Concierto para Piano y Orquesta N.º 21 en Do Mayor de Mozart

Ritmo

  • Tipo de ritmo: Cuaternario
  • Compás: 4/4 (cuatro negras en cada compás)
  • Tempo: Andante. Moderado
  • Otras observaciones:
    • El carácter elegíaco del tema está en parte propiciado por el apuntillamiento (doble puntillo) del motivo inicial.
    • Destaca la utilización de grupos de valoración especial como los tresillos.
    • El ritmo extasiante es, junto con la melodía, el elemento más importante de este movimiento.

Melodía

  • Tipo de melodía: Melodías con predominio de saltos.
  • Otras observaciones:
    • El tema principal tiene un carácter fuertemente lírico que ha hecho que la obra se haya utilizado en muchas películas (Elvira Madigan es la más famosa de ellas).
    • Se revela cierta tensión entre la rítmica mantenida por la orquesta y el carácter fluido del tema en sus diversas modulaciones expresado por el piano.

Textura

  • Tipo de textura: Variada, con predominio de la melodía acompañada.
  • Otras observaciones:
    • Parte del secreto de la belleza de este movimiento está en esa textura que combina una melodía fluida con un acompañamiento firme.
    • La pieza está en Fa mayor, que es la subdominante del tono principal de la obra (Do mayor).
    • Hay armonías cromáticas y disonantes muy modernas para la época.

Timbre

  • Tipo: Piano y Orquesta.
  • Otras observaciones:
    • Brillante utilización de las posibilidades dinámicas y líricas del piano, instrumento que surge a comienzos del período clásico como evolución del clavecín.
    • Hay un importante papel del viento. Obsérvese, por ejemplo, la delicadeza con que hace su primera intervención o cómo colorea la coda final.
    • Destaca el pizzicato que da carácter rítmico al acompañamiento de la cuerda y la utilización en esta de la “sordina”, dispositivo que apaga considerablemente el volumen, acentuando el carácter mágico del movimiento.
    • Además de la cuerda encontramos: flauta, dos oboes, dos fagotes y dos trompas.

Forma

  • Forma: Movimiento de sinfonía monotemático libre.
  • Otras observaciones:
    • Formalmente, la obra consiste en un tema formado por cuatro períodos que, una vez expuestos por la cuerda, son objeto de diversos desarrollos y modulaciones, fundamentalmente de la mano del piano. Hay una pequeña coda final.
    • Se trata del segundo movimiento de un total de tres.

Otros Datos

  • Género: Música instrumental.
  • Período artístico: Clasicismo.
  • Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII. 1785.
  • Título: “Andante (segundo mov.)” del Concierto para piano y orquesta n.º 21 en Do mayor.
  • Autor: Wolfgang Amadeus Mozart.

Concierto en Fa Mayor, Op. 8, N.º 3, ‘El Otoño’ de Vivaldi

Ritmo

  • Tipo de ritmo: Ternario
  • Compás: 3/8 (tres corcheas en cada compás)
  • Tempo: Rápido
  • Otras observaciones:
    • El ritmo es el elemento más importante de esta pieza.
    • Tiene carácter descriptivo.
    • El patrón rítmico que se ve en el primer compás de los violines es el más repetido para sugerir la persecución. Pero se utilizan otros muchos: tresillos, etc.

Melodía

  • Tipo de melodía: Predominan las melodías construidas sobre notas repetidas.
  • Otras observaciones:
    • Hay dos temas principales. El primero actúa de ritornello (especie de estribillo que retorna en varios momentos) y su motivo inicial está construido sobre un salto de quinta (Fa-Do-Fa). El segundo, menos brusco, recuerda al primer concierto del ciclo: el dedicado a la primavera.
    • La melodía tiene carácter descriptivo.
    • Como suele ser habitual en la música descriptiva de Vivaldi, encontramos, sobre todo en los solos, pasajes construidos sobre notas repetidas, sobre arpegios, rápidas escalas, etc.

Textura

  • Tipo de textura: Melodía acompañada (solos) alternando con pasajes homofónicos (tutti)
  • Otras observaciones:
    • Encontramos el Bajo Continuo, ese acompañamiento a base de acordes típico del Barroco, que en este caso es interpretado por el clavecín.
    • La obra está en Fa mayor.
    • La textura es la típica de la forma concerto a solo, manifestación de uno de los principios básicos del arte barroco: el contraste. Alternancia soli-tutti.

Timbre

  • Tipo: Conjunto instrumental.
  • Otras observaciones:
    • Violín solista y pequeña orquesta barroca de cuerda.
    • Y un clavecín realizando el bajo continuo.

Forma

  • Forma: Movimiento de concierto con forma ritornello.
  • Otras observaciones:
    • Lo más característico de esta obra es cómo Vivaldi logra conjugar las exigencias de su descripción (la caza, huida de la fiera, muerte…) con las exigencias de la forma concierto. Al primer aspecto Vivaldi le llamaba “invención” y al segundo “armonía”. Por eso la colección de las Cuatro Estaciones pertenece a una mayor que se llama “El fundamento de la armonía y de la invención”.
    • Las descripciones se prestan al virtuosismo, mientras que las exigencias de la forma siguen la forma ritornello, en la que se contrasta un tema de estribillo (que suele aparecer en los tutti) con un segundo tema y diversas variaciones.

Otros Datos

  • Género: Música instrumental.
  • Período artístico: Barroco.
  • Cronología: Primera mitad del s. XVIII (1725)
  • Título: “Tercer movimiento Allegro” del Concierto en Fa mayor, op. 8, nº 3, El otoño.
  • Autor: Antonio Vivaldi.