Edición Musical: Tipos, Problemas y Presentación del Texto
Presentación del texto
Edición de música
La edición de música es el enlace entre compositores e intérpretes, ofreciendo una perspectiva histórica. Debe ser neutral, objetiva y con mínima intervención editorial. El editor debe resolver problemas con las fuentes, conocer los elementos musicales y el contexto histórico. Copistas y editores estandarizan la notación y corrigen errores para facilitar la interpretación.
Problemas en la edición musical
Es crucial explicar la relación entre la fuente y el texto editado. Se debe buscar la presentación y edición más adecuada para el repertorio y el público.
Edición crítica de la música
La edición crítica implica la interacción entre compositor y editor. La crítica textual fija el texto original y señala los cambios en las fuentes con notas críticas, haciendo la música accesible al público.
Tipos de edición según finalidad y repertorio
- Edición de música antigua: Se observan los matices de la notación, aunque las reproducciones no siempre son exactas. Requiere un trabajo especializado. El editor elige las fuentes, organiza el documento, crea tablas de contenido, introducción y bibliografía.
- Edición Urtext: Recoge el texto original del compositor, como reacción a las ediciones interpretativas. No suele ser útil para estudiantes por falta de indicaciones interpretativas. El editor siempre realiza alguna modificación.
- Ediciones interpretativas: Comunes en instrumentos solistas, recogen criterios interpretativos de los intérpretes. Pueden surgir problemas como el uso de símbolos anacrónicos. El editor debe distinguir las indicaciones originales de las añadidas.
- Réplicas impresas de la notación original: Transmiten los símbolos originales, pero pueden añadir símbolos inexistentes en la época. El editor debe incluir una introducción con la discusión de la notación, descripción de fuentes, variantes y contexto histórico.
- Ediciones críticas académicas útiles a los intérpretes: Transmiten un texto que representa la evidencia histórica de las fuentes, facilitando la comprensión de la partitura. El editor aclara las modernizaciones añadidas.
Secciones de la edición crítica
Incluye introducción (sobre la obra, descripción de la fuente, criterios de edición, notas críticas y bibliografía), transcripción del texto y de la música.
Presentación de la página
- El aparato crítico no va en la misma página que la música. Se añade una introducción. Puede ir en el mismo volumen o separado.
- Títulos y autorías: La primera parte de la obra incluye título, lugar y fecha de composición, nombre del compositor, fechas de nacimiento y muerte, y nombre del editor.
- Particularidades: En partituras vocales se añaden las voces reales y el guion de canto y bajo. En partituras abreviadas se reduce a un mínimo de pentagramas.
- Tipologías de género: Incluyen música instrumental (solista, cámara, orquesta), música religiosa (graduales, cantorales) y música vocal (polifonía, canto con acompañamiento instrumental).
- Tipologías de documento: Partitura (vocal, instrumental, vocal-instrumental), particella (partes instrumentales/vocales), reducciones (para piano, para canto y piano), y ejemplos musicales en tratados teóricos.
T. 6 La presentación del texto II: La intervención editorial
Orquesta
El editor decide si seguir el orden de las fuentes o adaptarse a las convenciones modernas. El primer sistema y las primeras páginas deben mostrar la instrumentación completa. La disposición de los grupos orquestales es: viento madera, viento metal, percusión, piano/arpa y cuerdas.
Partituras orquestales con voces
En manuscritos, las voces van encima de las cuerdas graves. Ahora se colocan entre la percusión y la cuerda, o entre la viola y el violonchelo.
Disposición instrumental en música de cámara
Similar a la orquestal, con el piano debajo y las trompas encima del fagot en conjuntos de viento madera.
Música vocal
El texto se alinea con la música, justificando la alineación si es dudosa en el original. Se usa un guion entre sílabas. Las indicaciones de dinámica van encima del pentagrama.
Formatos
Incluyen borrador, partitura (líneas instrumentales verticales), particella (un instrumento o voz), y partitura reducida (vocal o instrumental).
- Vocal: Reducida para teclado o la voz sola.
- Instrumental: Partitura abreviada, parte de instrumento director o transcripción para teclado de una obra orquestal.