasicismo.
  • Autor: Wolfgang Amadeus Mozart.

8. Habanera Concertante “¿Dónde Vas con Mantón de Manila?”, de La Verbena de la Paloma

  • Título: Habanera Concertante “¿Dónde Vas con Mantón de Manila?”, de La Verbena de la Paloma.
  • Ritmo: Binario.
  • Compás: 2×4.
  • Otras observaciones del ritmo: Es un ritmo muy marcado pero muy repetido. Los solistas siguen el mismo ritmo habanero pero en el canto.
  • Melodía: Hay dos melodías marcadas por cada uno de los representantes. En la del tenor hay saltos a tercera, y en la de la mezzosoprano predominan los grados conjuntos.
  • Otras observaciones de la melodía: Las melodías son sencillas y pegadizas.
  • Textura: Melodía acompañada u homofonía.
  • Otras observaciones de la textura: Es una melodía simple para dar protagonismo a las voces. Los violines realizan breves contrapuntos.
  • Timbre: Voces solistas con acompañamiento de orquesta. La voz masculina es de un tenor y la femenina de una soprano.
  • Otras observaciones del timbre: Al principio solo intervienen instrumentos de cuerda y a continuación se va incorporando el resto de la orquesta.
  • Forma: Dúo de zarzuela, estructurado en un diálogo entre los cantantes, donde la orquesta va tomando protagonismo conforme se desarrolla la música.
  • Género: Vocal profano, zarzuela como teatro cantado español.
  • Periodo artístico: Romanticismo, final del siglo XIX.
  • Autor: Tomás Bretón.

9. O Magnum Mysterium

  • Título de la obra: O Magnum Mysterium.
  • Ritmo: Binario-Ternario-Binario.
  • Compás: 2×2 hasta el compás 57, 3×2 hasta el compás 67 y luego 2×2.
  • Tempo: Lento en 2×2 y Allegro en 3×2.
  • Otras observaciones del ritmo: Resulta llamativo el cambio de tempo y compás que coincide con el tempo. Puede que el autor lo haga reflejando el júbilo de los pastores.
  • Melodía: Está presente en cuatro voces. Este hecho lo recalcan las entradas sucesivas de soprano, contralto, tenor y bajo al principio del compás. Predomina la estructura silábica, aunque también hay melismas.
  • Otras observaciones de la melodía: En la partitura se observa el ámbito de cada una de las voces.
  • Textura: Polifonía en la que se aprecia homofonía.
  • Timbre: Coro mixto en el que hay dos voces femeninas (soprano y contralto) y dos masculinas (tenor y bajo).
  • Instrumento: A capela.
  • Forma: Motete.
  • Otras observaciones de la forma: Propio para interpretarlo en época navideña por su tempo.
  • Género: Vocal.
  • Periodo artístico: Renacimiento español.
  • Cronología: 1548-1611.
  • Autor: Tomás Luis de Victoria.

10. Badinerie de la Suite Nº 2 en Si Menor

  • Título: Badinerie de la Suite Nº 2 en Si menor.
  • Ritmo: Binario.
  • Compás: 2×4.
  • Tempo: Presto.
  • Otras observaciones del tempo: Hay otras versiones con diferentes tempos.
  • Tipo de melodía: La melodía principal la marca la flauta, el resto es acompañamiento.
  • Otras observaciones de la melodía: Abundan las notas picadas en la flauta y se utilizan mayormente corcheas y semicorcheas, remarcadas al final con fusas y negras con puntillo. El acompañamiento de cuerdas avanza con corcheas la mayor parte del tiempo, siendo su principal función la de marcar aún más el ritmo. La flauta abarca casi dos octavas.
  • Tipo de textura: Homofonía o melodía acompañada.
  • Otras observaciones de la textura: El acompañamiento está ejecutado por una orquesta barroca, en la que encontramos instrumentos de cuerda frotada y el clavecín.
  • Timbre: Flauta travesera, orquesta barroca en la que el bajo continuo está desarrollado por el clavecín.
  • Forma: Parte de una suite barroca.
  • Otras observaciones de la forma: Estilización de las danzas renacentistas.
  • Género musical: Instrumental.
  • Periodo artístico: Barroco pleno.
  • Cronología: Siglo XVIII (primera mitad).
  • Autor: J. S. Bach.